sábado, 7 de agosto de 2010

Viajando con Diego...quien tambien ama la Riviera Maya

Viajar implica desplazarse, trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, lo podemos hacer por distintos medios de locomoción, podemos viajar por tierra, a través del cielo, por el agua, muchas veces lo hacemos con la imaginación y hemos encontrado una excelente forma a través de internet con posibilidades cada vez más ágiles y reales que siguen revolucionando el mundo turístico y que van de la mano de la web2.0.


Ahora nos acercamos a los destinos de forma dinámica, desacartonada, creíble y a la hora de elegir un lugar, un establecimiento turístico, una excursión, un restaurante buceamos en la web, para ver fotos, comentarios, que hacer en un destino, como es una playa, ver los rincones de un hotel, algún restaurant que muestra su especialidad o experiencias de buceo y nunca salimos defraudados ya que solo con escribir el nombre de lo que buscamos en un canal de información como es youtube que cada vez más va ganando terreno a la hora de buscar datos, nos encontraremos con los videos como resultado de nuestra búsqueda.

Algunos videos están relatados, otros musicalizados, editados, en crudo o con comentarios divertidos, pero generalmente superando en cuanto a contenidos a lo que reflejan las pagina web oficiales de algunos servicios y atractivos turísticos o a los videos institucionales de los distintos lugares del mundo, ahora en youtube tenemos la posibilidad de encontrar videos en su mayoría realizados por amateurs que son menos solemnes, menos formales y mucho más creíbles, ahí el turista es el que nos está dando la información a través de su propia experiencia en destino, es el usuario que nos está haciendo un control de calidad y abriéndonos la ventana para que espiemos de que se trata. Lejos quedó el viejo y querido folleto que servía como única herramienta de venta, con algunas pocas imágenes reflejando el espíritu de un lugar o mostrando un establecimiento hotelero, hoy queremos más, no lo descartamos pero no nos alcanza, con los videos todo cobra vida, todo se despierta, todo se ve, todo se expone y esto es maravilloso. Estamos en movimiento y el movimiento se demuestra andando!

Hoy con nuestros dispositivos móviles al viajar podemos registrar lo que vamos viendo, documentamos con las imágenes lo que visitamos, lo que nos gustó y lo que no tanto, al instante amigos y familiares podrán vernos con solo subir a alguna de las redes sociales esa foto o aquel video que muestra que estamos haciendo en nuestras vacaciones.

En youtube podemos tener nuestro canal de videos donde albergar mucho contenido, vamos aprendiendo mientras hacemos, aplicamos el error aprendizaje y vamos obteniendo avances … logramos que estéticamente las imágenes luzcan mejor, vamos de videos más sencillos a lograr buenas ediciones pero fundamentalmente los lanzamos a esta plataforma para que el mundo los vea y en muchos casos comienzan a tener muchas visualizaciones, a compartirse en las redes sociales y su autor se hace conocido.

Fue en youtube que encontré a Diego…remembranzas de un viaje realizado en agosto del año pasado a la Riviera Maya, me llevó a querer volver a ver el increíble mar Caribe, escuchar el sonido del mar, y ver que otros turistas habían documentado de su paso por este increíble paraiso. La palabra clave para conocerlo fue Xpu-Ha, allí apareció Xpu-Ha viajando con Diego…y me pregunté ¿quién es Diego?...


Famoso debe ser para que mencione solo su nombre, será Maradona? pensé y quise sacarme la duda… en un click confirmé que si bien Maradona no era, sí era merecedor de llevar puesta la camiseta del 10 porque es el mejor en lo que hace. Asi lo conocí



El video me llevo a Xpu Ha, me sentí en esa playa, aunque no había abandonado mi casa en Buenos Aires sentía la arena bajo mis pies, el sol radiante y nuevamente estaba contemplando el mar.

Diego es el protagonista de su propio espacio, relata, transmite lo que van captando sus sentidos, nos cuenta sus vivencias, tiene carisma, es alegre y le pone el cuerpo y alma al video, se lo ve nadando, buceando, snorkeleando, degustando cosas típicas del lugar que visita, interactuando con la gente, pero por sobre todas las cosas se lo ve disfrutando plenamente de lo que hace y eso traspasa cualquier pantalla y entonces se refleja su ángel y esto hace que quieras seguir viendo por donde viaja Diego. Para que tengan un idea vean esta presentación...



Un video me llevo a otro y así me introduje en el canal de videos de Viajando con Diego para seguir conociéndolo, allí él define que es viajar con diego…” es un canal de viajes donde compartimos videos que cuentan historias sobre lugares llenos de posibilidades para disfrutar de experiencias inolvidables. ¿Te gusta viajar …?”

Sentí que compartiamos el mismo objetivo, el pone en imágenes lo que a mí en este Explorador Turístico me gusta contar en palabras ya que aún no me animo a ponerme delante de la cámara y de él tendré que aprender y mucho, Diego va a la cabeza de toda esta nueva forma de mostrar lugares y los que surjan siempre iremos uno cuantos pasos por detrás… conclusión Diego es un maestro en el tema!.

Tiene varios videos realizados en la zona de Riviera Maya, donde se lo puede ver explorando muchos rincones de este Caribe mexicano, en Xcaret, en Xplorer, en Cobá, viviendo el mar en motos submarinas o nadando con el tiburón ballena, haciendo spinnaker y sigo comprobando que Diego marca su estilo dentro de la web, tiene sello propio y lo comparte todo, incluso sus tomas falsas, se ríe de lo que no sale tan bien y si además le sumamos una excelente edición entendemos porque sus videos son muy vistos. La frescura y agilidad que tienen lo posicionan en la cima, siendo cada vez más conocido y solicitado.

Busco historias de vida, busco llegar al corazón de cada emprendimiento turístico, conocer el acerca de… y esto es lo que descubrí sobre Diego:

Su apellido es Pons, es uruguayo, estudio en Universidad del Trabajo del Uruguay, es luthier y se ha dedicado a la creación de guitarras y bajos eléctricos. Trabajó un tiempo en su país pero a los 21 años se va a Madrid, donde comienza a realizar diferentes trabajos pues había que subsistir, fue técnico de sonido, músico y luego de un tiempo logró instalar su taller de reparación y fabricación de guitarras y bajos, allí se profesionaliza y comienza a contactarse con importantes figuras de la música, recuerda su anécdota con Prince, quien finalmente no acepto su guitarra pero gracias a este hecho se hace conocido y lo llaman para que sea redactor de la revista Guitar Player y así comienza a escribir para esta y para otros revistas, alternando sus días entre la escritura, trabajando en su taller y como músico tocando profesionalmente.

Algunos de los personajes conocidos que han elegido sus guitarras son Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Los Rodríguez, Presuntos Implicados como para enumerar algunos. También Diego ha acompañado como músico a artistas de la talla de Luis Miguel, Martha Sanchez, Miguel Bosse, si visitan su canal de videos Diego Pons en youtube podrán sorprenderse de todo lo que Diego ha hecho y hace en el mundo de la música, se nota que tiene una vida dedicada a esta pasión músical y les recomiendo que conozcan su taller y comprueben que las guitarras que realiza son maravillosas.


Pero entonces… ¿cómo llega al mundo de los viajes ? Diego sintió en un momento que había estado mucho tiempo dedicado a la construcción de guitarras y que pasaba horas encerrado en sus taller y necesito buscar una opción para despejarse, dejar la rutina, poder viajar y sentir libertad, decide tomarse un año sabático y comenzar a viajar por el mundo.

En el 2005 se compra una cámara digital y comienza a viajar y a filmar todo lo que visitaba, Cuando regresaba y para compartir lo vivido con familiares y amigos debía bajar todo a un dvd y enviárselo por correo al Uruguay, así lo hizo durante un tiempo hasta que pudo acortar algunos pasos aprovechando que la tecnología estaba de su lado y en el 2008 subió su primer video a youtube para que en forma más rápida su familia viera sus videos, comprobó y se sorprendió al ver que llegaban visitas de otra gente... de esta manera y sin pensarlo comenzaba a gestarse el Viajando con Diego. En un principio recibía propuestas de la gente que le decían que fuera a tal o cual lugar hasta que comenzó a tener propuestas de personas relacionadas con la industria turística, lo invitaban formalmente y lo que le pedían era que siguiera siendo él mismo, esto que había comenzado lejos de querer ser un negocio se fue convirtiendo en algo más serio y terminó dándole trabajo y mucha felicidad.



Hoy Diego se ha convertido en este fantástico videoblogger que estamos aquí conociendo, siente que este trabajo lo renueva como persona, lo hace tratar con gente divertida y además conocer lugares muy bonitos, que más pedir, no?


Diego no tiene guiones, llega a un lugar y según lo que va viendo va haciendo, lo cuenta a su manera, lo que siente y percibe lo transmite, se informa antes de viajar para saber algo del lugar al que va, pero luego sin red y bien fresco va haciendo sobre la marcha, piensa que si preparase algo para decir seguramente saldría mal y perdería la gracia.



