viernes, 5 de noviembre de 2010

LA VIDRIERA diseño decorativo fuera de serie por ELISA PETRELLI desde Playa del Carmen

Playa del Carmen, en pleno corazón de la Riviera Maya,  bañada por las aguas del Mar Caribe, por estos tiempos ha dejado de ser la pequeña villa de pescadores que era en sus comienzos.

Ha tenido una increíble transformación a lo largo de  sus últimos años, grandes cadenas hoteleras, hoteles boutique,  apartamentos, casas, tiendas… todo ello ha proliferado fruto del desarrollo turístico alrededor de increíbles lugares históricos, como ruinas mayas y paraísos naturales.

Playa como habitualmente la llaman sus habitantes tiene un ambiente asombrosamente cosmopolita y  su principal actividad económica es el turismo.

Visitantes de todas partes del mundo eligen pasar sus vacaciones en esta ciudad que tiene una espectacular playa de arena blanca bañada por un mar increíblemente turquesa y muy variada oferta de  actividades para realizar, sitios para conocer y noches para disfrutar a pura diversión.

Todo el que visita Playa del Carmen queda encantado, más de una vez aquí hemos mencionado que el que visita Playa vuelve. Entre los locales tienen este dicho , nadie va a Playa una sola vez… el que pisa Playa se enamora y va a seguir  yendo toda la vida.

 Muchos la han elegido como su lugar y se han quedado a vivir.

En su mayoría los habitantes de Playa del Carmen son oriundos de la región o de alguna otra zona de México; sin embargo, una gran parte de la población está compuesta por inmigrantes.
La comunidad extranjera residente en Playa del Carmen es amplia y variada. Entre las comunidades más grandes que existen esta la Comunidad Italiana, pero he  encontrado a muchos argentinos que han decidido instalarse y vivir en este paraíso.

Me sigue sorprendiendo la cantidad de artistas, pintores, músicos, bailarines  que he encontrado residiendo por allí…la Riviera Maya inspira!

Admiro profundamente a la gente que busca permanentemente en su interior, que se lanza a experimentar desde vivir en otro país y adaptarse a una nueva cultura, esa gente que explorara  y  escucha  que es lo que interiormente suena. Que se anima al cambio, a sacarse los rótulos y a fluir!

Me gusta mucho  visitar hoteles caribeños, mejor cuando me hospedo en ellos , ¡claro que si!  Trato de no perder detalle, soy muy observadora. Miro y admiro  las ambientaciones,   los rincones que los hoteles tienen donde se  ven detalles de calidez y diseño que tan bien hacen sentir a todo aquel que allí se hospeda.

¿Cuántas veces han estado en el lobby de un hotel y han registrado  algún detalle de iluminación que les pareció muy bonito y diferente? ¿Cuántas veces se han detenido en cada detalle de un piso, un mural, una fuente, una piscina en el hotel en el que se han  hospedado?
Yo muchas veces!  Y cuando no lo hago viajando lo disfruto por internet.

He encontrado mucha gente talentosa que descubro a través de su obra, esta ventana al mundo nos acerca todo y esta vez desde Playa del Carmen  me hizo detener la mirada en los trabajos que  Elisa Petrelli, argentina, de la provincia de Córdoba  ha estado desarrollando por mi amada Riviera Maya.

Elisa ha logrado  vivir de un sueño y es en Playa del Carmen donde logró hacerlo  realidad.

                                   
Llegué a Elisa a través de las fotos de su trabajo, me pareció maravilloso y quise conocer más detalles de lo que hacía,  entonces  la contacté.

 Su empresa se llama LA VIDRIERA  y se dedica a la fabricación fuera de serie de productos decorativos para lo cual se emplean todo tipo de materiales. 

Ofrece productos tales como vitrales, vitromosaicos, lámparas, retablos, revestimientos de pisos, muros, piscinas, anuncios comerciales y todo aquello que no se consiga hecho.
  
La Vidriera tiene como misión:  Embellecer 

¡Interesante!

 Elisa es una persona muy cálida y su trabajo tiene su sello personal, su obra habla muy bien de ella.

Vamos a conocer lo que hace:

¿Cómo, cuándo  y por qué llegas a vivir a la Riviera Maya? 
Llegue a vivir en el año 2002, en el peor momento de la crisis económica de Argentina, quería ser extranjera, el año anterior había intentado en EEUU pero no me había gustado, quería vivir en la playa, tenía 26 años.

 ¿Qué estudios tienes?
Estudie marketing y llevaba trabajando más de 5 años para el diario Ámbito Financiero, nada que ver el trabajo que hacia allá con el que hago acá. Vivir de esto me parecía una utopía estando en Argentina…

Defíne tu arte, tu trabajo
Intento no definir lo que hago para no limitarme, hasta ahora creo que lo que más se ajusta es decir que hago todo lo que quede bonito y no se consiga hecho

¿ Cómo eliges los materiales que utilizas?

El vidrio es lo primero en lo que pienso, pero también uso acrílico, resina, madera, forja, durlok y lo que se deje…

 ¿Cuál es tu material preferido para trabajar?
Vidrio, quizás no sea mi favorito para trabajarlo, pero si los resultados que me da.

¿Qué tipos de trabajos son los que más te piden realizar?
En un principio eran los anuncios luminosos, no había tanta contaminación visual como hoy y realmente lucían, luego fueron los vitrales, le siguieron las lámparas, y hoy realmente no tengo claro con que trabajos me identifican, depende del tipo de cliente

¿Cómo promocionas tu trabajo?

Internet ha sido mi aliado, luego de boca en boca

¿ En qué cadenas hoteleras trabajaste y en las que podemos ver tu obra?

Iberostar, Sandos, Barcelo, Omni, Princess… y últimamente comencé a trabajar con los pequeños hoteles que son los que se construyen actualmente por aquí.

¿Te piden los diseños o tu de acuerdo a lo que el hotel tiene ambientado aportas tu propio diseño, el material a utilizar y el color?

Generalmente

Haces lámparas de distintos tamaños, algunas enormes, dime ¿cuánto tiempo te demanda hacer por ejemplo  una lámpara como la de tubos que está en  el lobby de uno de los Hoteles de la cadena  Iberostar  en Playa Paraíso ¿qué dimensiones tiene? Y  ¿qué cantidad de tubos?

                                   
Fueron 3 lámparas para ese lobby, usamos unos 1500 tubos, las armamos ya colgadas y tardamos 2 días en armarlas.

¿Dónde tienes tu taller, trabajas sola o en equipo?
Tengo mi taller en Playa del Carmen y trabajo con varios artistas. Desde hace poco tiempo me asocie con una amiga para poder atender más clientes y que la empresa tome forma, no es un proceso fácil cuando cada trabajo es nuevo y uno recién entiende cual es la mejor manera de hacerlo cuando lo acabó…
Según sea el tipo de trabajo es la gente a la que se lo asigno.
En este momento estamos trabajando con comunidades Huicholes, y nuestro objetivo es además de emplear su mano de obra, rescatar las diferentes técnicas artísticas de todo el país y aplicarlas a nuestros propios diseños. Recién estamos haciendo nuestro primer trabajo con ellos y es paso a paso, pero estoy segura que hay mucho por desarrollar todavía y que va a ser beneficioso para todos.

Muchos de tus trabajos los haces en el taller, como las lámparas, los vitrales, ahora cuando haces los detalles de los pisos en piedra bola como los que podemos ver en  uno de los hoteles de la cadena  Iberostar o los detalles de los mostradores del front desk de algún hotel o detalles en una piscina, cómo los enfrentas y desarrollas? ¿es un trabajo en el lugar?

 

Hay trabajos que hacemos en el taller y otros in situ, generalmente adelantamos la mayor parte posible en el taller y acabamos en la instalación. Trabajamos como si fuera un rompecabezas al que armamos en el lugar, pero finalmente es colocar pieza x pieza, sea aquí o allá.

¿Qué trabajo es el que te costo más realizar?

No hay un trabajo igual al otro, son todas creaciones fuera de serie y siempre intento innovar hasta en la técnica, por lo que te diría que siempre el último es el que me cuesta mucho, todos son un desafío

¿Cuál es tu preferido?
Tengo un afecto especial con esa lámpara de tubos porque representa para mi muchas cosas, la más importante fue la cantidad de veces durante el proceso de fabricación en el que pensé que era una locura lo que estaba haciendo, utilizamos tubos de ensayo de laboratorio, sujetamos con ahorcadores y chicotes de motocicleta, y cuando estaba a punto de ser terminada se cayó y no quedo nada de ella más que la estructura. Significo mucho para mí reponerla, era hacerla de nuevo o retirarme de este oficio que no sabía ni cómo definirlo (hasta hoy como veras), y decidí  volver a intentarlo…

¿Notas influencia de los colores de la Riviera Maya en tu obra y en la temática?
No lo sé, aquí me desarrolle en este oficio así que es muy probable, sin embargo, hoy por hoy con el acceso a la información, culturas, moda que te brinda internet han cambiado mucho hasta las influencias que recibimos no? Nuestra idea es crear productos modernos con un sello muy mexicano, rescatando el arte indígena. Ojala lo logremos, estamos en eso.

                                                    
¿Haces carteles luminosos en vidrio?
Así comencé, pero hoy ya existen muchas opciones para hacer tu letrero que hace 8 años no había, no se por donde empezaría si fuera ahora el comienzo.

¿Qué podemos ver en Xcaret hecho por ti?
Lo más lindo para mi es el panteón, un proyecto en el cual trabaje casi un año, y que me dio la posibilidad de viajar x México recorriendo cementerios en busca de epitafios, talladores de madera que fabricaron replicas de las puertas de las iglesias en miniatura, comprando santos, cruces y campanas en mercados locales. También fabricamos los vitrales de cada iglesia, en total son 365 tumbas.
También se pueden ver vitrales que hicimos para la dulcería, tabaquería y hacienda,  siempre estamos con Xcaret reponiendo, remodelando…

                                                                       
¿Haces esculturas? me encanto la escultura de espejo en el lounge del Hotel Princess  ¿qué dimensiones tiene?
No soy escultura, y la verdad es que le llame escultura a la que mencionas porque no sabía cómo llamarle, mide 4 metros  y va de techo a piso. Si alguna vez se me ocurre una escultura seguramente encontrare a alguien con la habilidad para hacerla realidad. No me limito a proponer solo lo que yo misma hago.

                                               
¿Pintás? ¿Tienes murales hechos donde los podemos apreciar?
No pinto, pero he vendido trabajos de pintores increíbles que han hecho murales que se pueden ver en varios hoteles como Sandos y Catalonia.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El proceso creativo

¿Qué satisfacciones te ha dado tu trabajo?
El de poder hacer realidad las ideas

¿Tienes trabajos realizados fuera de México?  ¿en Argentina?
Solo hice un vitral para Iberostar en Jamaica, luego se han vendido algunos objetos de vitromosaico que han salido de México , a mi mamá,  (ríe).

¿Qué estás haciendo actualmente? y ¿hasta donde te gustaría llegar en lo que haces?  ¿Cuáles son tus metas a alcanzar?
Actualmente estamos haciendo el trabajo que más me gusta, para un hotel de diseño, el cual nos está dando la posibilidad de innovar y desarrollar nuevas ideas que incluye la de trabajar con las comunidades indígenas y la de proponer objetos muy típicos de la cultura mexicana como parte de una propuesta moderna en decoración.
No tengo pensado hasta donde llegar, vivo día a día y con eso tengo bastantes sorpresas. Siempre dejo para mañana sentarme a planear

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en el Caribe mexicano?

Me cuesta contestar porque no me acuerdo como era vivir de otra manera, creo que lo que más me convence es el clima y la playa.

Por  sus  cualidades y con las ganas de experimentar usando distintos materiales Elisa tiene para desarrollar  una amplia gama  de posibilidades.

Tiene nuevos desafíos ante cada obra tanto personales como artísticos, utilizando una amplia paleta de colores, formas y texturas   elabora piezas únicas que son el resultado de la fusión de sueños y fantasías . 

Elisa sueña,  crea, explora  y  mientras lo hace crece como artista.

Aquello que alguna vez pensó que era una utopía hoy  tiene un nombre La Vidriera… es bien real y en su interior está el motor al que alimenta con su gran poder imaginativo y su estilo propio que en cada obra va evolucionando.

Diseño, color y artesanía son los conceptos que elijo para definir  su excelente trabajo.

Gracias Elisa por estar presente aquí en el ExploradorTuristico.

Para seguir apreciando su trabajo o contactarse con Elisa y su Empresa La Vidriera

LA VIDRIERA - ELISA PETRELLI - Facebook 

Siti Web - ELISA PETRELLI 

Agradezco a Elisa  las fotos para la nota.

4 comentarios:

Anita Alvarez dijo...

Me parece genial la plasticidad de esta artista y muy interesante su vida. Gracias por la difusión y un orgullo de saberla argentina. Ana desde BsAs

ELLA BAILA SOLA dijo...

Gracias Dany por acercarnos tu pasión a través de el arte, la historia, y los lugares que uno no conoce. Maravillosa conjunción.
felicitaciones

Rocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Ramiro dijo...

Me gusta mucho poder combinar el tema del arte con la historia y con el turismo. Por eso tu blog me parece sensacional. Cada vez que puedo intento ir a museos a ver obras de arte o sino me gusta estar en hoteles que le dan importancia al arte. Estaba buscando dentro de los Mejores hoteles en Playa del Carmen cual tiene buena calidad artística para el turista