lunes, 2 de junio de 2014

Las Violetas

Tradicional confitería del barrio de Almagro.


Desde septiembre de 1884, la actual esquina de Rivadavia y Medrano estuvo destinada a la Confitería, en aquellos tiempos y para la inauguración se hizo presente Carlos Pellegrini quien era ministro, acompañado de importantes y reconocidas figuras de ese momento, es así que sus mesas fueron lugar de encuentro de artistas y escritores entre ellos Roberto Arlt y politicos de la época.

Recién en 1920 se construyó el edificio con las características que hoy podemos apreciar,  vidrieras y puertas de vidrios curvos, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano.






El edificio fue declarado “Lugar histórico de la Ciudad” en 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante varios años antes de la actual restauración el lugar permaneció cerrado y abandonado.


La restauración del edificio, sus componentes y los vitrales comenzó en Enero de 2001, y terminó en Junio, incluyó trabajos en el revestimiento de madera (boiserie) que debió ser restaurado y lustrado en su totalidad, se recuperaron la totalidad de las suntuosas arañas a las que se hizo un proceso de pulido, laqueado y reposición de piezas faltantes o dañadas. El cielo raso estucado se conservó, reparando los sectores que se encontraban dañados. El piso fue imposible de recuperar debido a su gran deterioro, pero se mandó a fabricar respetando tamaño, forma y colores originales, y luego, su antigua forma de colocación. La fachada fue conservada en su totalidad manteniéndose sus mármoles originales. Los trabajos de restauración llevaron unos seis meses de tareas de investigación y tramitaciones municipales en el área de patrimonio histórico.








Las Violetas se mantiene  como símbolo y referencia histórica del barrio de Almagro, muchísima gente la visita y la elige para comer o tomar el té  de manera tal que no sólo saborean sus existieses sino que además pueden conocer uno de los lugares emblemáticos de Buenos Aires.

A la hora del té déjate tentar  y compartí las siguientes  opciones “María Cala” Té, café o chocolate con leche, Porción de torta, Budín, Pan dulce, Masas finas
scones, Sándwich triple de jamón y queso, Fosforito, Chip, Sándwich de pan negro tostado mixto, Tostadas, Manteca, Mermelada, Copa de jugo de naranja. O “María Cala-Victoriano”, Café, café con leche, té, te con leche, Chocolate, Porción de torta
Budín, Pan Dulce, Masas finas, Scons, Sandwich de Jamón y Alcaucil, Palmito y Capresse, Sandwich de pan negro, Fosforito, Chip, Sandwich de pan negro Tostado Mixto, Copa de Jugo de Naranja, Copa de Champagne. Completito no?

Mi paso por Las Violetas en esta ocasión fue breve, sólo tiempo para un cafecito, la próxima iré a tomar el té y probar sus exquisiteces.


Imperdible este rincón de Buenos Aires, visitá la Confitería Las Violetas, próxima a cumplir los 130 años.

Ubicación: Av. Rivadavia 3899 (Esquina Medrano) CABA

video Las Violetas

Daniela Sáez
@exploradorturis

No hay comentarios: