jueves, 15 de julio de 2010

La Riviera Maya desde el mar...Diana Molina y Phanthom Divers

El mar tiene su misterio, así lo creo y tenía muchas ganas de conocer la visión de quienes tienen un contacto cotidiano con las profundidades y con las sensaciones que esto despierta. Son ellos los buzos que respetan y se dejan llevar por la sorprendente fauna marina, aceptan lo que sus anfitriones deciden mostrarles, disfrutan de sus movimientos y de la gran diversidad, de sus reacciones, de sus tiempos y de lo que cada especie tiene para contarles. Si, es un verdadero romance entre los buzos el mar y las especies, una relación basada en el respeto, la protección, el amor por la naturaleza, que despierta los sentidos, donde no hacen falta las palabras. Cada vez que se sumergen en las profundidades del océano, ellos eligen celebrar la vida acuática, respetarla y conocerla un poco más

Nada me gusta más que observar el mar Caribe en la Riviera Maya, el mar ejerce sobre mí un poder especial, me hipnotiza, me deja muda y luego de pasar largo rato contemplándolo repito una y mil veces que maravilla, ¡cómo dejar de mirarlo!

Porque amo el mar y en mi afán de encontrar a aquellos argentinos que han decidido vivir y trabajar con la posibilidad de estar en contacto día y noche con él en la Riviera Maya, decidí buscar a quienes lo viven, lo disfrutan.


Dicen que el que busca encuentra y así fue… logré dar con Diana Molina, una argentina que aceptó compartir su historia de vida junto al mar en Playa del Carmen, ella es la recepcionista de Phanthom Divers, una tienda de buceo Padi con más de 25 años de experiencia, muchas preguntas tenía para hacerle a Diana y esto es lo que me contó:

¿Cuándo y cómo llegas a la Riviera Maya?
Llegué a la Riviera Maya por primera vez hace cuatro años. Había venido de vacaciones a México pero a la parte oeste, Oaxaca. En esa oportunidad, estuve unos días aquí nomás porque estaba haciendo una escala para luego de aquí irme a Europa. Luego de estar un año en Europa decidí tomarme nuevamente unas vacaciones en Oaxaca, en Puerto Escondido. Cuando llegó el momento de volver a casa, a la Argentina, pasé por Playa del Carmen para estar unos meses, trabajar en esos meses y luego poder volver, dado que no tenia pasaje de avión a la Argentina y necesitaba juntar dinero para poder comprarlo.

¿Conocías la Riviera Maya antes de tomar la decisión de ir a vivir allí?
En Puerto Escondido había conocido a unos chicos argentinos que vivían aquí y me dijeron que estaba bueno el lugar. Así fue como decidí venir a quedarme unos meses. Estoy residiendo aquí desde hace ya tres años, a pesar de que no fue mi idea original.

¿ Qué te llevó a elegir este lugar para vivir y trabajar? ¿ qué te hizo quedar?
El primer trabajo que tuve fue de mesera por tres semanas y al mismo tiempo, por las mañanas, trabajaba de guía de snorkel en Akumal y Xcacel, unas playas hermosísimas que están a media hora de Playa del Carmen. Así fue como descubrí el mar de aquí y los animales que eligen este hermoso lugar como hogar. A las pocas semanas de eso empecé a trabajar en una lancha sacando fotos a los turistas que viajaban. Y como me estaba yendo muy bien y me gustaba mucho decidí quedarme con este trabajo. Cuando llegó el momento de volver a casa, me planteé a mi misma si quería dejar esta vida que había logrado tener aquí por volver a casa. Desde hace 8 años me fui de casa de mis padres a vivir a otra ciudad, yo nací y crecí en Bs As y me fui a vivir a Mar del Plata. Este fue mi planteo, en Mar del Plata no hay este tipo de actividades porque la temporada es corta y este tipo de trabajo no hay allá será porque no es rentable, además, allá hace frío y acá no, y a mí no me gusta el frío, y este mar no tiene comparación con el de allá, entonces decidí quedarme por unos meses más y ya llevo tres años.
¿ Quiénes fueron los que marcaron los primeros días y años en la Riviera Maya?
Como empecé a trabajar en el mar conocí gente de ese medio, muchos buzos, y es gente que piensa y le gusta vivir muy parecido a mí en muchas cosas que me interesan, tengo la suerte de tener unos amigos increíbles.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo ?
De mi trabajo en Phantom disfruto sobre todo el conocer gente nueva todo el tiempo, viene gente de todo el mundo a bucear, todos con culturas e historias diferentes, y poder hablar y compartir experiencias vividas es una de las cosas que más me llena en la vida. Viajar no sólo significa tomarse un avión e ir a otro sitio, también se viaja en una buena conversación, un buen momento, buen clima mediante. Como es un lugar de turismo, la gente que viene es gente que viaja a otros sitios, entonces siempre tienen algo que decir. Además, soy amante del mar de toda la vida y qué mejor que estar rodeada de gente que comparte el sentimiento durante casi todo el tiempo? (me refiero al trabajo).

¿Qué experiencias en buceo tienes, en que lugares y qué es lo que diferencia bucear en la Riviera Maya? cuándo lo adoptaste como hobbie y en dónde fue tu primera experiencia buceando?
Mi experiencia en buceo sólo se limita a la Riviera Maya. Aquí empecé a bucear casi desde que llegué porque mis amigos son todos buzos y la mayoría trabajan de guías. Mi primera experiencia en buceo fue con un guía a quien me refirió un compañero de trabajo, en seguida nos hicimos amigos y luego de hacer mis primeras dos inmersiones, decidí hacer el curso para certificarme. Buceé muchas veces con ellos y también hice mi curso de avanzado. Descubrí que, además de irte por un rato al otro mundo, esa inmensidad de vida que incluye el agua con las corrientes, colores, los animales y las plantas te acepta ahí dentro como casi si fueras uno de ellos. Y te das cuenta de que somos todos parte de lo mismo. Algo tan simple como que un animal que ve que te acercas no se vaya, que siga haciendo lo suyo trae una sensación de paz que no se puede describir tan fácil. Claro, en el buceo encontré mi nuevo hobbie.

¿ Qué es lo que más te gusta al bucear?
Lo que más me gusta es estar mucho tiempo bajo el agua, lo máximo que aguante mi aire. Y que pasen cosas que no son habituales, a pesar de que siempre buceé alrededor de Playa del Carmen, cada buceo es diferente. Una vez, había oleaje muy fuerte y hubo mar de fondo. Y buceábamos en un arrecife bajo, y uaauu! Nos movíamos de un lado para el otro movidos por el oleaje como si fuésemos pequeñitos peces dentro de una pecera que alguien agarra y empieza a sacudir. Fue increíble. Amo estar dentro del mar, ya sea arriba, en la superficie o abajo buceando.
¿Cómo llegas a trabajar en Phanthom divers? y qué es Phanthom Divers?
Una amiga argentina, me dijo un día que estaban buscando gente para trabajar en la tienda, yo había vuelto de Argentina, de visitar a mi familia y quería trabajar en el mar, pero también quería estar en un trabajo más tranquilo, en el que no tenga que cansarme tanto físicamente todos los días. Era ideal. Phantom divers es una tienda de buceo de mexicanos. Eso me gustó. Acá en Playa del Carmen hay varias tiendas de buceo y todas son de dueños que no son de aquí. Cosa que está bien también porque también es gente que vino un día y, al igual que yo, se enamoró del lugar decidiendo quedarse y formar parte de esto. La diferencia que encuentro en Phantom divers es que como son todos de acá, viven acá, tienen sus familias acá y eso se nota mucho en la manera de tratarse entre ellos y se refleja mil veces más en el modo de tratar al cliente. Ese punto es muy importante y la gente lo reconoce muchísimo. Hay mucho carisma. Muchos clientes terminan haciéndose amigos. Y claro que se destaca la profesionalidad y buena predisposición en el servicio. Otra diferencia marcada por esto es que conocen cada rincón de nuestros arrecifes haciendo de cada buceo siempre algo nuevo y apasionante. En Playa del Carmen pasa que hay mucha migración en el trabajo, mucha rotación de gente, hay muchos instructores que viajan por el mundo trabajando de su profesión, y éste es un punto que habitualmente eligen para estar solo por unos meses y conocerlo. Eso también marca la diferencia a la hora de salir a mostrar este sitio al turista.
Cómo es la Riviera Maya desde el mar ? ¿qué lugares son los que te gusta explorar buceando?
Este lugar, la Riviera Maya es mágico. En el mar pasan tantas cosas como pasan fuera de él. A lo largo del año diferentes especies llegar aquí todas por motivos diferentes y tu como buzo, las puedes ver a todas. Como dije antes, nunca es igual ningún buceo que hagas en este sitio, a diferencia de otros. En el verano se llena de tortugas, y muchos peces de diferentes colores y tamaños. Se avistan los tiburones ballena, los animales más grandes del océano en el mundo entero, tiburones que llegan a medir hasta 12 metros, manta rayas gigantes y delfines. En el invierno (que la temperatura ambiente es similar a la de Mar del Plata en el verano) se acercan tiburones toro para tener sus crías y peces vela. Se ven escuelas de rayas. Y lo más lindo es que siempre puedes estar ahí, compartiendo el espacio con ellos pacíficamente. Quiero destacar CON MAYUSCULA lo impresionante que es el buceo con tiburones toro. Phantom es la única tienda en la Riviera que hace este buceo, los tiburones se acercan a diez centímetros tuyo y cuando ya no sabes en donde esconderás tu cabeza para que no te coma simplemente se desvían como si no hubieses estado. Ver este majestuoso animal tan cerca, su paz, su nado hace que te maravilles todavía más por la riqueza y perfección de vida que hay bajo el agua. Muchos argentinos que vinieron de vacaciones hicieron este buceo y quedaron alucinados. Lo aseguro, nunca me voy a olvidar de este buceo al tiempo que lo recomiendo muchísimo para la gente que le gusta la aventura y vivir la vida al máximo. Esta única vida que tenemos.


Los lugares que más me gusta para explorar son los arrecifes que tienen mucho coral, plantas y animales. Los hay más vírgenes que otros. Soy capaz de quedarme 10 minutos viendo cómo un pececito tiene la solidez necesaria para cuidar su hueco de otros peces aunque su tamaño sea sólo de 5 a 10cm y aun así sentirse el más valiente.



¿Con personas de que parte del mundo comparten fascinantes aventuras submarinas? Qué les gusta más a los argentinos? Qué es lo que buscan los argentinos en las inmersiones y que disfrutan más?
Vienen de todo el mundo a bucear en la Riviera maya. Es el segundo arrecife de coral más grande del mundo. El agua es caliente y muy transparente. Siempre quedan contentos. A los argentinos lo que más les gusta es interactuar con los animales. Además de que flasheamos con el color y temperatura del agua. Claro, allá es fría, más oscura, no hay corales y no se encuentran los animales que se pueden ver aquí. Nos gusta mucho Playa del Carmen y la Riviera porque son sitios tranquilos donde se ofrecen muchas opciones diferentes para tener unas buenas vacaciones. Desde diferentes sitios para visitar, como las ruinas, los cenotes, el mar ya sea snorkeleando o buceando. Y por la noche también hay buenas opciones para pasarla bien. Todo en lugares de tamaño reducidos y acompañados de buenas playas.
¿Qué lugar no puede perderse todo aquel que visita la Riviera Maya?
Recomiendo a toda persona que viene a la Riviera maya conocer todas las riquezas que hay dentro del mar. Haciendo buceo, o snorkel en una playa cercana a Playa que se llama Akumal, es una playa publica y cerca de la orilla hay mucha vida marina. Es una reserva natural de tortugas marinas, hay restaurantes y se la pasa bien por seguro. No dejen de visitar los cenotes, son cavernas naturales que se formaron durante millones de años corroídas por el agua de lluvia y los ríos subterráneos que atraviesan Yucatan. Y si quieren ir al verdadero paraíso en la tierra deben visitar la isla de Holbox al norte de la península.


Cuáles son tus tres lugares favoritos?
Mis tres lugares preferidos son Tulum, siempre que tengo tiempo voy para allá, rento una cabaña a orillas del mar y contemplo el mágico color de la arena y el mar, además de siempre gozar de una buena comida y pasar un buen rato con amigos escuchando música tomando unas “chelas” (cervezas) en algún bar palapa frente al mar. Otro lugar, las pirámides de Cobá, en medio de la jungla, un lugar sin duda mágico para conocer, y en donde el pueblo conserva bastante la identidad de las poblaciones originarias de aquí. Por último, me gusta mucho cuando consigo hacer una buena y divertida excursión en un día libre. Puede ser desde un tour en cuatriciclos por la jungla o un tour de aventura que incluya rappel, snorkel, y otras actividades hasta un día de nado con tiburones ballena en el norte de Yucatan. O simplemente gozar de un día de relajación en la playa.


¿ Es Cozumel uno de los paraísos del submarinismo más importante del Caribe? por qué?
Respecto a Cozumel es uno de los diez mejores sitios de buceo del mundo. Por eso es tan famoso. La forma y colores de la pared de corales es increíble. Tiene cuevas por donde te puedes meter, el fondo está tan profundo que solo se ve el azul de fondo, como si fuera al infinito. Es un buceo avanzado pero también puede ir gente con poca experiencia ya que siempre van a estar acompañados del guía que les asegura un buen buceo igual. Esto está a nivel de grandes sitios de buceo en el mundo, el famoso Jack Cousteau fue quien al descubrirlo quedó maravillado y lo recomendó tanto que enseguida se hizo mundialmente famoso.


¿Cómo es la experiencia de bucear en un cenote?
El buceo en cenote es una más de las interesantes experiencias de buceo que hay por aquí. Son cavernas, como dije con anterioridad, algunas están secas y te puedes meter a caminar pero otras están llenas de agua y se puede bucear. El agua es super transparente, no hay corriente alguna y se ven estalactitas y estalagmitas que se han formado en la época glacial y con el descongelamiento hay quedado ahí petrificadas. Hasta se pueden ver huesos de animales. También te traslada en el tiempo hacia los mayas, dado que eran lugares sagrados para ellos, en los cenotes se comunicaban con el inframundo y hacían ceremonias y ofrendas a sus dioses.

Cómo es el buceo nocturno?
El buceo nocturno me encanta porque la vida marina cambia casi por completo. Animales que de día están en su cuevas en este momento salen de caza, como las morenas, y las vez nadando como a una víbora pero en el agua, majestuosamente. Ves dormir a los peces, a las tortugas, hay plantas que se abren para recibir la comida es sus ramas, que son pequeñas partículas que hay en la corriente. Se ven muchos pulpos, a medida que los alumbras con la linterna cambian de color.

Diana me ayudó a que Charlie, uno de los guias de Phanthon diera su valioso testimonio como hombre experimentado en el mar a continuación la presentación y relato fascinante de nuestro querido amigo:

.


Hola mi nombre es Carlos Estrabeau Velderrain soy buzo profesional.

Mi primera experiencia de buceo fue desde muy pequeño gracias a mi papá, el aprendió tiempo atrás a bucear y se certifico, después compro equipo de buceo y en una salida al mar en Cancún me dijo esto es un regulador y por ahí respiras y splash directo al agua.
Inmediatamente que me sumergir encontré mi pasión me cautivo la sensación de estar bajo el agua, para mí era como volar y por supuesto en un niño simplemente echo a volar mi imaginación.
Toda mi vida viví en Cancún crecí y estudie ahí, en el 2005 mi familia y yo nos mudamos a Playa del Carmen , empecé trabajando en ventas en diferentes hoteles al cabo de 2 años me canse y por cosas del destino Jorge Carlos Loria Correa " el chino" dueño de PHANTOM DIVERS me ofreció un trabajo como buzo inmediatamente accedí y desde entonces amo mi trabajo y no lo cambiaría por nada .
El buceo para mí significa muchísimas cosas pero en general fue amor a primera vista que poco después se convirtió en pasión, le tengo mucho respeto a la mar y a todo lo que envuelve.
Sin duda las mejores experiencias que he tenido es poder bucear con mi pez favorito EL TIBURON TORO yo junto con chino somos los buzos que hacemos esta actividad, simple y sencillamente no hay comparación en la belleza absoluta de esta criatura, me cautiva el ver tanta perfección desplazándose con elegancia bajo el agua y poder estar a diario y presenciarlo es un gran privilegio.

El buceo en cenote simplemente te deja sin palabras, el agua es increíblemente cristalina, nada se mueve, las formaciones antiguas despiertan curiosidad y misterio, efectos de luz que parece tener vida, diferentes densidades de agua que confunden la vista, y lo mejor es una inmensa sensación de paz justo al final de la inmersión. El buceo nocturno me encanta ya que con ayuda de linternas puedes observar el color radiante del coral que se pierde durante el día, además todas las criaturas diurnas le dan paso a las nocturna para salir y jugar justo frente a tus ojos, apagar las linternas a medio buceo y ver en el rostro de tus buzos una enorme sonrisa al ver la bioluminicencia por primera vez me encanta.



Gracias Diana y Charlie por hacerme bucear y poder decir Hola Riviera Maya! desde el mar.

La vida es estar en constante movimiento y tratando de crecer, a los pocos días de hacer esta nota Diana Molina dejó la tienda de buceo para emprender un nuevo proyecto, mucha suerte en la nueva etapa que transitarás… siempre dejamos parte de nosotros de donde partimos y nos llevamos el espíritu del lugar por donde hemos pasado.
Sigo buceando por todos lados en busca de testimonios, historias con diferentes colores pero todas con el mismo sentimiento, el amor que cada uno experimenta al pisar la bella Riviera Maya.

Hasta la próxima historia, sigamos acercándonos construyendo nuevos puentes! Daniela Sáez.

Agradezco a Phanthom Divers por las imágenes para ilustrar la nota
http://www.phantomdivers.com/

http://www.divemexico.blogspot.com/

http://www.facebook.com/pages/Playa-del-Carmen-Mexico/PHANTOM-DIVERS-Riviera-Maya-MEXICO/177620035654?ref=ts

No hay comentarios: