viernes, 30 de julio de 2010

¡ La Riviera Maya inspira! Erica Soledad Suracce y su mundo de pinturas.

Todo depende del color del cristal con que se mire…aquí en la Riviera Maya el cristal es transparente, nítido, inmaculado que refleja el azul del Mar Caribe, lo que le da color a ese cristal son nuestras miradas, los distintos intereses, los gustos o necesidades, cada ser aquí puede tener su propia experiencia, aquella que busca y seguro encuentra para pasar lo mejor posible sus días en este destino que a muchos atrapa y los ha hecho instalarse definitivamente en la región.

Son las miradas e intereses los que le dan un matiz muy especial al lugar, aquí nuestra vista juega con los colores, los descubre y uno siente que fueron puestos en su lugar en forma perfecta, quien puede olvidar el turquesa del mar en la Riviera Maya, el dorado del sol reflejado en nuestra piel , los distintos tonos de verde de la vegetación nunca pasan inadvertidos , quedamos deslumbrados con el colorido de los peces tropicales al bucear, todo es color , color y más color que se ve reflejado en las artesanías mexicanas, que se infiltra en las distintas expresiones artísticas… ¡la Riviera Maya inspira! Y más aún le sirve de paleta a todo aquel artista que se expresa pintando y son los creativos del pincel que nos plasman en su obra toda su sensibilidad y percepción de estos colores.

Buscando la mirada de la Riviera Maya desde el arte di con Erica Soledad Suracce, una argentina nacida el 31 de Enero de 1975 en Carmen de Patagones provincia de Buenos Aires , que desde 1999 vive en Playa del Carmen. Llego a ella, primero a través de una de sus obras que encuentro por internet , el rostro de un niño muy expresivo con una dulce e intensa mirada llamó mi atención, la obra estaba acompañada de la siguiente frase …”crear es soñar con los pies en la tierra…” investigué un poco más y supe que esta obra pertenece a la serie “Tejiendo poesías del alma", fue realizada en el año 2004, fue exhibida en el 2006 en el Museo de Diego Rivera Anahukally, Ciudad de México, es un niño que sueña con conocer el mar, “representa la mirada tierna transparente de un niño, y toda la ilusión de la vida en la expresión de sus ojos”.

Quise contactar a quien fuera la autora de esa mirada y gracias a la tecnología y al skype pudimos acortar la distancia entre Playa del Carmen y Buenos Aires, mantuvimos una cálida charla donde Erica abrió su corazón y me introdujo en su mundo de pinturas y colores.

Ésta es su historia …desde pequeña estudio pintura, a los 7 años concurría a los talleres de dibujo y pintura dictados por la Academia Conte Grand de Bahía Blanca, Buenos Aires desde ese entonces siempre continuó desarrollando su gran pasión, pintar. Su vocación la lleva a realizar estudios en la Universidad Nacional de la Ciudad de La Plata-Facultad de Bellas Artes, en la carrera de Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, orientación pintura.

Estudió dibujos animados y pensaba dedicarse a la animación tradicional, pero desde hacía tiempo en su interior tenía latente las ganas de conocer México seducida por lo estudiado durante los años de facultad sobre la cultura mexicana y el pasado prehispánico , es así que acompañada de un gran amigo deciden irse a concretar el sueño de conocer tierra mexicana, México DF fue la puerta de entrada para hacer realidad sus sueños querían conocer todo México , ganas de viajar mucho y explorarlo en su totalidad, por dónde empezar era la cuestión, el destino respondió y seducidos por los comentarios de amigos de su ciudad natal que se encontraban viviendo en Playa del Carmen partieron a conocer el bello Caribe mexicano … quién no ha soñado con esto alguna vez!!

En tres días se instalaron, primer día en Cancún, segundo día Cozumel y fue el tercer día el que definió el nuevo destino para instalarse, en Playa del Carmen sintieron que la vida era muy intensa, mucha energía, lugar increíble con mucho encanto, rodeado de agua, con un mar espectacular y la presencia en la zona de los fabulosos y misteriosos cenotes nutriendo la vida humana y abriendo un camino a lo espiritual los deslumbraron y arraigaron.

Llegaron en el año 1999 y Playa del Carmen era un pequeño pueblo con un gran encanto, hoy es asombroso lo que ha crecido , en tan sólo 16 años, Playa del Carmen pasó de ser una villa de pescadores a un destino turístico de interés mundial, Erica me cuenta que todo la zona de la Riviera es una de las que más ha crecido en estos últimos 10 años en el mundo y que todos los que aman y viven en Playa están atentos a los impactos que los grandes crecimientos en períodos cortos pueden producir , tienen la mirada puesta en el cuidado de la naturaleza y su conservación, en preservar la ecología , en lograr que los atractivos naturales, históricos y culturales se combinen armoniosamente con inversiones inmobiliarias turísticas nacionales e internacionales respetando el entorno y la esencia de la zona .

Apenas llegó a Playa logró trabajar en escenografías para la cadena de hoteles Riu en la que permaneció un año, luego se va a Cancun y junto a dos amigos inician una empresa que se ocupaba de realizar eventos para hoteles y fiestas temáticas ellos organizaban toda la logística, eran fiestas para aproximadamente 1500 personas, fiestas en la playa o fiestas de fin de año , compraban materiales armaban todo en el taller de producción y luego hacían los montajes en los hoteles, recuerda que comenzaron con un primer taller en la casa donde vivían, era una casa de varias habitaciones y una de esas habitaciones estaba destinada al taller pero la empresa creció y luego el taller paso a ocupar toda la casa ,tal fue el crecimiento que tuvieron que rentar una bodega, fueron tres años de un gran entrenamiento laboral y de importantes trabajos, uno de ellos fue el de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional de Cancún 2002.

Decidió volver a Playa y trabajar por su cuenta, necesitaba largarse como artista, todo el trabajo que venía realizando hasta este momento le servía desde lo económico, pero Erica necesitaba escuchar su interior y hacer crecer a la artista que estaba esperando tener su momento , el tiempo pasa rápido y uno va transitando por diferentes caminos, experimenta diferentes cosas para hacer y decide en cuales se siente más cómoda y cuales han cumplido una etapa y si bien disfruto y creció laboralmente en esos tres años necesitaba trabajar por su cuenta y lanzarse como artista, dedicarle tiempo a su búsqueda interior.

Comienza a pintar murales para plazas y centros comerciales en Playa de Carmen, pintó en una librería, en la única plaza comercial que había en el 2002 en Playa, en un centro comercial donde funcionan cines .


Se va a Alemania por dos años y regresa en 2004 a Playa del Carmen, donde entra a trabajar en la Dirección de Cultura como maestra de pintura y promotora cultural durante 6 años, paralelamente abre su taller y sus días transcurrían entre las clases que daba a sus alumnos y en las horas que pasaba en su taller creando sus obras , fueron épocas de exposiciones propias y también de muestras en las que sus alumnos daban a conocer sus obras, aparecían siempre en el periódico y guarda como recuerdo muy importante una carpeta enorme con las notas del periódico con las fotos de los trabajos de todas las presentaciones de sus alumnos y propias de aquellos tiempos.

Estas son sólo algunas de las exposiciones de aquel entonces que cito como referencia

2004-Exposición Artistas por la "Paz",promovida por el Fideicomiso de la Riviera Maya, Q. Roo.
-Exposición Individual en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen, Q. Roo.
-Exposición individual al aire libre, en la plaza Paseo del Carmen, Q. Roo -Exposición individual en el Restaurante Sur,5ta Av. Playa del Carmen.
-Exposición Plaza Pelícanos, Playa del Carmen,Q. Roo.
-Exposición individual en "La Vie en Rose",en casona antigua de patrimonio cultural, Mérida Yucatán.
-Exposición colectiva "VI Encuentro internacional de Escritores en el Caribe", Autora de la imagen representativa de este encuentro.
-Expone junto al artista plástico mexicano Jaime Villegas en "El Latín Jazz Festival" de la Riviera Maya, organizado por el Fideicomiso de la Riviera Maya.
2005- Exposición compartida "Caminando el Arte", en Plaza Pelicano junto a sus alumnos del taller de pintura impartido en la Casa de la Cultura.
2006-Exposición colectiva “Artes Visuales en Xamar-Ha”, del 6 al 24 de agosto. Museo Anahuakally Diego Rivera, Distrito Federal. Autora de la imagen promocional del evento.

Fueron años de gran crecimiento como artista, viviendo del arte, conectándose con gente y moviéndose en distintos círculos, compartiendo una misma actividad, conociendo artistas y pudiendo difundir su trabajo. Deja de trabajar en la Dirección de Cultura y se va a San miguel Allende, estado de Guanajuato, un estado riquísimo culturalmente, que es patrimonio Cultural de la Humanidad y posee un estilo de vida, ambiente de arte y cultural que son únicos y es allí donde Erica se nutre como artista. San Miguel le abrió las puertas profesionales como pintora, es una ciudad muy rica, llena de galerías de arte, elegida por bailarines, poetas, pintores y escultores en ella se percibe la magia del arte. Allí tiene una tienda de arte donde vende sus trabajos, tiene clientes particulares y una galería en la que expone.

Durante el año pasa sus días viajado entre Playa del Carmen, San Miguel Allende y Cuba donde ha tomada clases con importantes maestros, ha concurrido al Taller Experimental de la Grafica en la Habana y es en la Isla de Cuba donde la influencia de la cultura africana ha dejado huella, significando para ella el aprendizaje de una nueva técnica.

En Playa tiene el fruto de su trabajo de años, expone, tiene clientes que conocen su arte, es allí donde tiene su taller, allí pinta, trabaja y procesa todo, canaliza todo el trabajo del artista, es el lugar del trabajo solitario pasándolo a la tela, buscando los materiales, ampliando las series.
Erica trabaja por series de 6 a 10 cuadros, cada serie la fundamenta por escrito y explica el porqué de los materiales que utiliza, que representa la obra y saca una conclusión de su trabajo. Este es arte de autor, un arte de experimentación, de crecimiento, de búsqueda , tiene sus clientes a quienes le gusta su trabajo la buscan y siguen.

También abrió con su amigo un negocio en Playa, es un taller de pintores, es arte para el desarrollo de hoteles destinado a la decoración, ofrecen a los hoteles los cuadros que producen en este taller de pintores, es un arte original, creativo, no es de autor ya que no está firmado, no es copia, tiene precios bajos y permite realizar volumen y lo que el cliente les pide, esto forma parte de un emprendimiento comercial independientemente de su trabajo como artista.

No puede dejar Playa, ama su clima, tiene su taller, esta cómoda, me cuenta que entre los locales tienen un dicho que dice el que viene a Playa una vez va a seguir viniendo toda la vida nadie viene una sola vez y no regresa, el lugar es muy atractivo.

Adora estar en su taller pintando y por la tarde tener la posibilidad de darse un rico baño en el mar y luego regresar y seguir pintando, le encanta y está muy agradecida a la vida de poder disfrutar de esto, en Playa trabaja y crea, luego va por otras ciudades alimentando a la artista tomando clases de pintura estrechando vínculos con otros colegas, aprendiendo técnicas, dándose a conocer y vendiendo su trabajo.

Responde a mi pregunta de donde el turista en Playa del Carmen tiene acceso a lo artístico diciendo que martes y jueves en la 5ta avenida pintores, escultores, ceramistas, músicos y danzantes presentan sus expresiones artísticas en el marco del programa “Caminarte”. Los turistas que pasean por la famosa Avenida disfrutan de diversas exposiciones culturales, artísticas y musicales. A Playa llegan turistas de todas partes del mundo y es una forma de sumarle un plus a aquel que no sólo se queda con entretenimiento, diversión y descanso sino que también quiere disfrutar de la cultura.

En su vida ha notado la influencia del espíritu de la zona, la cultura maya es una cultura muy fuerte, está viva ahora mismo y de alguna manera influye en su obra. Erica encontró en Playa un circulo de gente muy interesante muy amplio que gusta de las ceremonias que realizaban los mayas, los temazcales, de los rituales, de las ceremonias de sanación y curación. En playa esta toda la movida nocturna y diversión, pero también esta toda la onda de aprendizaje y sanación, cultivar lo espiritual, la vida sana, dar mucha importancia a la naturaleza, aprovechar el medio ambiente, estimular la introspección, la reflexión, la atención plena que en ella esto es fundamental a la hora de crear y que se refleja en su pintura.

Desde que llegó a vivir aquí el espíritu de la zona ha provocado en ella los siguientes cambios que se reflejan en su pintura: ha cambiado la temática, la naturaleza está presente, aquí todo florece, antes pintaba colores tierra, siena, ocres y al llegar a Playa cambio la paleta aparecen los verdes , las guacamayas aportan los rojos, amarillos, el azul del mar, es imposible no aplicar el color del agua.


El otro gran cambio es desde lo espiritual, meditación, yoga, la importancia de la propia búsqueda interior, sanar lo físico, emocional, mental y espiritual para lograr el bienestar general. Disfruta mucho cuando participa y observa el equinoccio en Chichen Itza , tiempo de meditación ceremonias y rituales, pura emoción y sensibilidad.

Del 16 de julio hasta el 20 de agosto expone en Playa del Carmen en el Hotel Hacienda Paradise “Erica en pluma” serie en blanco y negro utilizando pluma negra y acrílicos. Al fundamentar esta obra dice: “resultados de mis viajes a Cuba, Playa del Carmen y San Miguel y de mis búsquedas desesperadas de crecimiento, liberación y sanación… antes me costaba contar sobre mí y me enfocaba mas en lo técnico, ahora fluyo como el rio al mar.. ya no hay tanto odio en mi corazón. el amor, el perdón me mueven, abrazo lo vivido, el presente, juego con él!

El cuadro que veremos a continuación está realizado en formato grande de 1,80 X 1,80, es la cara de una chica, es una luna divida en dos, una dualidad mostrando el aspecto positivo y negativo de cada persona, esta serie se puede tomar como una autobiografía o autoretrato.



De aquella Erica que pintara un mural para la iglesia de Carmen de Patagones a la artista de hoy ha experimentado muchos cambios, ha logrado tener aquí otra visión, ha encontrado un universo de pensamiento y filosofía amantes de los grupos indígenas que disfruta y comparte, ha trabajado sobre el autoconocimiento buscando la auto realización, sin armonía no hay arte que fluya y el arte y la vida combinan en su interior los colores ya que vivir es un arte.

Visita en su tiempo libre Tulum lo encuentra en un estado muy parecido a lo que era Playa tiempo atrás, cuando llegó. Disfruta ir a la biosfera de Sian ka¨an le parece increíble, por algo es el “lugar donde nace el cielo”, selvas tropicales, diferentes tipos de vegetación, más la belleza de las aves es un lugar que recomienda conocer. Si de desconectarse y descansar se trata va a Holbox .También disfruta del mar en Playa y de nadar en los cenotes. Visita y se queda algunos días en lo de una amiga que vive en la selva. Disfruta de la pintoresca Isla Mujeres cada vez que va allí, o cruza desde Playa del Carmen a Cozumel.

Erica tiene muchos amigos artistas todos con el mismo sentimiento de amor profundo por el arte y entre todos desean colaborar en la formación cultural de Playa del Carmen, incentivando los intercambios de artistas para que muestren sus trabajos, fomentando las actividades culturales, realizando exposiciones y muestras, llevar artistas de Playa a San Miguel, desean darle un giro al crecimiento cultural de Playa ,que haya sitios para exponer ,conectarla con otros puntos de México, ver que pasa en San Miguel entonces llevarlo a Playa, que haya galerías para exponer , que el arte se sienta en cada rincón. Espera lo antes posible todo esto se ponga en marcha y muy pronto ver los resultados.

Erica abrió su corazón, me pintó parte de su historia, compartió sus viajes, aprendizajes, técnicas y mostró sentimientos … dice que se conoce pintando …entonces amiga a CREAR!


Agradezco a Erica la autorización para mostrar las fotos de sus cuadros que ilustran la nota.
Para contactarse con Erica y conocer su obra en

http://www.suracce.com/

viernes, 23 de julio de 2010

¿Vacaciones inolvidables...vacaciones perfectas...dónde?



En la Riviera Maya junto al Mar Caribe, para todos los intereses, gustos y necesidades porque en la Riviera Maya cada uno logra tener las vacaciones a su medida y esto lo convierte en el mejor destino. Cada ser puede tener su propia experiencia, aquella que busca y seguro aquí encuentra para pasar lo mejor posible sus inolvidables vacaciones.


¿Quienes arriban a buscar las perfectas vacaciones en la Riviera Maya?


Los enamorados, los lunamieleros, los que festejan aniversarios de casados, aquellos que intentan reconciliar y sacar de la rutina a la pareja, todos ellos tienen una mirada romántica que encuentra en la Riviera Maya a su mejor cómplice, el clima ideal para encender la pasión, caminatas románticas por la playa, veladas a la luz de la luna, románticos momentos acompañados de aromas y sabores que despiertan frenesí.




También llegan las familias, padres con sus hijos compartiendo extensiones de arena y cálidas aguas para disfrutar y divertirse todos juntos, diferentes playas para recorrer y jugar, cenotes y parques para explorar, el acuario natural más grande del mundo y las ganas de volver una y otra vez ya que las posibilidades son infinitas.






Amantes de Golf, de los deportes náuticos , los que disfrutan del buceo, del snorkeling y la pesca descubren en la Riviera Maya el mejor escenario para poder practicar sus actividades favoritas.






Para el que busca cultura, tradiciones , sabores y mucha diversión, aquí no se sentirá defraudado, podrá deleitarse con lo mejor de la cocina regional, asombrarse y disfrutar de la cultura Maya y sentir que siempre hay mucha más por conocer y recorrer , durante el día y por las noches.







Por todo esto es que las vacaciones perfectas aquí están garantizadas , dejando su sello grabado en cada corazón que visita la Riviera Maya.




Ah! recuerda...Vayas donde vayas siempre volverás a la RIVIERA MAYA!

jueves, 15 de julio de 2010

La Riviera Maya desde el mar...Diana Molina y Phanthom Divers

El mar tiene su misterio, así lo creo y tenía muchas ganas de conocer la visión de quienes tienen un contacto cotidiano con las profundidades y con las sensaciones que esto despierta. Son ellos los buzos que respetan y se dejan llevar por la sorprendente fauna marina, aceptan lo que sus anfitriones deciden mostrarles, disfrutan de sus movimientos y de la gran diversidad, de sus reacciones, de sus tiempos y de lo que cada especie tiene para contarles. Si, es un verdadero romance entre los buzos el mar y las especies, una relación basada en el respeto, la protección, el amor por la naturaleza, que despierta los sentidos, donde no hacen falta las palabras. Cada vez que se sumergen en las profundidades del océano, ellos eligen celebrar la vida acuática, respetarla y conocerla un poco más

Nada me gusta más que observar el mar Caribe en la Riviera Maya, el mar ejerce sobre mí un poder especial, me hipnotiza, me deja muda y luego de pasar largo rato contemplándolo repito una y mil veces que maravilla, ¡cómo dejar de mirarlo!

Porque amo el mar y en mi afán de encontrar a aquellos argentinos que han decidido vivir y trabajar con la posibilidad de estar en contacto día y noche con él en la Riviera Maya, decidí buscar a quienes lo viven, lo disfrutan.


Dicen que el que busca encuentra y así fue… logré dar con Diana Molina, una argentina que aceptó compartir su historia de vida junto al mar en Playa del Carmen, ella es la recepcionista de Phanthom Divers, una tienda de buceo Padi con más de 25 años de experiencia, muchas preguntas tenía para hacerle a Diana y esto es lo que me contó:

¿Cuándo y cómo llegas a la Riviera Maya?
Llegué a la Riviera Maya por primera vez hace cuatro años. Había venido de vacaciones a México pero a la parte oeste, Oaxaca. En esa oportunidad, estuve unos días aquí nomás porque estaba haciendo una escala para luego de aquí irme a Europa. Luego de estar un año en Europa decidí tomarme nuevamente unas vacaciones en Oaxaca, en Puerto Escondido. Cuando llegó el momento de volver a casa, a la Argentina, pasé por Playa del Carmen para estar unos meses, trabajar en esos meses y luego poder volver, dado que no tenia pasaje de avión a la Argentina y necesitaba juntar dinero para poder comprarlo.

¿Conocías la Riviera Maya antes de tomar la decisión de ir a vivir allí?
En Puerto Escondido había conocido a unos chicos argentinos que vivían aquí y me dijeron que estaba bueno el lugar. Así fue como decidí venir a quedarme unos meses. Estoy residiendo aquí desde hace ya tres años, a pesar de que no fue mi idea original.

¿ Qué te llevó a elegir este lugar para vivir y trabajar? ¿ qué te hizo quedar?
El primer trabajo que tuve fue de mesera por tres semanas y al mismo tiempo, por las mañanas, trabajaba de guía de snorkel en Akumal y Xcacel, unas playas hermosísimas que están a media hora de Playa del Carmen. Así fue como descubrí el mar de aquí y los animales que eligen este hermoso lugar como hogar. A las pocas semanas de eso empecé a trabajar en una lancha sacando fotos a los turistas que viajaban. Y como me estaba yendo muy bien y me gustaba mucho decidí quedarme con este trabajo. Cuando llegó el momento de volver a casa, me planteé a mi misma si quería dejar esta vida que había logrado tener aquí por volver a casa. Desde hace 8 años me fui de casa de mis padres a vivir a otra ciudad, yo nací y crecí en Bs As y me fui a vivir a Mar del Plata. Este fue mi planteo, en Mar del Plata no hay este tipo de actividades porque la temporada es corta y este tipo de trabajo no hay allá será porque no es rentable, además, allá hace frío y acá no, y a mí no me gusta el frío, y este mar no tiene comparación con el de allá, entonces decidí quedarme por unos meses más y ya llevo tres años.
¿ Quiénes fueron los que marcaron los primeros días y años en la Riviera Maya?
Como empecé a trabajar en el mar conocí gente de ese medio, muchos buzos, y es gente que piensa y le gusta vivir muy parecido a mí en muchas cosas que me interesan, tengo la suerte de tener unos amigos increíbles.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo ?
De mi trabajo en Phantom disfruto sobre todo el conocer gente nueva todo el tiempo, viene gente de todo el mundo a bucear, todos con culturas e historias diferentes, y poder hablar y compartir experiencias vividas es una de las cosas que más me llena en la vida. Viajar no sólo significa tomarse un avión e ir a otro sitio, también se viaja en una buena conversación, un buen momento, buen clima mediante. Como es un lugar de turismo, la gente que viene es gente que viaja a otros sitios, entonces siempre tienen algo que decir. Además, soy amante del mar de toda la vida y qué mejor que estar rodeada de gente que comparte el sentimiento durante casi todo el tiempo? (me refiero al trabajo).

¿Qué experiencias en buceo tienes, en que lugares y qué es lo que diferencia bucear en la Riviera Maya? cuándo lo adoptaste como hobbie y en dónde fue tu primera experiencia buceando?
Mi experiencia en buceo sólo se limita a la Riviera Maya. Aquí empecé a bucear casi desde que llegué porque mis amigos son todos buzos y la mayoría trabajan de guías. Mi primera experiencia en buceo fue con un guía a quien me refirió un compañero de trabajo, en seguida nos hicimos amigos y luego de hacer mis primeras dos inmersiones, decidí hacer el curso para certificarme. Buceé muchas veces con ellos y también hice mi curso de avanzado. Descubrí que, además de irte por un rato al otro mundo, esa inmensidad de vida que incluye el agua con las corrientes, colores, los animales y las plantas te acepta ahí dentro como casi si fueras uno de ellos. Y te das cuenta de que somos todos parte de lo mismo. Algo tan simple como que un animal que ve que te acercas no se vaya, que siga haciendo lo suyo trae una sensación de paz que no se puede describir tan fácil. Claro, en el buceo encontré mi nuevo hobbie.

¿ Qué es lo que más te gusta al bucear?
Lo que más me gusta es estar mucho tiempo bajo el agua, lo máximo que aguante mi aire. Y que pasen cosas que no son habituales, a pesar de que siempre buceé alrededor de Playa del Carmen, cada buceo es diferente. Una vez, había oleaje muy fuerte y hubo mar de fondo. Y buceábamos en un arrecife bajo, y uaauu! Nos movíamos de un lado para el otro movidos por el oleaje como si fuésemos pequeñitos peces dentro de una pecera que alguien agarra y empieza a sacudir. Fue increíble. Amo estar dentro del mar, ya sea arriba, en la superficie o abajo buceando.
¿Cómo llegas a trabajar en Phanthom divers? y qué es Phanthom Divers?
Una amiga argentina, me dijo un día que estaban buscando gente para trabajar en la tienda, yo había vuelto de Argentina, de visitar a mi familia y quería trabajar en el mar, pero también quería estar en un trabajo más tranquilo, en el que no tenga que cansarme tanto físicamente todos los días. Era ideal. Phantom divers es una tienda de buceo de mexicanos. Eso me gustó. Acá en Playa del Carmen hay varias tiendas de buceo y todas son de dueños que no son de aquí. Cosa que está bien también porque también es gente que vino un día y, al igual que yo, se enamoró del lugar decidiendo quedarse y formar parte de esto. La diferencia que encuentro en Phantom divers es que como son todos de acá, viven acá, tienen sus familias acá y eso se nota mucho en la manera de tratarse entre ellos y se refleja mil veces más en el modo de tratar al cliente. Ese punto es muy importante y la gente lo reconoce muchísimo. Hay mucho carisma. Muchos clientes terminan haciéndose amigos. Y claro que se destaca la profesionalidad y buena predisposición en el servicio. Otra diferencia marcada por esto es que conocen cada rincón de nuestros arrecifes haciendo de cada buceo siempre algo nuevo y apasionante. En Playa del Carmen pasa que hay mucha migración en el trabajo, mucha rotación de gente, hay muchos instructores que viajan por el mundo trabajando de su profesión, y éste es un punto que habitualmente eligen para estar solo por unos meses y conocerlo. Eso también marca la diferencia a la hora de salir a mostrar este sitio al turista.
Cómo es la Riviera Maya desde el mar ? ¿qué lugares son los que te gusta explorar buceando?
Este lugar, la Riviera Maya es mágico. En el mar pasan tantas cosas como pasan fuera de él. A lo largo del año diferentes especies llegar aquí todas por motivos diferentes y tu como buzo, las puedes ver a todas. Como dije antes, nunca es igual ningún buceo que hagas en este sitio, a diferencia de otros. En el verano se llena de tortugas, y muchos peces de diferentes colores y tamaños. Se avistan los tiburones ballena, los animales más grandes del océano en el mundo entero, tiburones que llegan a medir hasta 12 metros, manta rayas gigantes y delfines. En el invierno (que la temperatura ambiente es similar a la de Mar del Plata en el verano) se acercan tiburones toro para tener sus crías y peces vela. Se ven escuelas de rayas. Y lo más lindo es que siempre puedes estar ahí, compartiendo el espacio con ellos pacíficamente. Quiero destacar CON MAYUSCULA lo impresionante que es el buceo con tiburones toro. Phantom es la única tienda en la Riviera que hace este buceo, los tiburones se acercan a diez centímetros tuyo y cuando ya no sabes en donde esconderás tu cabeza para que no te coma simplemente se desvían como si no hubieses estado. Ver este majestuoso animal tan cerca, su paz, su nado hace que te maravilles todavía más por la riqueza y perfección de vida que hay bajo el agua. Muchos argentinos que vinieron de vacaciones hicieron este buceo y quedaron alucinados. Lo aseguro, nunca me voy a olvidar de este buceo al tiempo que lo recomiendo muchísimo para la gente que le gusta la aventura y vivir la vida al máximo. Esta única vida que tenemos.


Los lugares que más me gusta para explorar son los arrecifes que tienen mucho coral, plantas y animales. Los hay más vírgenes que otros. Soy capaz de quedarme 10 minutos viendo cómo un pececito tiene la solidez necesaria para cuidar su hueco de otros peces aunque su tamaño sea sólo de 5 a 10cm y aun así sentirse el más valiente.



¿Con personas de que parte del mundo comparten fascinantes aventuras submarinas? Qué les gusta más a los argentinos? Qué es lo que buscan los argentinos en las inmersiones y que disfrutan más?
Vienen de todo el mundo a bucear en la Riviera maya. Es el segundo arrecife de coral más grande del mundo. El agua es caliente y muy transparente. Siempre quedan contentos. A los argentinos lo que más les gusta es interactuar con los animales. Además de que flasheamos con el color y temperatura del agua. Claro, allá es fría, más oscura, no hay corales y no se encuentran los animales que se pueden ver aquí. Nos gusta mucho Playa del Carmen y la Riviera porque son sitios tranquilos donde se ofrecen muchas opciones diferentes para tener unas buenas vacaciones. Desde diferentes sitios para visitar, como las ruinas, los cenotes, el mar ya sea snorkeleando o buceando. Y por la noche también hay buenas opciones para pasarla bien. Todo en lugares de tamaño reducidos y acompañados de buenas playas.
¿Qué lugar no puede perderse todo aquel que visita la Riviera Maya?
Recomiendo a toda persona que viene a la Riviera maya conocer todas las riquezas que hay dentro del mar. Haciendo buceo, o snorkel en una playa cercana a Playa que se llama Akumal, es una playa publica y cerca de la orilla hay mucha vida marina. Es una reserva natural de tortugas marinas, hay restaurantes y se la pasa bien por seguro. No dejen de visitar los cenotes, son cavernas naturales que se formaron durante millones de años corroídas por el agua de lluvia y los ríos subterráneos que atraviesan Yucatan. Y si quieren ir al verdadero paraíso en la tierra deben visitar la isla de Holbox al norte de la península.


Cuáles son tus tres lugares favoritos?
Mis tres lugares preferidos son Tulum, siempre que tengo tiempo voy para allá, rento una cabaña a orillas del mar y contemplo el mágico color de la arena y el mar, además de siempre gozar de una buena comida y pasar un buen rato con amigos escuchando música tomando unas “chelas” (cervezas) en algún bar palapa frente al mar. Otro lugar, las pirámides de Cobá, en medio de la jungla, un lugar sin duda mágico para conocer, y en donde el pueblo conserva bastante la identidad de las poblaciones originarias de aquí. Por último, me gusta mucho cuando consigo hacer una buena y divertida excursión en un día libre. Puede ser desde un tour en cuatriciclos por la jungla o un tour de aventura que incluya rappel, snorkel, y otras actividades hasta un día de nado con tiburones ballena en el norte de Yucatan. O simplemente gozar de un día de relajación en la playa.


¿ Es Cozumel uno de los paraísos del submarinismo más importante del Caribe? por qué?
Respecto a Cozumel es uno de los diez mejores sitios de buceo del mundo. Por eso es tan famoso. La forma y colores de la pared de corales es increíble. Tiene cuevas por donde te puedes meter, el fondo está tan profundo que solo se ve el azul de fondo, como si fuera al infinito. Es un buceo avanzado pero también puede ir gente con poca experiencia ya que siempre van a estar acompañados del guía que les asegura un buen buceo igual. Esto está a nivel de grandes sitios de buceo en el mundo, el famoso Jack Cousteau fue quien al descubrirlo quedó maravillado y lo recomendó tanto que enseguida se hizo mundialmente famoso.


¿Cómo es la experiencia de bucear en un cenote?
El buceo en cenote es una más de las interesantes experiencias de buceo que hay por aquí. Son cavernas, como dije con anterioridad, algunas están secas y te puedes meter a caminar pero otras están llenas de agua y se puede bucear. El agua es super transparente, no hay corriente alguna y se ven estalactitas y estalagmitas que se han formado en la época glacial y con el descongelamiento hay quedado ahí petrificadas. Hasta se pueden ver huesos de animales. También te traslada en el tiempo hacia los mayas, dado que eran lugares sagrados para ellos, en los cenotes se comunicaban con el inframundo y hacían ceremonias y ofrendas a sus dioses.

Cómo es el buceo nocturno?
El buceo nocturno me encanta porque la vida marina cambia casi por completo. Animales que de día están en su cuevas en este momento salen de caza, como las morenas, y las vez nadando como a una víbora pero en el agua, majestuosamente. Ves dormir a los peces, a las tortugas, hay plantas que se abren para recibir la comida es sus ramas, que son pequeñas partículas que hay en la corriente. Se ven muchos pulpos, a medida que los alumbras con la linterna cambian de color.

Diana me ayudó a que Charlie, uno de los guias de Phanthon diera su valioso testimonio como hombre experimentado en el mar a continuación la presentación y relato fascinante de nuestro querido amigo:

.


Hola mi nombre es Carlos Estrabeau Velderrain soy buzo profesional.

Mi primera experiencia de buceo fue desde muy pequeño gracias a mi papá, el aprendió tiempo atrás a bucear y se certifico, después compro equipo de buceo y en una salida al mar en Cancún me dijo esto es un regulador y por ahí respiras y splash directo al agua.
Inmediatamente que me sumergir encontré mi pasión me cautivo la sensación de estar bajo el agua, para mí era como volar y por supuesto en un niño simplemente echo a volar mi imaginación.
Toda mi vida viví en Cancún crecí y estudie ahí, en el 2005 mi familia y yo nos mudamos a Playa del Carmen , empecé trabajando en ventas en diferentes hoteles al cabo de 2 años me canse y por cosas del destino Jorge Carlos Loria Correa " el chino" dueño de PHANTOM DIVERS me ofreció un trabajo como buzo inmediatamente accedí y desde entonces amo mi trabajo y no lo cambiaría por nada .
El buceo para mí significa muchísimas cosas pero en general fue amor a primera vista que poco después se convirtió en pasión, le tengo mucho respeto a la mar y a todo lo que envuelve.
Sin duda las mejores experiencias que he tenido es poder bucear con mi pez favorito EL TIBURON TORO yo junto con chino somos los buzos que hacemos esta actividad, simple y sencillamente no hay comparación en la belleza absoluta de esta criatura, me cautiva el ver tanta perfección desplazándose con elegancia bajo el agua y poder estar a diario y presenciarlo es un gran privilegio.

El buceo en cenote simplemente te deja sin palabras, el agua es increíblemente cristalina, nada se mueve, las formaciones antiguas despiertan curiosidad y misterio, efectos de luz que parece tener vida, diferentes densidades de agua que confunden la vista, y lo mejor es una inmensa sensación de paz justo al final de la inmersión. El buceo nocturno me encanta ya que con ayuda de linternas puedes observar el color radiante del coral que se pierde durante el día, además todas las criaturas diurnas le dan paso a las nocturna para salir y jugar justo frente a tus ojos, apagar las linternas a medio buceo y ver en el rostro de tus buzos una enorme sonrisa al ver la bioluminicencia por primera vez me encanta.



Gracias Diana y Charlie por hacerme bucear y poder decir Hola Riviera Maya! desde el mar.

La vida es estar en constante movimiento y tratando de crecer, a los pocos días de hacer esta nota Diana Molina dejó la tienda de buceo para emprender un nuevo proyecto, mucha suerte en la nueva etapa que transitarás… siempre dejamos parte de nosotros de donde partimos y nos llevamos el espíritu del lugar por donde hemos pasado.
Sigo buceando por todos lados en busca de testimonios, historias con diferentes colores pero todas con el mismo sentimiento, el amor que cada uno experimenta al pisar la bella Riviera Maya.

Hasta la próxima historia, sigamos acercándonos construyendo nuevos puentes! Daniela Sáez.

Agradezco a Phanthom Divers por las imágenes para ilustrar la nota
http://www.phantomdivers.com/

http://www.divemexico.blogspot.com/

http://www.facebook.com/pages/Playa-del-Carmen-Mexico/PHANTOM-DIVERS-Riviera-Maya-MEXICO/177620035654?ref=ts

miércoles, 7 de julio de 2010

lunes, 5 de julio de 2010

Daniel Conte, un argentino que vive en la Riviera Maya

Motivada por el comentario de una de las personas que participa en la página de Facebook de Hola Riviera Maya, quien comunicaba que esperaba el mes de Julio para radicarse en este bello lugar, comenzó a dar vueltas en mi cabeza las ganas de escribir a cerca de quienes por distintas razones optan por irse a vivir allí, al paraíso.

En Buenos Aires era un domingo frío y otoñal de junio que de alguna manera me invitaba a abrir la ventana y espiar tierra caribeña buscando el relax , el calor y el encanto de mi bella perla del Caribe mexicano, en un abrir y cerrar de ojos, gracias a las impresionantes posibilidades de internet me encontraba espiando nada más y nada menos que la playa del Royal Hideaway Playacar ,contemplé el azul turquesa de sus aguas, caminé virtualmente hacia el pueblo y pasé por El Gran Porto Real donde todo estaba listo para darme un chapuzón desde allí logré visualizar el muelle y un ferry que partía hacia la bella isla de Cozumel, después de estar un rato al sol opté por seguir mi paseo y llegar a Mamitas Beach Club, un sitio con mucha onda donde tienen lugar importantes eventos, uno de ellos , el Festival de Jazz, que desde hace ocho años musicaliza el paraíso y es en Mamitas Beach que la Riviera Maya se convierte en la anfitriona de lo mejor del jazz nacional e internacional de todos los tiempos. El fútbol también dice presente en playa Mamitas el pasado 5 y 6 de junio tuvo lugar el 5to mundialito de fútbol de Playa, un gran comienzo para ponerse a tono con los tiempos en los que estamos transitando donde la pasión futbolera del campeonato Mundial nos tiñe el corazón de los colores patrios. Mamitas posee, restaurante , áreas de playa y servicios increíbles que me invitan a quedarme un buen rato. Investigo un poco el lugar y gracias a la webcam live del site me ubico en un confortable camastro en la arena en el que comienzo a disfrutar contemplando el mar Caribe, tomando un daiquiri de fresa y escuchando música , pienso… éste es el lugar indicado para encontrarse y disfrutar con los amigos , escuchar buena música y bailar hasta el atardecer dicen que es el lounge diurno más famoso de la Riviera. Averiguo y resulta ser que el Dj es argentino y ahí vuelve a mi cabeza las ganas de escribir sobre aquellos compatriotas que por alguna razón de la vida han decidido radicarse allí en ese privilegiado lugar, la historia de este Dj aún no la conozco , llamé a su puerta estaba de viaje, me contesta que pronto me contará su historia , en la próxima salida les contaré sobre él, sigo buscando impulsada por el sentimiento que me provoca conocer el origen del nombre de Mamitas, parece ser que es en honor a la abuela paterna del dueño, en la familia la llamaban así debido al gran cariño que sentían por ella, y otra vez vuelvo a los lazos familiares, a los destinos, a la tierra en la que cada uno nace y en la que algunos permanecemos , otros parten a buscar su lugar en el mundo y cuando lo encuentran se instalan y comienzan a construir una nueva etapa de fusión, se adaptan a las nuevas costumbres, empiezan a conocer la cultura del lugar, descubren sus aromas, sabores y los bellos lugares que lo circundan, muchas veces muy lejos de sus familias pero creando lazos que aunque no sean de sangre son maravillosos y que nos unen con compañeros de ruta entrañables.

El atardecer iba llegando y comencé a buscar un hotel para dormir, esta necesidad dentro de mi viaje virtual me llevó a conectarme con otro argentino que desde hace por lo menos 10 años vive , permanece y disfruta de mi amada Riviera Maya. La web me proporcionó la pista y visitando los Hoteles Catalonia de la zona, dí con Daniel Conte, argentino nacido en la provincia de Chaco, quien curso sus estudios turísticos en Córdoba y al finalizarlos decidió junto a unos amigos empezar su desarrollo profesional en el exterior. Nuevas experiencia y grandes sueños los llevan a Playa del Carmen donde comienza a dar firmes pasos en su carrera profesional, el destino prometía en aquel entonces un enorme crecimiento y ya comenzaba a posicionarse y a ser el elegido de importantes mercados, la Riviera Maya comenzaba a deslumbrar!! Daniel llegó al lugar justo en el momento exacto en pleno auge y con muy buenos pronósticos.

Tenía entonces que contactarlo ya que me interesaba conocer parte de su historia , le envié un email contándole que quería escribir acerca de argentinos que viven en la Riviera y obtuve un SI como respuesta. Nos pusimos en contacto vía telefónica , mantuvimos una hermosa charla entre dos argentinos que sienten pasión por el turismo y que aman la Riviera Maya.

Daniel posee un acento casi mexicano cuando habla, uno se mimetiza con el entorno cuando se siente felíz y a gusto, ejercita constantemente y en cada palabra que emite el don de la hospitalidad y esto fue lo que me contó… llegó hace casi más de 10 años a Playa del Carmen con algunos amigos y comenzó a trabajar inmediatamente, transito por distintos puesto y lugares buscando el sitio que le permitiera desarrollarse, le toco atravesar momentos difíciles , el triste 11 de septiembre lo sorprendió en Playa, este hecho lamentable que conmovió al mundo cambio el panorama laboral, fueron momentos de replanteos y aquellos amigos que llegaron con él a Playa del Carmen por primera vez para desarrollar sus sueños , decidieron volver a la Argentina , tiempos de cambios y nuevos desafíos profesionales lo llevaron a Europa, trabajó también en Estados Unidos pero sin embargo nada pudo con el encanto de la Riviera Maya , entonces regresó! desliza una frase que todo aquel que ha conocido Playa del Carmen habrá experimentado, “el que pisa Playa se enamora!”, nos seduce su ambiente internacional, la población cosmopolita, el encanto de esta tierra es muy fuerte, para él fue una tierra de oportunidades, con un ritmo de trabajo y un entrenamiento a una velocidad que difícilmente se consiga en otro sitio, trabajo apasionante en grandes resort, manejo de gran cantidad de habitaciones, recambios de pasajeros constante, viajes de promoción y venta de los Catalonia en Riviera Maya lo llevaron a poner el ancla en esta compañía en la que ya lleva 7 años .
Pasó por diferentes puestos desde la recepción y fue internalizando muchas de la áreas del hotel, siempre le interesaron las ventas , comenzó como ejecutivo y hoy a es el Gerente Territorial de Ventas & Marketing de los Hoteles Catalonia México, conserva la pasión y la entrega que a todos los que amamos el turismo nos rigen los latidos del corazón.Comparte sus días con amigos argentinos que también se han ido a radicar allí, compañeros de los años de facultad que se han abierto camino en este destino y con los que degustan el tradicional asado argentino de los domingos . Por estos días, época de mundial de fútbol y cuando las obligaciones laborales se lo permiten se reúne y comparte los nervios que provoca el juego y el anhelo de ver ganar a la selección Argentina, que en caso de meter un gol hace estallar en un grito de gloria al bar que cobija a los argentinos que se encuentran en la zona convirtiéndose en la sede de la bandera celeste y blanca en la Riviera maya.

Sugiere a todo aquel que visite la Riviera Maya que no se pierda la experiencia de conocer Tulum, hacer noche allí y disfrutar del pueblo, alojarse en las cabañas de la zona donde podrán plasmar en sus retinas la típica postal caribeña, mar azul , cocoteros y toda la tranquilidad que invita al encuentro con uno mismo, a la lectura, a disfrutar del paisaje o a relajarse mirando el horizonte.Al paraíso hay que ir mínimo una semana, nos recomienda Daniel, mucho por recorrer, mucho por disfrutar, ahora si el tiempo lo apremia y necesita un lugar donde encontrar todo, su consejo es llegar hasta Xcaret un parque ecológico hermoso donde se vive la cultura Maya y también la playa, practicará buceo , snorkel en sus ríos subterráneos y se sorprenderá con la fiesta más deslumbrante del Caribe en el espectáculo nocturno de un México que Vive en cada celebración.Visitar Cobá una de las más bellas y enormes ruinas Mayas, enmarcada por la espesa selva de la Península de Yucatán es también una de sus propuestas.

¡Cuánto para hablar con Daniel!, cuantas vivencias y anécdotas de un argentino que vive, trabaja y disfruta de este maravilloso lugar, Daniel me ayudo a construir un puente entre la Argentina y la Riviera Maya , y es este puente un espacio de encuentro que nos permite ir y que el otro venga, la vista desde el puente es maravillosa, por eso propongo que lo atravieses y digas Hola Riviera Maya.

Me Despedí de Daniel con todo el agradecimiento del mundo por haberme contado parte de su historia, por el tiempo que me regaló y con la promesa de compartir un asado en playita y un café en Buenos Aires, en cualquier momento preparo la maleta y allá voy.

Los caminos del turismo nos cruzan y nos encuentran en diferentes esquinas, esta es la esquina del sol y la hospitalidad es la esquina donde vive la Riviera Maya.

En esta charla con Daniel Conte, la RivIera Maya llegó a la Argentina, trayendo todo el encanto y el calor del Caribe Mexicano, la Riviera Maya me dice HOLA! Y yo le respondo con un cálido HOLA RIVIERA MAYA!.

Amigos sigo buscando historias de vida en la Riviera Maya, sigo construyendo puentes…los dejó hasta la próxima!!!

Daniela Sáez

Riviera Maya

RIVIERA MAYA QUERIDA!

VAYAS A DONDE VAYAS
SIEMPRE VOLVERÁS A LA RIVIERA MAYA
TIERRA MEXICANA Y RICA
DE GRAN HOSPITALIDAD
UN PARAISO INCREIBLE
DEL QUE TE ENAMORARÁS.

DE PUERTO MORELOS A PUNTA ALLEN
MILES DE LUGARES PARA RECORRER
PUES CADA SITIO TE OFRECE
MARAVILLOSOS ENCANTOS
QUE CORONAN A ESTE TIERRA,
BELLA PERLA DEL CARIBE MEXICANO.


PUERTO MORELOS NOS BRINDA
SU BARRERA ARRECIFAL, AREA NATURAL
SITIO IDEAL PARA ESNORQUEL Y BUCEO
Y PARA DAR UN PASEO
POR ESTE PUEBLO PESQUERO
QUE TE VA A CAUTIVAR.

HERMOSAS PLAYAS APARECEN
TODAS RECORREREMOS
PLAYA DEL SECRETO, PLAYA PARAISO,
PUNTA MAROMA Y PUNTA BETE
LUEGO PLAYA DEL CARMEN,
CON FAMA INTERNACIONAL
LATIENDO TIENE EL CORAZÓN
EN LA 5TA AVENIDA
QUIEN NOS INVITA A CAMINARLA
EN LAS DISTINTAS HORAS DEL DÍA.

ANTIGUOS CENOTES MAYAS
EXPLORAREMOS EN XCARET,
PARQUE ECO ARQUEÓLOGICO QUE MUESTRA
LA RIQUEZA MEXICANA
DE UN MEXICO ESPECTACULAR QUE VIBRA
EN CADA CELEBRACION.

AL LUGAR DONDE NACE EL AGUA
CON SU ARMONIA NATURAL…
LO LLAMAN XEL-HA.
AL LUGAR DE LAS TORTUGAS
CON SU ESPECTACULAR BAHIA Y SUS AGUAS CRISTALINAS…
LO LLAMAN AKUMAL.


DE COLOR AZUL TURQUESA
SE VISTE LA CIUDAD MAYA DE TULUM
EN UN ROMANCE CON EL MAR
ESTA CIUDAD AMURALLADA
NOS DESPIERTA BRILLO EN LA MIRADA
EN CADA NUEVO AMANECER

EL CIELO NACE EN SIAN KA¨AN
SITIO UNICO EN EL MUNDO,
CON GRAN VARIEDAD DE ESPECIES.
Y CON SITIOS ARQUEOLOGICOS
QUE NOS MUESTRAN LAS RELIQUIAS
DE LA CULTURA MAYA
QUE LLEGA HASTA NUESTROS DIAS.

Y ASI LLEGAMOS A BOCA PAILA Y PUNTA ALLEN
CON SUS BELLEZAS NATURALES
DOS PUEBLOS EN ESTADO PURO
PARA RECORRER SIN APUROS
CONFIRMANDO QUE TODO
LO QUE HEMOS RECORRIDO
NOS PERMITE SER TESTIGOS
DE QUE EL PARAISO SI EXISTE
Y SE LLAMA RIVIERA MAYA

CANTEMOS CONTENTOS TODOS
QUE VIVA MEXICO!
QUE VIVA LA RIVIERA MAYA
QUE VIVA MEXICO
GRACIAS DIOS POR LA RIVIERA MAYA

CADA MAÑANA CUANDO TE DESPIERTES
SUEÑA CON LA RIVIERA MAYA
CADA MAÑANA CUANDO TE DESPIERTES
DI HOLA RIVIERA MAYA!



DANIELA SAEZ