lunes, 15 de noviembre de 2010

PIDE UN DESEO... LIBERA MARIPOSAS


Desde que nacemos encontramos distintas ocasiones para celebrar la vida, en realidad la vida merece festejarse segundo a segundo y todos los días, como dice la canción, pero hay momentos que son más significativos y en los que elegimos compartir y expresar toda la felicidad que sentimos.

Atravesamos  acontecimientos que nos van marcando un antes y un después, constituyendo momentos muy importantes en nuestras vidas.

Hay festejos que nos dejan huella, los disfrutamos plenamente y  proyectamos tener momentos mágicos, momentos memorables.

Festejamos  bautismos, cumpleaños, primeras comuniones, graduaciones, bodas, cada uno de estos festejos tienen determinadas tradiciones que se siguen respetando a lo largo de los años y que pasan de generación en generación.

Pensaba en las bodas  y en lo que debe  llevar la novia  ese día como augurio de  felicidad, no puede faltar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul, también es muy común  arrojar  arroz al aire cuando los novios pasan como presagio de prosperidad y he descubierto algo que desconocía y que aquí en la Riviera Maya es muy frecuente, la liberación de mariposas como toque de elegancia, amor y de buenos deseos, para llevarla a cabo en el momento de mayor emoción de la ceremonia. 

Liberar mariposas en bodas o en eventos especiales es un instante mágico y lleno de significado.
Mariposas como símbolo de nuestra alma, de pureza, de libertad, representando al amor y a la felicidad, dos cosas que buscamos incansablemente a lo largo de nuestra vida. Queremos amar y que nos amen,  ser felices, estar en paz.


Pongamos entonces nuestros deseos en libertad, dibujemos alas a nuestras ilusiones y liberemos mariposas. De esta forma cualquier acontecimiento será más emotivo liberando mariposas!

Ante la curiosidad que esta forma de sellar un festejo implicaba me comunique con quienes de esto saben y trabajan  poniéndole  magia a las celebraciones, ellos son lo que saben de la Liberación de las mariposas
¿Cuándo comenzaron con la actividad de liberación de mariposas? 
Comenzamos hace 5 años.

¿Cómo se llama la empresa que han constituido? ¿Dónde está?
  LIBERACION DE MARIPOSAS y está en la ciudad de Cancún, pero trabajamos por toda la Riviera Maya

¿Son biólogos? ¿Cuántos son los que conforman la empresa?
Somos un grupo conformado por una veterinaria  y dos  biólogos, dos investigadores y una encargada de relaciones públicas y organización de eventos. En el mariposario son 5 personas, la empresa hermana se llama DPGA Consultoría Ambiental en la que también trabajan las mismas 5 personas: Gloria, Ivone, Edgar, Sweety y Manuel e Ilse Diamant que es la coordinadora de eventos y proporciona el servicio para bodas y cualquier tipo de evento especial.

¿Qué simboliza la liberación de mariposas?
Simboliza libertad, paz, belleza, amor muchas cosas pero para nosotros gira en torno a una leyenda india del norte del continente que dice   "SI VES UNA MARIPOSA ATRAPALA Y PIDELE UN DESEO Y DESPUES LIBERALA ELLA SUBIRA AL CIELO Y SE LO CONTARA A DIOS PARA QUE ASI SE TE CUMPLA!




 ¿Para qué eventos se realizan las liberaciones?
Bodas, bautizos, primera comunión, cumpleaños, renovación de votos, cualquier ceremonia de matrimonio, eventos escolares y más.

¿Qué tipo de mariposas se liberan ?
Tenemos blancas, monarcas, azules, amarillas, cafés, verdes, naranjas y rojas con negro.

 ¿Dónde se crían?
En Cancún está el mariposario se llama"OTOCH PEEPEN", nombre maya que en español significa LA CASA DE LAS MARIPOSAS.
Otoch Peepen es una empresa especializada en la crianza de mariposas para la liberación en eventos que  tienen como objetivo además de proporcionar un toque especial, lograr que la gente aprecie la belleza e importancia ambiental de las mariposas.
La Casa de las Mariposas está ubicada dentro de la zona urbana de Cancún, son los únicos productores de la zona y garantizan la total supervivencia de los ejemplares debido a que el  tiempo de transporte y la entrega es mínimo.
El momento adecuado para la liberación es determinado por las características del lugar y el tema del evento, como empresa ellos se comprometen a ayudar en esta elección basándose en el compromiso biológico de la especie, de tal forma que se asegura la integridad de la especie y la completa satisfacción del cliente.

¿Qué posibilidades de liberación de mariposas ustedes ofrecen? ¿Cómo se preparan las mariposas para liberar, en cajas ,cofres? ¿Qué cantidades por lo general se contratan?
Las mariposas se crían en grupos dependiendo del número que nos pidan y los paquetes comienzan desde 30 mariposas, también hay venta individual para gente que quiere 1 o 2 mariposas y se reparten en cajitas o cofres.

Los contenedores que manejan poseen las características adecuadas para dar tranquilidad a las mariposas y son decorados de acuerdo al evento.
La liberación puede realizarse de dos formas:
Individual: se le da a cada uno de los invitados una mariposa contenida en una caja decorada con motivo del evento.
Masiva: el número total de mariposas que se solicitó se entregan en una canasta o contenedor grande.
Las mariposas al ser liberadas saldrán volando al contacto con la luz, hermoso espectáculo para poder apreciar, emotivo y simbolizando con su vuelo el amor y el inicio de una nueva etapa.

¿Qué características tiene la mariposa Morpho azul? ¿es una de las más pedidas? ¿tienen un catalogo de mariposas?
En realidad la Morpho azul no se puede criar durante todo el año, es más propensa durante el segundo semestre del año, la especie más pedida es la mariposa blanca conocida como  LEPTOPHIBIA ARIPA.
Otoch Peepen cuenta con la autorización para la reproducción de más de 10 especies de mariposas

 ¿En que meses tienen mayores pedidos?
Es muy variado hay pedidos durante todo el año, para bodas los más populares son mayo y junio.

 ¿Desarrollan además una tarea educativa? ¿Cómo la realizan en dónde y que finalidad buscan con esto?

Vamos a las escuelas con el módulo educativo APRENDIENDO DE LA NATURALEZA que lleva muestras vivas de las etapas de la vida de las mariposas y que además les enseña sobre las especies que existen en la región de la península de Yucatán.



 ¿Qué es un mariposario móvil?
Llevar mariposas, orugas, capullos y huevos a los diferentes lugares para poder enseñar a las personas como funciona el ciclo de vida.

¿Otoch Peepen , el mariposario cómo está ambientado?
Es un jardín grande con plantas que hospedan, alimentan y ayudan a que las mariposas se reproduzcan y vivan como en la naturaleza esperando ser liberadas.

 ¿Tienen dentro del proyecto educativo la entrega de un capullo a un niño para que vea la evolución? ¿Qué  pueden contar de esto?  
A los niños se les entrega únicamente mariposas listas para ser liberadas, hemos entregado capullos pero es más difícil que las condiciones de cada hogar sean las más propicias para que pueda salir del capullo.

¿Cuál es el ciclo de vida de la mariposa? 



¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo? y qué satisfacciones les ha brindado?
 Es increíble poder brindar un momento de felicidad en los eventos, ver las caras de las personas, que todos suspiren de emoción y además también es muy padre ver a los niños felices de aprender, de conocer y de poder convivir de cerca con estas increíbles criaturas.

Las mariposas habitan en la Tierra desde hace más de 300 millones de años

Para las antiguas culturas mexicanas, la mariposa representaba la Diosa del amor y de las flores, además se relacionaba con la unión de los contrarios, como el agua y el fuego. Y debido al ciclo de vida de las mariposas, también representaban el constante cambio y la belleza que surge de la transformación”

“Las mariposas son importantes para el medio ambiente debido a que polinizan una gran variedad de flores, de esta manera contribuyen al crecimiento continuo de la flora asociada a ellas.”

“Además, las mariposas son especies indicadoras de la salud del ecosistema debido a que se desarrollan donde la flora propia del lugar no ha sido alterada ni sustituida por otras especies.”

En la actualidad la pérdida del habitat provocada por el hombre es una de las principales amenazas para las mariposas.” (Otoch Peepen)

La metamorfosis es sin duda algo que parece misterioso a los ojos de cada uno de nosotros. La transmutación en unos días de una  oruga en una bella mariposa parece sin duda milagrosa.

La palabra mariposa en castellano proviene de Mari, apócope de María, y posa, imperativo de posar. Ya que antiguas canciones y dichos infantiles  se referían a esta clase de lepidópteros y los llamaban a posarse con versos como “María pósate, descansa en el suelo”.

Buttterfy, para los ingleses, milchdieb en alemán, papillon en francés, borboleta en portugués y farfalla en italiano son las palabras para decir MARIPOSA.

Para algunas culturas han simbolizado hadas, en otras han sido consideradas el alma de las brujas , han sido representadas en el arte y nombradas en la literatura, hay muchas canciones que incluyen mariposas en sus letras.

¡Cuántas veces hemos sentido mariposas en la panza al enamorarnos!
¡Cuántas veces nos quedamos contemplando una mariposa posada en una flor!
¡Cuántas veces corrimos detrás de ellas!
Las hemos dibujado, nos han anunciado tiempos de primavera, nos han regalo destellos de color.

¡Es tiempo de mariposas! De liberar sentimientos de felicidad, de bienestar, de armonía, de paz interior.

Liberemos mariposas tus ojos se llenaran de colores y tu espíritu  de alegría.!


LIBERACION DE MARIPOSAS - FACEBOOK

EMAIL: aprendiendodelanaturaleza@gmail.com
Agradezco a Ilse Diamant por toda la información y fotos proprocionadas.

No hay comentarios: