jueves, 19 de mayo de 2011

Travesía Sagrada Maya



Desde hace cinco años que se viene realizando La Travesía Sagrada Maya con el fin de seguir recreando este ritual de los antiguos navegantes.

Este 2011  es la 5ta travesía ,  comenzó hoy 19 de mayo continuando el  20 y 21 bajo el lema de “la transición hacia una nueva era” y “celebra tu viaje al nuevo ser “, qué maravilloso no?.

Puertos como Xamanhá , hoy Playa del Carmen, y principalmente Ppolé , hoy Xcaret, servían de punto de partida para las peregrinaciones que llegaban desde las más recónditas ciudades del mundo maya con rumbo hacia el santuario de Ixchel en la isla de Cuzamil , hoy Cozumel.

El objetivo que tiene la travesía  es recrear lo que realizaban los antiguos mayas en los lugares tradicionales como son Xcaret, Playa del Carmen  y Cozumel para establecer esta práctica ancestral  y formar vínculo de identificación cultural en varios niveles para los habitantes de la zona como un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero. Además enriquecer la oferta cultural de la zona, que se conozcan las antiguas prácticas mayas, especialmente de la veneración a la diosa Ixchel, considerada la diosa madre de la cultura ancestral maya y de la región. 

Se busca la participación de toda la comunidad, desde los más pequeños a los de la tercera edad, hombres y mujeres desde los 18 hasta los 70 años de edad que tengan condición física y Danzantes (niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad).

Todos acompañando tan hermosa iniciativa que para muchos implica la posibilidad de hacer realidad el sueño de cruzar el Mar Caribe de Xcaret a Cozumel de ida y vuelta y sobre todo un gran desafío para el que hay que entrenar y no sólo el cuerpo según el testimonio de los que lo han logrado, se entrena también  la mente, el espíritu y se debe estar muy motivado queriendo lograr llegar a la meta y aprender a trabajar en equipo, son meses de preparación para lanzarse al mar a vivir esta experiencia que en sí encierra una gran enseñanza,  remar, ¿cuantás veces los hacemos en nuestra vida cotidiana?, cada día remamos contra la corriente, contra nuestras propias trabas, contra el otro y aquí en nuestra propia  travesía a veces claudicamos y no llegamos a la orilla.

La travesía sagrada Maya es diferente y muy  movilizadora, remar durante horas, juntos en equipo, luchando contra las olas, con callos en las manos pero no en el alma, el alma y el espíritu son los que sostienen, los que hacen que se pueda arribar a la meta, esa meta que para cada uno será diferente, que dependerá del desafío que se haya planteado al comenzar, para algunos el de superarse y resistir, para otros el entregarse a descubrir, quizás para muchos un reencuentro con algo interno que se escondió, que se durmió y ahí están los canoeros dispuestos a enfrentar sus desafíos intentando rescatar las raíces y el encanto de esta ceremonia, vistiendo como los mayas  las mujeres con Huipil y los hombres con Taparrabo partiendo hacia el mar, el mar quien para los mayas era una fuente de alimentación y un medio navegable, pero también era fuente de devastación y muerte, pues este mundo acuático se vincula con el Xibalbá o inframundo. Así, la travesía marítima implicaba una transición al más allá o una nueva vida del ser.

Todo comienza con la recreación de lo que se realizaba en estas tierras mayas año a año,  el ritual de adoración a la diosa Ixchel, que iniciaba días antes en el mercado, sitio en el que se comercializaban los diferentes productos destinados a "la ofrenda" de la diosa. Eran pues días de fiesta donde valientes canoeros se preparaban para realizar la travesía sagrada y obtener para el pueblo entero los favores de la diosa fértil.  

 La travesía actual propone un viaje al pasado, recrear parte de la historia y la cultura maya en la región a través de sus rituales, danzas y ceremonias previas al cruce de los canoeros.

La travesía tendrá lugar

• 19 de mayo (tarde): Parque Xcaret
• 20 de mayo (madrugada): Despedida de canoeros en Xcaret para arribar a las playas de Cozumel a medio día, y por la noche consultar el Oráculo de Ixchel, en Caletita.
• 21 de mayo (madrugada): Salida de los canoeros desde Cozumel para arribar a Parque Fundadores en Playa del Carmen, al medio día.

Participan 322 remeros, 120 son mujeres,  a todos ellos que puedan lograr lo que se han propuesto. ¡Celebren el viaja a su nuevo ser!


No hay comentarios:

Publicar un comentario