viernes, 30 de julio de 2010

¡ La Riviera Maya inspira! Erica Soledad Suracce y su mundo de pinturas.

Todo depende del color del cristal con que se mire…aquí en la Riviera Maya el cristal es transparente, nítido, inmaculado que refleja el azul del Mar Caribe, lo que le da color a ese cristal son nuestras miradas, los distintos intereses, los gustos o necesidades, cada ser aquí puede tener su propia experiencia, aquella que busca y seguro encuentra para pasar lo mejor posible sus días en este destino que a muchos atrapa y los ha hecho instalarse definitivamente en la región.

Son las miradas e intereses los que le dan un matiz muy especial al lugar, aquí nuestra vista juega con los colores, los descubre y uno siente que fueron puestos en su lugar en forma perfecta, quien puede olvidar el turquesa del mar en la Riviera Maya, el dorado del sol reflejado en nuestra piel , los distintos tonos de verde de la vegetación nunca pasan inadvertidos , quedamos deslumbrados con el colorido de los peces tropicales al bucear, todo es color , color y más color que se ve reflejado en las artesanías mexicanas, que se infiltra en las distintas expresiones artísticas… ¡la Riviera Maya inspira! Y más aún le sirve de paleta a todo aquel artista que se expresa pintando y son los creativos del pincel que nos plasman en su obra toda su sensibilidad y percepción de estos colores.

Buscando la mirada de la Riviera Maya desde el arte di con Erica Soledad Suracce, una argentina nacida el 31 de Enero de 1975 en Carmen de Patagones provincia de Buenos Aires , que desde 1999 vive en Playa del Carmen. Llego a ella, primero a través de una de sus obras que encuentro por internet , el rostro de un niño muy expresivo con una dulce e intensa mirada llamó mi atención, la obra estaba acompañada de la siguiente frase …”crear es soñar con los pies en la tierra…” investigué un poco más y supe que esta obra pertenece a la serie “Tejiendo poesías del alma", fue realizada en el año 2004, fue exhibida en el 2006 en el Museo de Diego Rivera Anahukally, Ciudad de México, es un niño que sueña con conocer el mar, “representa la mirada tierna transparente de un niño, y toda la ilusión de la vida en la expresión de sus ojos”.

Quise contactar a quien fuera la autora de esa mirada y gracias a la tecnología y al skype pudimos acortar la distancia entre Playa del Carmen y Buenos Aires, mantuvimos una cálida charla donde Erica abrió su corazón y me introdujo en su mundo de pinturas y colores.

Ésta es su historia …desde pequeña estudio pintura, a los 7 años concurría a los talleres de dibujo y pintura dictados por la Academia Conte Grand de Bahía Blanca, Buenos Aires desde ese entonces siempre continuó desarrollando su gran pasión, pintar. Su vocación la lleva a realizar estudios en la Universidad Nacional de la Ciudad de La Plata-Facultad de Bellas Artes, en la carrera de Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, orientación pintura.

Estudió dibujos animados y pensaba dedicarse a la animación tradicional, pero desde hacía tiempo en su interior tenía latente las ganas de conocer México seducida por lo estudiado durante los años de facultad sobre la cultura mexicana y el pasado prehispánico , es así que acompañada de un gran amigo deciden irse a concretar el sueño de conocer tierra mexicana, México DF fue la puerta de entrada para hacer realidad sus sueños querían conocer todo México , ganas de viajar mucho y explorarlo en su totalidad, por dónde empezar era la cuestión, el destino respondió y seducidos por los comentarios de amigos de su ciudad natal que se encontraban viviendo en Playa del Carmen partieron a conocer el bello Caribe mexicano … quién no ha soñado con esto alguna vez!!

En tres días se instalaron, primer día en Cancún, segundo día Cozumel y fue el tercer día el que definió el nuevo destino para instalarse, en Playa del Carmen sintieron que la vida era muy intensa, mucha energía, lugar increíble con mucho encanto, rodeado de agua, con un mar espectacular y la presencia en la zona de los fabulosos y misteriosos cenotes nutriendo la vida humana y abriendo un camino a lo espiritual los deslumbraron y arraigaron.

Llegaron en el año 1999 y Playa del Carmen era un pequeño pueblo con un gran encanto, hoy es asombroso lo que ha crecido , en tan sólo 16 años, Playa del Carmen pasó de ser una villa de pescadores a un destino turístico de interés mundial, Erica me cuenta que todo la zona de la Riviera es una de las que más ha crecido en estos últimos 10 años en el mundo y que todos los que aman y viven en Playa están atentos a los impactos que los grandes crecimientos en períodos cortos pueden producir , tienen la mirada puesta en el cuidado de la naturaleza y su conservación, en preservar la ecología , en lograr que los atractivos naturales, históricos y culturales se combinen armoniosamente con inversiones inmobiliarias turísticas nacionales e internacionales respetando el entorno y la esencia de la zona .

Apenas llegó a Playa logró trabajar en escenografías para la cadena de hoteles Riu en la que permaneció un año, luego se va a Cancun y junto a dos amigos inician una empresa que se ocupaba de realizar eventos para hoteles y fiestas temáticas ellos organizaban toda la logística, eran fiestas para aproximadamente 1500 personas, fiestas en la playa o fiestas de fin de año , compraban materiales armaban todo en el taller de producción y luego hacían los montajes en los hoteles, recuerda que comenzaron con un primer taller en la casa donde vivían, era una casa de varias habitaciones y una de esas habitaciones estaba destinada al taller pero la empresa creció y luego el taller paso a ocupar toda la casa ,tal fue el crecimiento que tuvieron que rentar una bodega, fueron tres años de un gran entrenamiento laboral y de importantes trabajos, uno de ellos fue el de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional de Cancún 2002.

Decidió volver a Playa y trabajar por su cuenta, necesitaba largarse como artista, todo el trabajo que venía realizando hasta este momento le servía desde lo económico, pero Erica necesitaba escuchar su interior y hacer crecer a la artista que estaba esperando tener su momento , el tiempo pasa rápido y uno va transitando por diferentes caminos, experimenta diferentes cosas para hacer y decide en cuales se siente más cómoda y cuales han cumplido una etapa y si bien disfruto y creció laboralmente en esos tres años necesitaba trabajar por su cuenta y lanzarse como artista, dedicarle tiempo a su búsqueda interior.

Comienza a pintar murales para plazas y centros comerciales en Playa de Carmen, pintó en una librería, en la única plaza comercial que había en el 2002 en Playa, en un centro comercial donde funcionan cines .


Se va a Alemania por dos años y regresa en 2004 a Playa del Carmen, donde entra a trabajar en la Dirección de Cultura como maestra de pintura y promotora cultural durante 6 años, paralelamente abre su taller y sus días transcurrían entre las clases que daba a sus alumnos y en las horas que pasaba en su taller creando sus obras , fueron épocas de exposiciones propias y también de muestras en las que sus alumnos daban a conocer sus obras, aparecían siempre en el periódico y guarda como recuerdo muy importante una carpeta enorme con las notas del periódico con las fotos de los trabajos de todas las presentaciones de sus alumnos y propias de aquellos tiempos.

Estas son sólo algunas de las exposiciones de aquel entonces que cito como referencia

2004-Exposición Artistas por la "Paz",promovida por el Fideicomiso de la Riviera Maya, Q. Roo.
-Exposición Individual en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen, Q. Roo.
-Exposición individual al aire libre, en la plaza Paseo del Carmen, Q. Roo -Exposición individual en el Restaurante Sur,5ta Av. Playa del Carmen.
-Exposición Plaza Pelícanos, Playa del Carmen,Q. Roo.
-Exposición individual en "La Vie en Rose",en casona antigua de patrimonio cultural, Mérida Yucatán.
-Exposición colectiva "VI Encuentro internacional de Escritores en el Caribe", Autora de la imagen representativa de este encuentro.
-Expone junto al artista plástico mexicano Jaime Villegas en "El Latín Jazz Festival" de la Riviera Maya, organizado por el Fideicomiso de la Riviera Maya.
2005- Exposición compartida "Caminando el Arte", en Plaza Pelicano junto a sus alumnos del taller de pintura impartido en la Casa de la Cultura.
2006-Exposición colectiva “Artes Visuales en Xamar-Ha”, del 6 al 24 de agosto. Museo Anahuakally Diego Rivera, Distrito Federal. Autora de la imagen promocional del evento.

Fueron años de gran crecimiento como artista, viviendo del arte, conectándose con gente y moviéndose en distintos círculos, compartiendo una misma actividad, conociendo artistas y pudiendo difundir su trabajo. Deja de trabajar en la Dirección de Cultura y se va a San miguel Allende, estado de Guanajuato, un estado riquísimo culturalmente, que es patrimonio Cultural de la Humanidad y posee un estilo de vida, ambiente de arte y cultural que son únicos y es allí donde Erica se nutre como artista. San Miguel le abrió las puertas profesionales como pintora, es una ciudad muy rica, llena de galerías de arte, elegida por bailarines, poetas, pintores y escultores en ella se percibe la magia del arte. Allí tiene una tienda de arte donde vende sus trabajos, tiene clientes particulares y una galería en la que expone.

Durante el año pasa sus días viajado entre Playa del Carmen, San Miguel Allende y Cuba donde ha tomada clases con importantes maestros, ha concurrido al Taller Experimental de la Grafica en la Habana y es en la Isla de Cuba donde la influencia de la cultura africana ha dejado huella, significando para ella el aprendizaje de una nueva técnica.

En Playa tiene el fruto de su trabajo de años, expone, tiene clientes que conocen su arte, es allí donde tiene su taller, allí pinta, trabaja y procesa todo, canaliza todo el trabajo del artista, es el lugar del trabajo solitario pasándolo a la tela, buscando los materiales, ampliando las series.
Erica trabaja por series de 6 a 10 cuadros, cada serie la fundamenta por escrito y explica el porqué de los materiales que utiliza, que representa la obra y saca una conclusión de su trabajo. Este es arte de autor, un arte de experimentación, de crecimiento, de búsqueda , tiene sus clientes a quienes le gusta su trabajo la buscan y siguen.

También abrió con su amigo un negocio en Playa, es un taller de pintores, es arte para el desarrollo de hoteles destinado a la decoración, ofrecen a los hoteles los cuadros que producen en este taller de pintores, es un arte original, creativo, no es de autor ya que no está firmado, no es copia, tiene precios bajos y permite realizar volumen y lo que el cliente les pide, esto forma parte de un emprendimiento comercial independientemente de su trabajo como artista.

No puede dejar Playa, ama su clima, tiene su taller, esta cómoda, me cuenta que entre los locales tienen un dicho que dice el que viene a Playa una vez va a seguir viniendo toda la vida nadie viene una sola vez y no regresa, el lugar es muy atractivo.

Adora estar en su taller pintando y por la tarde tener la posibilidad de darse un rico baño en el mar y luego regresar y seguir pintando, le encanta y está muy agradecida a la vida de poder disfrutar de esto, en Playa trabaja y crea, luego va por otras ciudades alimentando a la artista tomando clases de pintura estrechando vínculos con otros colegas, aprendiendo técnicas, dándose a conocer y vendiendo su trabajo.

Responde a mi pregunta de donde el turista en Playa del Carmen tiene acceso a lo artístico diciendo que martes y jueves en la 5ta avenida pintores, escultores, ceramistas, músicos y danzantes presentan sus expresiones artísticas en el marco del programa “Caminarte”. Los turistas que pasean por la famosa Avenida disfrutan de diversas exposiciones culturales, artísticas y musicales. A Playa llegan turistas de todas partes del mundo y es una forma de sumarle un plus a aquel que no sólo se queda con entretenimiento, diversión y descanso sino que también quiere disfrutar de la cultura.

En su vida ha notado la influencia del espíritu de la zona, la cultura maya es una cultura muy fuerte, está viva ahora mismo y de alguna manera influye en su obra. Erica encontró en Playa un circulo de gente muy interesante muy amplio que gusta de las ceremonias que realizaban los mayas, los temazcales, de los rituales, de las ceremonias de sanación y curación. En playa esta toda la movida nocturna y diversión, pero también esta toda la onda de aprendizaje y sanación, cultivar lo espiritual, la vida sana, dar mucha importancia a la naturaleza, aprovechar el medio ambiente, estimular la introspección, la reflexión, la atención plena que en ella esto es fundamental a la hora de crear y que se refleja en su pintura.

Desde que llegó a vivir aquí el espíritu de la zona ha provocado en ella los siguientes cambios que se reflejan en su pintura: ha cambiado la temática, la naturaleza está presente, aquí todo florece, antes pintaba colores tierra, siena, ocres y al llegar a Playa cambio la paleta aparecen los verdes , las guacamayas aportan los rojos, amarillos, el azul del mar, es imposible no aplicar el color del agua.


El otro gran cambio es desde lo espiritual, meditación, yoga, la importancia de la propia búsqueda interior, sanar lo físico, emocional, mental y espiritual para lograr el bienestar general. Disfruta mucho cuando participa y observa el equinoccio en Chichen Itza , tiempo de meditación ceremonias y rituales, pura emoción y sensibilidad.

Del 16 de julio hasta el 20 de agosto expone en Playa del Carmen en el Hotel Hacienda Paradise “Erica en pluma” serie en blanco y negro utilizando pluma negra y acrílicos. Al fundamentar esta obra dice: “resultados de mis viajes a Cuba, Playa del Carmen y San Miguel y de mis búsquedas desesperadas de crecimiento, liberación y sanación… antes me costaba contar sobre mí y me enfocaba mas en lo técnico, ahora fluyo como el rio al mar.. ya no hay tanto odio en mi corazón. el amor, el perdón me mueven, abrazo lo vivido, el presente, juego con él!

