lunes, 12 de mayo de 2014

LA CASA ROSADA ABRE SUS PUERTAS

El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país



La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.








El arquitecto Francisco Tamburini diseñó el proyecto y dirigió las obras que dieron a la Casa Rosada su definitiva estructura y ornamentación.

 Fruto de un largo proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.



Empezamos a recorrerla:

Capilla


Patio Malvinas Argentinas
Emplazado en la planta baja del palacio de gobierno, fue inaugurado el 2 de mayo de 2012, día en el que se cumplió el 30 aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, que provocó la muerte de 323 marinos durante el conflicto del Atlántico Sur.



Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario


 Esta galería, emplazada en eje Balcarce 50 de la Casa Rosada, evoca a Próceres que en sus respectivos países de Latinoamérica lucharon por la Libertad y la Independencia, desde principios del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX. Las obras, que fueron donadas con motivo del Bicentenario por los Presidentes Latinoamericanos en ejercicio así como por algunos ex Presidentes, exhibe óleos de treinta y ocho héroes y personalidades del continente, que aportaron los gobiernos de la región









Salón de Pueblos originarios










Salón de los Pintores y las Pinturas Argentinas del Bicentenario


Está ubicado en el subsuelo y constituía la antigua entrada al Palacio de Gobierno. Fue reinaugurado en el año 2011 y por decisión presidencial fue pintado con los colores de la bandera nacional y decorado con cuadros de los principales artistas nacionales.



Este salón tiene una estética neoclásica, con cuadros antiguos, esculturas de hierro, cortinados de panna blanca y mobiliario restaurado de época. 


Con la reforma de este espacio se restauró la original entrada de la Casa de Gobierno.


Salón Martín Fierro

Se exhibe una gran obra del artista Ricardo Carpani sobre el personaje gaucho creado por José Hernández.



En este mismo espacio también se expone platería gauchesca, extractos del Martín Fierro y la bandera del Centenario de la Patria en el centro.







Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario
  
                                                      
En la antesala de lo que ahora es este salón se encontraba la Sala de Situación, una de las más utilizadas por el gobierno de facto entre 1976 y 1983.


 La Presidenta Cristina Fernández tomó la decisión de honrar, con la denominación de este espacio, a las grandes mujeres de la Patria.




Están representadas a través de fotografías, sin distinción de ideología o profesiones,  aquellas mujeres que en distintos ámbitos de nuestra sociedad y cultura abrieron el camino para otras como: Eva Perón, Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, Aime Paime, Paloma Effron (Blakie) y las Madres de plaza de Mayo y las Madres de Malvinas, claro reconocimiento en ellas a tantas otras mujeres anónimas.
  
Galería de Idolos Populares













  

Patio del Aljibe
  
El Patio del Aljibe es uno de los espacios más pintorescos, y menos conocido, de la Casa Rosada. Ubicado en el ala sur del Palacio de Gobierno, este patio cuenta en su centro con un aljibe que ha sido reciclado en 2011. En sus laterales, enormes jarrones con formas de copas y un banco que tiene el escudo nacional completan la decoración.



Patio de las Palmeras
En el pulmón de la Casa se encuentra el famoso Patio de Palmeras, hermoso patio al que se lo recuperó y se trató de respetar el diseño y los materiales originales. Muestra de ello es la restauración de su piso original, con baldosas que fueron importadas de Italia. 


Recorrido por una galería perimetral, debe su nombre por las cuatro palmeras Yatay, pertenecientes a nuestra flora autóctona, que ornamentan el mismo.
Se interrumpe este espacio con un cantero central, rodeado el mismo por una guarda perimetral de mármol de Carrara,  decorado con una fuente  y dos copones que fueron comprados a la casa francesa Du Val D´Osne.



 Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario


El Salón de los Científicos Argentinos fue inaugurado el 1° de septiembre del 2009, y ocupa el lugar donde antes funcionaron las oficinas de Ceremonial y Protocolo.


  Retratos de los tres Premios Nobel argentinos de ciencia, Bernardo Houssay, César Milstein y Luis Leloir; del ex ministro de Salud Ramón Carrillo y de Salvador Mazza, Florentino Ameghino y René Favaloro, entre otros, se exhiben en el lugar.

Leloir y Favaloro

El Balcón

Todo un símbolo, fiel testigo de acontecimientos de nuestra historia.





Salón Eva Perón
Todo el mobiliario es de la Casa, allí puede apreciarse el escritorio que Eva Perón utilizaba cuando trabajaba en su despacho de Casa de Gobierno, sitio donde hoy se ubica el despacho del Vicepresidente de la Nación. 