Uno de sus lugares favoritos en el mundo es el Caribe mexicano, aguas turquesas, corales multicolores, arena blanca , cenotes y gente maravillosa lo han cautivado y tiene varios videos en la zona, uno de sus preferidos es el nado con el Tiburón ballena en alta mar que se puede experimentar cerca de la isla de Holbox entre julio y septiembre, Diego recuerda cuando lo convocaron para hacerlo, compró su cámara acuática y allá fue, una vez embarcado y con la cámara en mano y visualizando al tiburón se tiró al agua, el tiburón ballena era gigante y desde la embarcación parecía que nadaba lento pero al estar en el agua y tener que nadar con una sola mano y con la otra filmar comprobó que la velocidad con la que nadaba el tiburón ballena no era para nada lenta y que a él nadar y filmar al mismo tiempo se le complicaba mucho, resultaron todos los planos movidos , así que tuvo que salir del agua y proponer hacerlo al otro día con alguien que lo filmara desde la embarcación mientras el nadaba a la velocidad del tiburón ballena. Debió experimentar para aprender pero no se dio por vencido y al otro día lo pudo lograr , gente de la tv mexicana lo filmó mientras nadaba y salió todo perfecto. Asi quedó el video




Al no tener guion y no saber que es lo que va a hacer prefiere filmarse él mismo ya a esta altura lo ha convertido en un arte, ha aprendido de planos y de cómo buscar que no salgan cortos, a veces se ayuda con un trípode, viaja con varias cámaras por las dudas que alguna le falle, una cámara submarina por si tiene que tirarse al agua, cámara de fotos y mochila al hombro, al llegar al lugar elegido renta un auto y comienza su aventura.


Sus videos son de 4 o 5 minutos, pero para rescatar los mejores minutos filma mucho y luego edita ya que no todo lo que filma sirve, a veces pasa que cosas que están con buena iluminación no sirve lo que dijo o al revés lo que dijo esta bueno pero le falta luz o algo le tapo la cara. Lo que más le importa es que salga lo más fresco y natural y con eso arma el video.


Los hispanoparlantes son los que más lo siguen por el tema de interpretación del idioma, aunque lo siguen de distintas partes del mundo.


Con Diego me comunique siempre por mail y desde que lo contacté jamás dejo de responder, en uno de esos contactos me contó que había sido contratado para hacer el video de youtube para el mundial de Fórmula 1 y que partía a Valencia, estaba muy feliz de ser parte de ese proyecto. Hoy ya lo pueden ver y disfrutar en su canal de viajes, se los recomiendo.


Intenté que Diego me ponga en palabras lo que muestra en sus videos y esto es lo que me contó:


En su canal de videos la mitad de los mismos son de la Riviera Maya, para él es como su segunda tierra, va dos o tres veces al año ya que allí se siente como en casa, cómodo, sereno y tiene muchos amigos, varios de ellos argentinos que viven en Playa del Carmen. Suele alojarse en Catalonia Playa Maroma o en Blue Bay y por supuesto que cada vez que va intenta explorarlo todo.


¿Cómo describirías a la Riviera Maya si tuvieras que hacerlo en una frase?
Posiblemente la costa del Caribe más bonita que he podido ver.


¿Qué imagen viene a tu mente cuando escuchas Riviera Maya?
Arenas de coral, el increíble color fosforescente del agua, los cenotes, el cilantro, los mangos y las limas


¿Cuál es tu lugar favorito en la Riviera?
La bahía de Xpu-ha y Tulum


¿Que lugares un turista no puede dejar de visitar al recorrer la Riviera Maya?
Los parques, Tulum, Playa del Carmen y los Cenotes.


¿Qué actividad es la que más disfrutaste estando en la Riviera Maya?
El nado con tiburón ballena es alucinante.


¿Cuál playa es tu favorita?
Cualquiera de la Riviera pero de elegir me quedo con Xpu –Ha

¿Conoces el sitio http://www.holarivieramaya.com/?
Si y me parece una iniciativa muy buena y que viva México lindo y querido!

Diego tiene alas para sobrevolar sus propios sueños, viaja con su mochila y cámara en mano registrándolo todo, nos incentiva a viajar y descubrir lugares, Diego sabe que lo que queda plasmado en nuestros ojos, cada recuerdo, cada experiencia quedaran marcado a fuego en nuestros corazones. Está preparando su próxima aventura… buen viaje amigo!.. Queremos seguir viajando con vos!

Agradezco a Diego su buena onda, sus ganas de comunicarse y el permitirme ilustrar la nota con sus videos.

Para seguir viajando con Diego:
http://www.viajandocondiego.com/
info@viajandocondiego.com
http://twitter.com/viajarcondiego

Vinculado al mundo de la música http://www.diegopons.com/

No hay comentarios: