Escuché muchas veces todos los beneficios que brinda aprender a tocar un instrumento musical, por ejemplo, nos permite mejorar nuestra concentración y atención, requiere práctica y paciencia lo que implica que seamos más disciplinados y que esto se termine prolongando a nuestras actividades diarias, ayuda a eliminar el stress a través de la relajación que la música nos regala, sirve como excelente forma de expresión permitiéndonos decir y mostrar lo que nos gusta, si le dedicamos tiempo y esfuerzo obtendremos constantes logros que se traducen en un aumento de la autoestima, ayuda a vencer la timidez, a enfrentar al público y desde lo físico nos permite lograr una coordinación corporal excelente. Más allá del beneficio que nos interese lograr, considero que aprender a tocar un instrumento es algo que debemos experimentar y que no debemos dejar pasar.
Pensaba como las grandes pasiones dentro del seno de una familia se van transmitiendo de generación en generación, en la mayoría de los casos vinculados con la música se da en forma casi natural e inconsciente.
El amor hacia un instrumento muchas veces se hereda de abuelos o padres a los que se ha admirado desde pequeños y puedo afirmar que el sonido que salía de ese instrumento que se tocaba con regularidad en la casa, se adueña del corazón del que continua desarrollando esa pasión por la música.
Pensaba también en las familias donde la música siempre ha marcado el ritmo de las reuniones, un clima donde abuelos, padres e hijos cantan o tocan un instrumento que los apasiona. Imagino también el valor y no hablo de lo económico que un instrumento puede llegar tener al ir pasando de padres a hijos y llegar a ser interpretado por un nieto, me refiero al valor afectivo incalculable que ese instrumento guardará en recuerdos y sonidos almacenados en su interior.
Creo que debe ser imposible olvidar las manos de un abuelo o un padre arrancándole sonido a un instrumento al que ejecutaba con pasión y estoy segura quedará grabada para siempre aquella melodía que regularmente interpretaba.
Hoy estoy intentando aprender algo sobre violines, uno de los instrumentos más antiguos y con una gran historia por detrás. Este instrumento musical de cuerda es el más pequeño y agudo entre los de su clase compuesto por su caja de resonancia en forma de ocho, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se hacen sonar con un arco.
Si no me equivoco los violines se clasifican por el cómo fueron hechos y por quién, se valora mucho quien lo ocupó y de que parte del mundo vienen, como así también su antigüedad.
Hay violines que fueron hechos a mano por algún famoso luthier, por lo general en Europa y que hoy tienen un enorme valor.
Las características sonoras de estas obras de arte son consideradas únicas y la madera es el material más importante y vital para conseguir el sonido. Carlos Molnar a quien luego les presentaré ha dicho que es cierto y sabido que el violín debe madurar su madera, esto significa que la madera “esté viva” y cuanto más vieja más curtida estará, aún mejor si el instrumento ha estado usándose.
De hecho, el que un instrumento antiguo suene como lo hace, se debe en gran parte a su edad.
El barniz es el componente más enigmático, preserva la madera, da al instrumento su belleza y timbre de sonoridad propio.
De hecho, el que un instrumento antiguo suene como lo hace, se debe en gran parte a su edad.
El barniz es el componente más enigmático, preserva la madera, da al instrumento su belleza y timbre de sonoridad propio.
Es fascinante el interior del instrumento, descubrí que los violines tienen alma, debajo de la cuerda de sol, o sea la más grave, hay una fina varilla de abeto pegada a la curva interna de la tapa, la menor imperfección en ella arruina el tono. El alma es el pequeño cilindro de abeto y el que transmite las vibraciones.
Comparto ahora algunas frases que he escuchado sobre el violín:
Se ha dicho alguna vez que el violín tiene alma y mente.
“Mi violín es caprichoso como una mujer. Algunos días responde a mis requiebros de amor y otros me rechaza. Si cometo un error chilla. Exige que respete su magnífico cuerpo de 250 años de antigüedad y voz tan seductora.”
“El violín se aprende sólo, se toco entre nosotros, pero suena mejor cuando se toca para otros”
“El violín, ese instrumento flexible, rico y enorme dentro de su pequeñez, es, ha sido y será uno de los principales medios de expresión musical.”
Aquí en Argentina tenemos un dicho que dice así, meter violín en bolsa para expresar la necesidad de excluir o excluirse de un asunto, aprovechando esta expresión me voy con la música a otra parte para presentarles a quien despertara mis ganas de conocer más sobre este instrumento , alguien que verdaderamente conoce del tema y que quiero que conozcan :
Carlos Molnar el creador de Violín Connexion, violín y orquesta virtual, vamos a conocerlo.
Carlos toca el violín como parte de una tradición familiar, abuelo y padre violinistas de los que heredó su gusto por la música y quienes hicieron que el violín con su melodía permaneciera sonando en su alma. Hereda el instrumento de su abuelo, un violín de más de 140 años creado por el laudero Samuel Felix Nemessanyi, sus violines son mundialmente famosos y algunos están incluso en comparación con Stradivarius.
Carlos hoy vive en Cancún, pero es argentino y esta es su historia.
¿De qué parte de Argentina eres?
Nací en Buenos Aires
¿Cómo llegas a México y por qué?
A los 26 años viajé a México, por motivos laborales y fue una excelente oportunidad para perfeccionar conocimientos con varios maestros, logrando asistir a las clases del gran concertista Checoslovaco Robert Vaska con quien tomé clases de técnica e interpretación, en Distrito Federal.
¿En qué año te instalas en Cancún?
Luego de vivir en Df, pasé a Guadalajara donde realicé cursos de Ingeniería de Refuerzo de Sonido, Armonía Moderna y Programas Computacionales de Secuenciación de Música, concretando en 1996 la creación de un proyecto al que llamo Violín Connexion, siendo primicia a nivel nacional con el primer violín acompañado de orquesta virtual y en 1998 llego a Cancún para trabajar con las cadenas hoteleras de mayor renombre.
Escuchemos a Carlos
¿A qué edad comenzaste a tocar el violín?
Nací en el seno de una familia de músicos, mi abuelo Andras Molnár, vivió en la provincia de Transilvania (entonces Austria-Hungría) tocaba violoncelo, viola y un violín que dejaría a su hijo Sandor, mi padre. Papá emigró a Argentina llevando consigo el violín que luego pasaría a mis manos, tocar con este instrumento es un privilegio y fue mi padre el que me motivó a estudiar este instrumento comenzando a los 11 años.
¿Dónde estudiaste?
En el Conservatorio Provincial de Música de la Ciudad de Córdoba.
¿Qué es Violín Connexion?
Es más música por menos dinero para el cliente y menos complicaciones para uno.
Es una empresa unipersonal nacida de la dificultad práctica y técnica de acoplarse con un conjunto orquestal. Tuve la idea de acoplarme con una máquina y pensé en programar una computadora para que reproduzca la función de una orquesta acompañante del violín. Aparentemente la computadora va siguiendo las evoluciones del violín que yo toco, pero en realidad voy siguiendo a esa orquesta computarizada porque previamente ordené la concurrencia de cada instrumento según el ritmo y la cadencia que me parecen los más adecuados para una pieza. La calidez del violín se impone sobre el fondo de la orquesta.
¿Qué ventajas ofrece violín conexión?
La de ser un sólo elemento y además contar con una orquesta virtual que se maneja a gusto, en donde el instrumento acústico es amplificado con secuencia computarizada y lo original radica en utilizar al violín como solista.
Violín Connexión ofrece muchos géneros musicales y si no se contara con este sistema para acompañar tanta variedad musical se tendría que cambiar de orquesta a cada rato.
¿Participas en eventos y haces presentaciones en cadenas hoteleras, en cuáles?
Sí, participo en eventos de todo tipo, convenciones, inauguraciones, aniversarios, graduaciones, misa de bodas, bautismos, 15 años, entierros, festejos, veladas románticas, cenas de recepciones.
En los 12 años que estoy en Cancún he tocado en muchísimos de las más importantes cadenas hoteleras de la ciudad, de Playa del Carmen y del corredor de la Riviera Maya desde Cancún al norte hasta Tulúm al sur.
¿Dictaste clases de violín cuándo y dónde?
