sábado, 11 de septiembre de 2010

AKUMAL a través del tiempo...Aqui su historia...

Hoy llego a Akumal atraída por su historia y descubriendo que en mayo de 2009 cumplió 50 años, un destino que comenzó mucho antes que Cancún y que históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe, veamos como se fue desarrollando través de los años.

Akumal se halla a 100 km del aeropuerto internacional de Cancún y exactamente a la mitad del camino entre las ruinas mayas de Tulum y la ciudad de Playa del Carmen.

Situado en el corazón de la Riviera Maya, Akumal cuyo nombre deriva de la lengua maya y significa "el lugar de las tortugas” es un paraíso para relajarse en el Caribe mexicano y sin lugar a dudas uno de los sitios más tranquilos de toda la Riviera Maya.

Es un destino muy pintoresco con una rica historia, caminando por sus callecitas en una plaza nos encontramos con una estatua en homenaje a Gonzalo Guerrero, un marino español que naufragó y llegó a las costas de Yucatán, fue tomado como rehén por los mayas en 1511, el pensaba que había sido el primer español en pisar suelo mexicano. La hija del jefe maya se convirtió en la esposa de Gonzalo Guerrero, comenzando de esta forma el mestizaje por estas tierras. Pregunto quién mandó a esculpir esa estatua maravillado por su historia y para honrar su memoria? Fue Don Pablo Bush Romero y decir su nombre implica hablar del origen de Akumal…


Hace 51 años un buzo llamado Pablo Bush Romero, llegaba a Akumal motivado por su gran pasión el buceo. Se enamoró de estas playas y así empezó todo, dejando volar sus sueños. En la zona sólo había un cocal que se usaba para la copra. Don Pablo decidió quedarse, creo el Club Nacional de Buceo de México, cuya intención era invitar a los compatriotas a que vinieran a la zona a pasar sus vacaciones y de esta manera comenzaba a posicionar a Akumal como destino turístico.

Si nos remontamos a la historia, este cocotero era propiedad de Don Argimio Argûelles hasta que en 1958 Don Pablo Bush funda del CEDAM, club de exploración y deportes acuáticos de México compra miles de hectáreas y establece en Akumal la sede de esta agrupación. El CEDAM tenía un interés particular, la búsqueda de tesoros submarinos. Con esta creación Don Pablo daba inicio a la fundación de la población de Akumal.

A Don Pablo Bush se lo considera el pionero en incentivar al turismo mundial hacia el sureste mexicano. Dicen que a él le pertenece la denominación de Caribe mexicano.
Fue un excelente buceador amante del mar y de la caza de peces con arpón, pero además le dio a esta actividad un sentido cultural al promover y cuidar los tesoros históricos y arqueológicos. Fue el iniciador de las investigaciones de arqueología submarina con equipo autónomo de buceo.

Pero de donde era ...él había nacido en Popotla, estado de México y vivió en el área de ciudad Juárez, El Paso, Texas desde los años 50. Descubre Akumal y se enamora.

Realizando una expedición submarina en las costas cercanas a Akumal, Don Pablo descubre un barco que 1735 se hundió en estas aguas, Ntra Sra de los Milagros. Este barco era conocido con el nombre de Matancero porque fue construido en el puerto de Matanzas (Cuba). Muchas piezas de valor sacaron de allí y hoy se encuentran en el museo de CEDAM, el cual Don Pablo fundó.

El CEDAM se dedicaba a preservar las riquezas encontradas en las aguas costeras de México. Realizaron una serie de expediciones que son descriptas por Don Pablo en su libro "Bajo las aguas de México", allí cuenta aventuras emocionantes y variadas, este libro tuvo una primera edición en 1964 y reeditado en 2009 para los festejos de los 50 años de Akumal.

Así era Don Pablo multifacético, fotógrafo, cazador, buzo, explorador, deportista, escritor y hombre de negocios, un hombre con una vida muy rica e interesante.

Pablo definía al Caribe Mexicano como una zona mágica, que atrae a todo aquel que lo visita, que tiene algo especial que solito hace que se promueva y que la gente que llega ya no se quiera ir, al caribe mexicano siempre se vuelva.

Una de sus hijas alguna vez contó que a Akumal se llegaba por barco, que zarpaba de Cozumel y después de 5 o 6 horas de viaje se llegaba a Akumal.
En la plantación de coco había un cuidador que se llamaba Don Pepe Tun y esta zona era maravillosa, las langostas que comían eran pescadas por ellos y casi con la mano. La familia de Don Pablo vivía y disfrutaba con mucha felicidad la aventura de pasar unos dias en Akumal, tanta naturaleza, poder bucear y ver tiburones, barracudas, peces de colores increíbles, grandes langostas, era algo que a todos maravillaba en los tiempos de vacaciones escolares en los que se instalaban en akumal.

Los invito a ver un video de Callejeros Viajeros programa español, quienes estuvieron por la Riviera Maya y entrevistaron a Myrna Bush una de las hijas de Don Pablo y ella cuenta como era akumal y muestra su bella casa que si les gusta la pueden alquilar... bellas imágenes para disfrutar...




Akumal cumplió 50 años y organizaron un importante festejo, entre muchas y variadas actividades programadas Laura y Myrna Bush hijas de Don Pablo presentaron un video “Akumal a través de los años” y aquí podemos ver el trailer




Akumal con sus bahías es un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo, aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos lo convierten en un sitio único. Tiene una ubicación preferencial dentro de la Riviera Maya, cercana a Playa del Carmen y Tulum, muy próxima a otros lugares de atracción como es Xel-ha , Cobá y la reserva de Sian Káan en Punta Allen. Se trata de un destino ideal para la práctica de deportes acuáticos, como el snórkel y el kayac. Pero por sobre todas las cosas por la gran cantidad de entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta los 150metros, convierten a Akumal en un sitio elegido sin dudas para buceadores de todo el mundo y además el arrecife les ofrece una gran diversidad de especies no solo de coral y peces, sino también de flora multicolor.

Si su idea es nadar y snorkelear, las caletas de Kantena, Xaac, Bahía de la Media Luna son ideales para esto al igual que la laguna de Yalku que está a 2 km al norte de la población.
En Yalku existen ojos de agua dulce y en su zona rocosa hay una gran cantidad de peces tropicales.

Los corales presentan formaciones tipicas de cavernas donde es frecuente encontrar tortugas.
Existe un adoratorio maya construido en una isla de roca en la caleta de Xaac, lo cual muestra que los mayas habitaron este sitio..
2 km al sur de la población costera de Akumal se encuentra la Bahía Aventuras Akumal, bahía protegida por una barrera de coral que forma jardines muy próximos a la costa.
En 1985 comenzó a construirse un hotel pero su crecimiento se ha extendido a la creación de casas, villas y condominios.
4 km al sur se encuentra el Parque natural Aktun Chen de 400 ha de extensión, la cueva tiene tres galerías con formaciones de estalactitas y estalagmitas forjada por agua y carbonato de calcio a través de 5 millones de años y en la galería principal se puede observar un cenote.

Akumal no sólo es su bahía , con personalidad muy propia donde gran parte de sus pobladores permanentes y visitantes son norteamericanos que ha elegido este lugar para vivir o relajarse.
En la población existe un centro informativo en temas ambientales CEA centro ecologico akumal organización civil no lucrativa cuyo interés primordial es crear conciencia ecológica a los habitantes y visitantes, asegurar la calidad ambiental del destino, educar a la población, atentos a la preservación del arrecife y a la protección de las tortugas marinas ya que Akumal es uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar. . Las tortugas marinas dejan sus huevos en las playas de Akumal por la noches durante la temporada de anidación (fin de abril a octubre) o nadan en la bahía principal durante el día.

A pesar del crecimiento que ha tenido desde sus comienzos de 1959 a la actualidad, si bien nuevos resorts han sido construidos para hospedar turistas de todo el mundo en los alrededores , Akumal ha logrado mantener su esencia, su entorno natural y su sello caribeño. Sus Playas blancas, un mar increíble habitado por peces multicolores y coral casi intactos, una bella aldea, una zona hotelera que cuenta con opciones de hospedaje para cada presupuesto, marinas, restaurantes, bares y tiendas nos seducen para que lo tengamos presente en el momento de elegir el destino para pasar las tan esperadas y merecidas vacaciones, recuerde que Akumal es un paraíso para nadar, snorquelear, bucear o ir de pesca, caminar por su bahía o leer debajo de una palmera ahora hay algo que no debe olvidar al preparar su maleta y es el equipo de snorkel ya que le aseguro tendrá mucho para ver bajo el agua...

Miren esto y preparen las maletas! Akumal allá vamos a disfrutar!!!





Sigo en Akumal en busca de historias de vida para relatar...¿habrá algún argentino por aquí?...

CONTINUARA...

No hay comentarios: