lunes, 22 de noviembre de 2010

A través de la mirada de HERNAN SANTIAGO...a pura magia y colores.


Jugar con la luz, que cosa tan maravillosa, iluminar y revelar ante los ojos de los demás aquello que quisimos retratar para poder apreciarlo una y otra vez, esto para mí que soy una aficionada es la fotografía. 

Disfruto mucho mirando fotos, admiro  de los fotógrafos profesionales su paciencia para encontrar el mejor lugar para disparar la foto, su esmero, tanta sensibilidad y sentido de lo estético, tanta complicidad con la luz y la entrega en este bello arte de reflejar de forma casi perfecta la realidad que tenemos frente a nuestros ojos, eso que queremos inmortalizar en nuestro interior, ese paisaje o ese gesto que queremos nos tiña de colores el alma.

Millones de personas en todo el mundo practican la fotografía, cada vez es más fácil adquirir cámaras fotográficas muy buenas, algunas hasta parecen casi profesionales, pero sabemos que no basta con tener una buena cámara, podemos tener el mejor de los equipos pero hay que saber utilizarlo y es en esto pongo todo el énfasis… no cualquiera domina el arte de la fotografía.

Uno de los elementos  imprescindibles, por lo menos en mi caso, al momento de viajar es la cámara fotográfica, instrumento necesario para obtener aquellas fotografías que nos sirvan de testimonio para mostrar la esencia de un lugar concreto, convengamos que con la fotografía digital vemos lo que sacamos al instante y esto nos juega a favor porque nos da la posibilidad de seguir sacando fotos hasta obtener lo que buscamos cosa que antes no pasaba, era todo un verdadero misterio y nos preguntábamos ¿habrá salido bien?...

Es que la fotos dan fe de nuestras vivencias por los lugares que visitamos, para la mayoría de nosotros el recuerdo más preciado de un viaje consiste en un buen número de fotografías cuya calidad nos permita recodar y compartir con los nuestros lo vivido. Así, nos llevamos a casa increíbles paisajes, hermosos retratos e interesantes instantáneas que reflejen la cotidianidad de un lugar lejano.

Sabemos la fuerza que tiene una imagen y todo lo que ella puede generar, los fotógrafos por esto es que buscan siempre la excelencia  en calidad técnica y estética cada vez que deciden abordar un trabajo y allí se lanzan a retratar y mostrarnos su visión del mundo a través del arte que los apasiona, la fotografía.

Dibujan con la luz  y ellos más que nadie saben que una imagen vale más que mil palabras.

Todo fotógrafo quiere que sus fotos gusten y lleguen a quien las está apreciando, ellos logran que la gente reaccione, se conmueva y hasta se inspiren, las imágenes nos despiertan sentimientos.

La  técnica es muy importante pero el auténtico arte, el poder lograr una excelente y conmovedora foto necesita venir del interior. ¡Los grandes fotógrafos siguen a su corazón!.

Ellos logran unir creatividad con  una  gran oportunidad y saben cómo aprovecharla.

Ellos nos sacan fotos de la vida y nos hacen vivir la fotografía.

Lo que más me gusta ya sea de profesionales o aficionados es que todos tenemos nuestro propio modo de mirar el mundo.

Las mejores fotografías se logran después de varias pruebas y de mucho estudio previo, como dijimos antes la cámara sola no obtiene buenas fotografías, si en la imagen no hay una visión personal del fotógrafo, será una foto más. Pero uniendo la visión y la técnica que el fotógrafo  decide utilizar para mostrar aquello que quiere compartir, logra transmitir algo con su imagen y esto es puro arte.

La fotografía agudiza en los fotógrafos el arte de mirar, para ellos es el medio por excelencia para la expresión de sus inquietudes creativas  que se plasman en cada foto.

Encontré viviendo en Playa del Carmen, a Hernán Santiago, argentino, fotógrafo  y quise ver a través de sus ojos, aquí se los presento




¿De qué parte de Argentina eres?
De Concordia, Entre Ríos.

¿Cuándo y por qué decides irte a vivir a Playa del Carmen?
Después de vivir poco tiempo en Bahía Brasil, regrese para terminar la carrera de turismo y en el año 2004 decidí venirme a vivir Playa del Carmen, ya que tenía un primo viviendo acá y se me hizo un buen destino para comenzar una nueva etapa.

¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?
Tuve fotografía en la carrera de turismo pero en el año 2006 comencé a estudiar fotografía en Cancún y mis comienzos en relación a trabajo y exposiciones se arriban en el año 2008.

¿Recuerdas cual fue la primera foto que sacaste en tu vida y con qué cámara?
No recuerdo = D

¿Cuál fue tu primera sesión de fotos profesional?
Fue para una tienda de ropas, Gea Fashion

¿Qué cambios ha experimentado  la fotografía, o que facilidades tienen hoy los fotógrafos que antes no?
Siento  que la era digital ha cambiado un poco los procesos y los programas de edición se han transformado en los laboratorios

¿Qué tipos de trabajos haces?
Me gusta mucho los retratos urbanos, y profesionalmente hago fotografías de bodas, modas, porfolios y sesiones a embarazadas, parejas, etc.

¿Cuántas fotos aproximadas puedes llegar a sacar en una sesión fotográfica?
Depende del arreglo previo al trabajo, pero más o menos en una sesión suelo tomar 200 fotos

¿Eres muy exigente con tu trabajo, de todas esas fotos con cuántas te quedas?
si definitivamente soy muy exigente con mi trabajo, me gusta dar lo mejor de mí, y suelo entregar unas 40 imágenes finales en una sesión.

¿Cuál es el trabajo que más te gusta hacer dentro de los servicios que ofreces?
Me gustan mucho las bodas y las sesiones de embarazadas


¿Viajas siempre con tu cámara de fotos?  ¿Es una de tus pertenecías infaltable?
Me gusta viajar con mi cámara de fotos, claro que si, también viajo solo para tomar fotos = D

Realizaste distintas exposiciones  ¿Cuáles?
Hice diversas exposiciones, tales como :
Naufragios del sur en el 2007.
Expresiones de la Habana,  Coffe café, en el 2008. Imágenes 25 Playa del Carmen.
Expresiones de la Vida 30 imágenes, cabañas Green Tulum en el 2009
La Habana en Colores 2009 Paseo del Carmen la Bodeguita del Medio, 31 imágenes y proyecciones.
Cuba Libre restaurante de Manolo, 2010 24 imágenes playa del Carmen.
 La Habana Brilla 2010 La casa del Habano en Cozumel.

¿Una de tus exposiciones fue  en el 2007 "NAUFRAGIOS DEL SUR" la presentaste por distintas partes de México que fotos mostrabas y que significó este trabajo para vos?
Este fue un trabajo en común, donde diversos fotógrafos nos unimos para exponer sobre un tema, expuse fotos sobre la laguna de Bacalar y al ser una de mis primeras exposiciones me sirvió para aprender y crecer. Se presentó en Cancún, Mérida, Bacalar y México .

¿Cómo llegas a La Habana, Cuba,  por viaje de trabajo o por placer?
La primera vez que fui a La Habana fue en el año 2006 para conocerla y regreso en el año 2008 y 2009 para fotografiarla en todos sus colores.

¿Qué significó para vos ese viaje a La Habana?
Ese viaje significo explayar mi sensibilidad en ese momento particular y me gusto tanto ese trabajo que mis deseos por compartido fue exponerlas en el reconocido Coffe café con un total de 25 imágenes, la misma se titulo expresiones de La Habana, regreso en el 2009 para renovar mi exposición y con nuevas imágenes expongo 31 fotos en La Bodeguita del Medio en el año 2009 titulada La Habana en Colores y en Enero del 2010 en el restaurante de Manolo expongo 26 imágenes de la exposición titulada Cuba Libre.




¿Si tuvieras que elegir sacar 5 fotos de la Riviera Maya para promocionarla que fotos sacarías?
Las Playas de Tulum, Cenotes, Las ruinas de Tulum, un atardecer desde islas mujeres, y una última foto del color del mar de la Riviera maya.

¿Qué fotos tienes guardadas en tu interior del  lugar de Argentina en el que vivías?
Del  lago de la represa del Salto Grande.

¿Cómo es vivir de la fotografía en el Caribe mexicano?
Es mágico ya que aquí la naturaleza obsequia infinidades de lugares mágicos.

¿Juegas en tus fotos con la fusión de blanco y negro y color?¿Por qué?
me gusta trabajar en colores, sepia y blancos y negros ya que al dejar algunas cosas solo en colores, puedes resaltar ciertas cosas en particular y así entretener la mirada del espectador o guiarla hacia diferentes puntos de la imagen.

¿Qué trabajo te gustaría realizar, algo que  tengas  pendiente dentro de la fotografía?
Me gustaría en un futuro cercano ir a Tailandia para hacer fotografía urbana

¿De todas las fotos que sacaste hasta ahora, cuál es la que a vos más te identifica, la que sentís que tiene tu sello personal?
Tengo una foto en particular, es de una santera que le estaba tirando las cartas para leerle el futuro a una persona, esa imagen de ella que es un retrato, despide tanta alegría y felicidad que me gusta utilizarla para mis presentaciones.

¿Cómo promocionas tu trabajo?
Por medio de mi pagina web, revistas y las exposiciones de fotografía, también participo de Caminarte donde se expone una vez a la semana con diversos artistas, tales como escultores y pintores sobre la famosa quinta avenida de Playa del Carmen.

Hernán es un fotógrafo profesional , se dedica a captar momentos de felicidad y emoción en bodas, interpreta el lenguaje de los cuerpos y nos llena de vida y esperanza en las sesiones fotográficas de las embarazadas.

Tanto en los portfolios o en las fotos para publicidad nos muestra su compromiso y su entrega, me gustan sus retratos urbanos y sus fotografías de la naturaleza.

Cada foto nos refleja el mundo interior de Hernán con todos sus colores, muchas estarán teñidas de alegrías y otras tal vez habrán estado acompañadas de momentos más difíciles, pero todas son expresiones de su vida y de sus ojos. Al artista se lo conoce por su obra y por aquí Hernán ha pasado para dejarnos pura vida y pura magia!


Para contactarse con Hernán Santiago y seguir contemplando sus fotos.

Hernan Santiago-WEB

hsphotographer - canal youtube 

1 comentario:

Sonríe Mona Lisa dijo...

genioooooooo!!!! lo mejor para vos!!!!!! el mejor fotógrafo del mundo!!!!!!!