Desde principios del 2000 hasta el 2003 me dediqué a la didáctica de la teoría musical, el solfeo y la enseñanza del violín a niños y adultos en la escuela Mario Ruiz Armengol de Cancún.
¿Es difícil aprender a tocar este instrumento? ¿Cuánto tiempo te puede llevar aprenderlo y lograr dominarlo?
Estudiar el instrumento, salvo que seas niño prodigio, para una persona promedio es extremadamente duro y requiere voluntad de acero inoxidable. 10 años de conservatorio es lo mínimo para rascarlo con decencia.
El concepto de "dominio del instrumento" se me hace borroso. Hasta Nicolò Paganini tuvo que ponerse a estudiar sus propias composiciones para poder tocarlas.
"Dominio" sugiere algo así como terminado sobre lo que no hay que regresarse.
El violín nos esclaviza y fanatiza, y siempre volvemos a él con cada nueva pieza, aprendiendo cada vez algo nuevo sobre cómo sacarle expresión o resolver algún problema técnico.
El concepto de "dominio del instrumento" se me hace borroso. Hasta Nicolò Paganini tuvo que ponerse a estudiar sus propias composiciones para poder tocarlas.
"Dominio" sugiere algo así como terminado sobre lo que no hay que regresarse.
El violín nos esclaviza y fanatiza, y siempre volvemos a él con cada nueva pieza, aprendiendo cada vez algo nuevo sobre cómo sacarle expresión o resolver algún problema técnico.
¿A qué edad es conveniente comenzar a estudiar este instrumento y por qué?
Algunos recomiendan que se empiece lo más temprano posible, otros piensan que se necesita un poco más de madurez para agarrar un instrumento como el violín. Para mí cuanto más temprano se empiece mejor es.
¿Qué representa el violín en tu vida y qué te ha hecho descubrir?
El violín, como concepto que incluye las escuelas violinísticas, toda su literatura y toda su mística y lenguaje, pasa a ser, aunque objeto inanimado, nuestro amo y señor; y nosotros sus siervos "dominados".
Estoy desarrollando una escuela analítica que te permita utilizar la técnica con un sentido práctico enfocado al problema en cuestión. Esto es uno de mis proyectos.
Otro: hacer una modificación al instrumento para impedir o sanar lesiones como la tenosinovitis estenosante de De Quervain. No puedo desarrollar más esto pues todavía no ha sido registrado. Es, como dicen en TV: X File, Top Secret.
Estoy desarrollando una escuela analítica que te permita utilizar la técnica con un sentido práctico enfocado al problema en cuestión. Esto es uno de mis proyectos.
Otro: hacer una modificación al instrumento para impedir o sanar lesiones como la tenosinovitis estenosante de De Quervain. No puedo desarrollar más esto pues todavía no ha sido registrado. Es, como dicen en TV: X File, Top Secret.
¿Cuántos violines tienes?
Tengo 6 violines, 5 acústicos (normales) y uno electrónico (no-eléctrico). En éste último una pequeña pastilla piezo-éléctrica colocada debajo del puente capta las vibraciones que las cuerdas le transmiten y las envía a través de muchos circuitos que procesan la señal y la convierten en sonido. En los instrumentos eléctricos no hay más que la pastilla y cuando ésta capta también vibraciones en el aire y no solo de la madera, los instrumentos se llaman eléctro-acústicos.
¿Cuál es el más querido y por qué?
El más querido de todos los instrumentos es el Samuel Felix Nemessányi de 1859, que perteneció a mi abuelo, a mi padre y a mí. Está hecho al estilo de un Giuseppe del Gesù Guarneri. Su sonoridad no es muy potente pero tiene unos maravillosos tonos agudos penetrantes y dulces al mismo tiempo.
¿El violín es un instrumento muy caro?
Los valores de los instrumentos pueden variar desde U$S 80.- hasta varios millones en esa moneda (como el caso de algunos Stradivari). Cada vez cuestan más. Hay más población en el mundo y por ejemplo el número de violines italianos antiguos permanece igual (Stradivari=1200 y algo más). Mayor demanda, igual número de objetos a la venta, Mayor precio. La ley de hierro de la economía. Esta es una entre docenas de razones por las que deploro el aumento demográfico, causa de casi todos los males que se complementa con la maldad intrínseca del ser humano. Perdón, de pronto respondo lo que nadie pregunta.
¿Qué buscas transmitir con la música al tocar el violín?
Primero entré en el mundo de la música, a los 11 años, que al de la Filosofía, a los 15 años. Cuando ya sabía algo de esta última, regresé a la primera porque sentía que mi comunicación con los demás con la Filosofía no pasaba semióticamente hablando de la semántica y la sintaxis, lo cual se concretaba en un lenguaje descriptivo y argumentativo. Faltaba la pragmática, esto es la relación entre el signo y sus intérpretes lo que se concreta en un lenguaje expresivo. Expresivo de los sentimientos. Cuando uno (el emisor) toca con sentimiento, eso se transmite en la ejecución y vuela con las ondas por el aire hasta penetrar por los oídos hasta el cerebro del otro (el receptor) y despierta o provoca un sentimiento análogo, dependiendo todo esto de un sin número de factores que pueden coadyuvar o perjudicar la transferencia de la información. Es algo muy delicado y supremo a la vez.
¿Qué sientes cuándo escuchas un violín, a qué le prestas más atención?
Cuando escucho un violín no tengo preferencias más notables que las propiedades notables del instrumento y/o intérprete. Cuando es en vivo, pierdes docenas de detalles. Grabado es lo mejor. Te permite comparaciones frase por frase todo lo que te llama la atención. Es largo de enumerar, cada cosa puede ser importante. La velocidad, los detalles dinámicos de la interpretación, los golpes de arco y trucos para realizarlos, visibles solamente y no audibles (video). El timbre del instrumento y la capacidad para sacárselo. La sensibilidad que se le pone a ciertas notas clave, el sentido armónico, y el sentido melódico. El tino o desatino para complementarse con el ensamble u orquesta, la bravura, exceso o defecto. Esto parece ya un índice de un tratado. La gente es muy dada a resumir todo en algo que considera el punto clave. Error, en el arte no hay tal cosa. El artista es exhaustivo, detallista, estructuralista, minucioso. No puede dejar nada al azar. Como un arquitecto debe construir edificios bellos y sólidos a la vez.
¿Qué géneros se pueden interpretar en Violín con tu orquesta virtual?
Con mi orquesta virtual, creo que no hay género que no se pueda tocar: Pop, Folk, Clásico, Litúrgico.
En su página web leemos que Violin Connexion tiene como meta la ejecución impecable, la variedad tímbrica y la incursión audaz en los diferentes géneros musicales aunados a un sello individual interpretativo inconfundible. Estos son los géneros que se pueden interpretar: melodías Italianas, españolas, mexicanas, tangos, Rock y jazz, Frank Sinatra, Beatles, de películas, baladas, étnicas, clásicas, latinoamericanas y húngaras.
¿A ti qué género te gusta interpretar o te identifica?
Yo soy de formación clásica y esa influencia temprana me marcó. Además, el volúmen de música escrita para ese género es insuperable. También el desarrollo técnico al que se llegó no tiene comparación. Sin embargo no podemos descartar la influencia del folklore, de países europeos predominantemente. Yo me siento bien tocando casi cualquier pieza de mi repertorio, pues están ahí por voluntad propia, rara vez por pedido especial.
¿Qué genera la música que sale de un violín y que lo hace diferente a otro instrumento?
Lo que hace que el violín sea el instrumento expresivo por excelencia es fundamentalmente su registro de más de cuatro octavas, su timbre y la posibilidad de producir notas con el arco, lo que permite hacer diferentes timbres dentro de una misma altura de sonido como el caso de los sonidos armónicos, los ponticelli, los pizzicati, o, las emisiones de notas cortadas ligadas o no ligadas, en los spiccati, el sautille, el ricochet saltatto, los arpegios que permiten ejecutar las notas de los acordes a pesar de que las cerdas del arco rozan una y a lo sumo dos cuerdas simultáneamente.
¿Por qué piensas que el violín es un terreno no invadido por la tecnología?
Para esta respuesta Carlos me invitó a checar un link, lo dice todo y aquí lo comparto IMPRESIONANTE RSPUESTA! más gráfica imposible
En alguna ocasión Carlos a manifestado:
El violín es un instrumento que tiene distintas complicaciones, la primera es tocarlo, la segunda es estudiarlo e intentar dominarlo, aunque esto es imposible. Es muy difícil grabarlo porque su onda es complicada, tiene muchos armónicos y ondas envolventes que hace que sus reproducciones sean defectuosas, a veces chillonas o gangosas. Si se amplifica se distorsiona el sonido del violín, si se lo sintetiza nunca suena como violín y casi no se lo reconoce como tal. Es por todo esto que el violín es un terreno no invadido por la tecnología. Se necesita de un violín en vivo, desde el vibrato de la mano izquierda, ciertas presiones con el arco, ciertos golpes del arco imposibles de imitar hacen a que la presencia del violín en vivo sea muy reconocida y le dé un carácter de música viva aunque el resto de la música provenga de un sintetizador.
¿Te acompaña alguna voz en alguna de tus presentaciones?
Actualmente aparte de fungir como solista hago dúo con voz soprano que por otra parte y dependiendo de quién cante puede sonar excelente.
¿Qué características deben estar presentes en un violinista?
Debe ser sincronizado, poseer reflejos rápidos, oído y precisión además de ritmo, reflejo de buena afinación.
¿Han intentado copiar tu idea?
Plagiarios hay por montones. Yo empecé en Guadalajara con la Idea de Violín Connexion hace 13 años. No he vuelto allí para ver que pasó, pero aquí no faltan lo que copian hasta el estilo de la publicidad que hago, y te imaginarás.
¿Cuál consideras ha sido tu mayor logro profesional en todos estos años con Violín Connexión?
Mi mayor logro profesional es la comunicación. Tanto con el público extranjero, rusos que vienen de Chicago, Ingleses, canadienses, norteamericanos, centroeuropeos, latinos, sajones, orientales, en pocas palabras: Blancos, amarillos y negros, todos toman en cuenta mi mensaje; cuanto el público local, cuando toco en plazas comerciales (mall), es raro que no respondan, cada quien en su modalidad. Lo que más me gusta de esta área es el potencial de trabajo en diversas áreas. Una lástima que el gobierno no piense lo mismo pues el pueblo apoyaría toda iniciativa cultural.
Carlos propone marcar la diferencia a través de la música, así como se recuerda el nunca visto colorido azul turquesa del Mar Caribe en la Riviera Maya, así también recordarán la experiencia genuina de haber visitado un lugar disfrutando de sus servicios y de una música incomparable.
Las ciudades tienen música, los lugares tienen su propia música, Violín Connexión lo que ofrece es música viva no solo para sus oídos, es música para ver, disfrutar y sentir en cualquiera de los rincones bellos de mi amada Riviera Maya, es así que cuando en este destino y escuche la melodía dulce de un violín, allí estará Carlos con su sello interpretativo tan personal e inconfundible que lo hará pasar una velada inolvidable.
La música es algo visible sino me cree cuando escuche esa melodía que lo conmueve, cierra sus ojos y lo comprobará.
Web Violín Connexion - Carlos Molnar
Tengo el enorme placer de conocer a este excelente músico y ser humano, y puedo decir que es un profesional con todas las letras, de los grandes, de los más carismáticos....en fin, el mejor violinista de la Riviera Maya!
ResponderEliminarMIS MAS SINCEROS RESPETOS PARA EL SEÑOR CARLOS, YO VIVO EN MONTERREY N.L. Y NOS GUSTARIA QUE ALGUN DIA VISITARA NUEVO LEON CON SU MUSICA Y ESTOY DEACUERDO CON EL A EL GOBIERNO LE FATA MOSTRAR MAYOR INTERES, NOS FATA PONER MAYOR ATENCION A ESTOS MAESTROS DE LAS ARTES Y PODER INCULCAR A LOS JOVENES EL RESPERO Y AGRADO POR LA MUSICA. GRACIAS Y SALUDOS, LUIS RINCON MARFIL
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