El cuadro que veremos a continuación está realizado en formato grande de 1,80 X 1,80, es la cara de una chica, es una luna divida en dos, una dualidad mostrando el aspecto positivo y negativo de cada persona, esta serie se puede tomar como una autobiografía o autoretrato.



De aquella Erica que pintara un mural para la iglesia de Carmen de Patagones a la artista de hoy ha experimentado muchos cambios, ha logrado tener aquí otra visión, ha encontrado un universo de pensamiento y filosofía amantes de los grupos indígenas que disfruta y comparte, ha trabajado sobre el autoconocimiento buscando la auto realización, sin armonía no hay arte que fluya y el arte y la vida combinan en su interior los colores ya que vivir es un arte.

Visita en su tiempo libre Tulum lo encuentra en un estado muy parecido a lo que era Playa tiempo atrás, cuando llegó. Disfruta ir a la biosfera de Sian ka¨an le parece increíble, por algo es el “lugar donde nace el cielo”, selvas tropicales, diferentes tipos de vegetación, más la belleza de las aves es un lugar que recomienda conocer. Si de desconectarse y descansar se trata va a Holbox .También disfruta del mar en Playa y de nadar en los cenotes. Visita y se queda algunos días en lo de una amiga que vive en la selva. Disfruta de la pintoresca Isla Mujeres cada vez que va allí, o cruza desde Playa del Carmen a Cozumel.

Erica tiene muchos amigos artistas todos con el mismo sentimiento de amor profundo por el arte y entre todos desean colaborar en la formación cultural de Playa del Carmen, incentivando los intercambios de artistas para que muestren sus trabajos, fomentando las actividades culturales, realizando exposiciones y muestras, llevar artistas de Playa a San Miguel, desean darle un giro al crecimiento cultural de Playa ,que haya sitios para exponer ,conectarla con otros puntos de México, ver que pasa en San Miguel entonces llevarlo a Playa, que haya galerías para exponer , que el arte se sienta en cada rincón. Espera lo antes posible todo esto se ponga en marcha y muy pronto ver los resultados.

Erica abrió su corazón, me pintó parte de su historia, compartió sus viajes, aprendizajes, técnicas y mostró sentimientos … dice que se conoce pintando …entonces amiga a CREAR!


Agradezco a Erica la autorización para mostrar las fotos de sus cuadros que ilustran la nota.
Para contactarse con Erica y conocer su obra en

http://www.suracce.com/

4 comentarios:

paosensei dijo...

Enriquecedora la nota Dani!
Felicitaciones no solo por saber hacerme viajar con tus letras sino también por fomentar el arte junto a las obras de esta fantástica artista !
Un abrazo grande!
PAo :)

erica dijo...

Dani soy Erica, amiga mil gracias por tu tiempo por dedicarme este espacio, por tu calidez tu trabajo de interpretacion y escucha es maravilloso,eres una gran periodista realmente escribes desde el corazon!!!!!felicitaciones me has hecho emocionar mucho, fue revivir todo estos años tal cual y en pocas y resumidas palabras lo cuentas!!! gracias por elegirme, valoro mucho tu trabajo!, estamos en contacto las puertas estan abiertas aqui para ti y para los tuyos!, abrazos!

Unknown dijo...

Dani.hermosa la nota felicitaciones!! Me haces viajar con la imaginación, un besote ,tía Silvia

julio daniel nardini dijo...

Hermoso Daniela. Gracias por compartir la belleza y la búsqueda de los seres humanos. Dá la causalidad que estoy enseñando la riqueza de la civilización maya a chicos de la villa que intentan retomar sus estudios, y tus comentarios me abren una puerta hacia otra dimensión para compartirla con ellos, para poder construir un mundo mejor.
Un abrazo desde el fondo de la historia, que es la vida compartida, que se une a través del tiempo en el amor fraterno. Te pido que le transmitas este mismo abrazo a la artista Soledad, rica en el ser y la belleza, para que ella se lo transmita a los descendientes de los mayas que deambulan por la nebulosa de la historia, junto a ella. Siempre me uní a las personas que estudio y sobre las cuales enseño. Algún día en el reencuentro de la vida, y más allá de la dimensión del tiempo, estaremos juntos, y nos daremos el abrazo humano de los que ya alguna vez se han conocido.

Julio Daniel Nardini