Escalera de Honor

Ambas escaleras conducen al primer piso y flanquean el gran vestíbulo de acceso a la Casa.
Tamburini, en su propuesta de trabajo, destacaba  la presencia de las mismas en el edificio, éstas conservan una buena parte de la decoración original, pueden apreciarse los mármoles de Carrara con veta gris usados en balaustres, zócalos y demás, así como la ornamentación en paredes y techos.
Hoy estas escaleras son reconocidas como "De Francia", que nos conduce al   Salón Blanco y sector presidencial; lleva ese nombre dado que en su rellano se halla colocado un tapiz de la manufactura de Gobelinos (obsequio de la República Francesa a la Argentina) que representa la figura ecuestre del General San Martin, según cartón del pintor Alfredo Roll (1911).



Orientada hacia el oeste, la "De Italia" bautizada así dado que, en su rellano, se ubica una placa de mármol y bronce, regalo del antiguo Reino de Italia al Dr. Roque Sáenz Peña, como símbolo de la fraternidad de las dos naciones.

Casa Militar

Al despacho del Jefe de la Casa Militar, se accede por la escalera "Italia", y se encuentra a la izquierda del rellano. En la antesala, ubicada entre ese despacho y el ingreso al Salón Blanco, se encuentra un importante jarrón de porcelana realizado en la Manufactura de Sèvres, íntegramente decorado y torneado a mano, que fuera regalado a nuestro país por el gobierno de Francia, durante la presidencia de Manuel Quintana.
  


Salón Blanco





Originalmente aparece mencionado este recinto como “Salón de recepciones”. En él se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia.
La cabecera o testero del salón, presenta un importante frente ornamental en forma de chimenea, sobre la cual se encuentra el busto de la República, obra del artista italiano Ettore Ximenes, en mármol de Carrara, y el Escudo Nacional realizado en bronce sobre placas de mármol; remata el conjunto un par de ángeles que sostienen trompetas de gloria, elaborados en madera patinada. Flanquean este conjunto ornamental, a la izquierda, el busto del General San Martin, del artista filipino Félix Pardo de Tavera, y, en el ángulo derecho se colocó, en 1993, el busto del General Belgrano, trabajo del artista argentino Juan Carlos Ferraro.



El techo presenta una pintura del italiano Luis de Servi  que conmemora dos momentos claves de nuestra historia: la Revolución de Mayo (1810) y la Declaración de la Independencia (1816).



Del centro del salón pende una araña de procedencia francesa, que, con sus 456 lámparas encendidas, realzan las molduras, trabajadas con la técnica de "dorado a la hoja". Es importante destacar que en 1903 se coloco el actual piso de roble de Eslavonia, traído de Bruselas (Bélgica).  


Salón Norte

Conocido como Salón de los Acuerdos, lugar de reunión del Gabinete Nacional hasta 1968



Salón Sur
Llamado originalmente Salón de Recibo, ya que allí se recibía a los asistentes a las ceremonias protocolares.
Se comunica, hacia un lado, con la galería de los vitrales y el salón Blanco. En él se realizan reuniones informales de prensa y otros actos.


Galería de los Vitrales




Despacho presidencial

Fue en un tiempo el comedor presidencial, y comenzó a ser utilizado como despacho a partir de 1946. Cuando la Presidenta está en la Casa, dos granaderos custodian la entrada.



(Durante la visita y por cuestiones de seguridad sólo no dejan sacar fotografías en el despacho, por lo que aclaro que las imágenes que subo a continuación son las que se encuentran en internet)


Ascensor presidencial

En la antesala que conduce a esas dependencias, se encuentra el ascensor presidencial. Este ascensor según la tradición mantenida en la Casa fue el regalo que la Infanta Isabel de Borbón hizo al Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país en 1910. Es de roble marqueteado tallado y ostenta nuestro Escudo Nacional sobre cada uno de los espejos de cristal.




Hall de Honor



Conocido como "Galería de los Bustos", este sector del Palacio, ubicado sobre explanada de la Av. Rivadavia, es el  acceso del Presidente de la Nación, Ministros e invitados oficiales.
Bustos de mármol, obras de grandes artistas nacionales y extranjeros, rinden homenaje a los Presidentes Argentinos.




Los primeros, fueron encargados al escultor argentino Lucio Correa Morales, durante la primera presidencia de Roca (1880-86). Hoy un decreto presidencial marca la realización y el ingreso de los mismos a la galería.
Este hall también presenta como atractivo artístico dos relieves  de líneas "art decó", del argentino José Fioravanti, que simbolizan “La exaltación de la Patria Joven” y “El sentimiento heroico de la raza”. La italianizante decoración de los techos remite a las decoraciones de principios de siglo XX.

Dr Raúl Alfonsin






Visitas libres y gratuitas al Palacio de Gobierno sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 hs.

Fuente Casa Rosada

Daniela Saez

@exploradorturis

No hay comentarios: