lunes, 5 de mayo de 2014

Casa Fernández Blanco

 Había una vez... Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham


A través de la exhibición de la Colección Castellano Fotheringham se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la casa familiar de Isaac Fernández Blanco, segunda sede del Museo encargada de difundir las artes y artes aplicadas de los siglos XIX y XX.



Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa. Hoy es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur y con características de palacete neorrenacentista.


Como parte del programa de restauración de la Casa Fernández Blanco y su reconversión como segunda sede institucional se ha puesto en valor en esta última etapa el "salón fumoire" y refaccionado tres salas del sector posterior y más antiguo del edificio, obras todas desarrolladas por el MIFB con el apoyo de la Dirección General de Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura, el patrocinio de AMIFEB, distintas empresas privadas y una generosa ayuda económica de Mabel y María Castellano Fotheringham

Esta antigua casona, organizada en alrededor de dos patios, fue remodelada por el Arq. Christophersen, manteniendo la organización espacial original y edificando la planta alta sobre la antigua azotea. Actualmente constituye un exponente de la arquitectura de fines del siglo XIX. Las terminaciones de sus salones forman parte del conjunto cultural a exponer a través de la magnificencia de sus vitrales, boiserie, pisos de marquetería de madera y sus arañas de bronce.







El edificio está incluido en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires y protegido con un nivel estructural ya que se distingue por sus valores arquitectónicos y urbanísticos







“Había una vez…Muñecas y Juguetes (1870-1940)" es la colección de muñecas antiguas más importante del país donadas por Mabel y María Castellano Fotheringham.

Esta muestra está conformada por más de 400 piezas en la que se destacan muñecas, juguetes, miniaturas y objetos mecánicos.


A continuación fotos de la colección, sepan disculpar si no están perfectas, las fotos fueron sacadas sin flash, respetando las normas del museo.











Suzette
Marilu

Marilu
Lenci










En otra de las salas del Museo se exhibe este pesebre de Anton Comploj, Italia 1926



Puede visitarse los martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 17 hs. El valor de la entrada general es $2. Visitas Guiadas: sábados y domingos a las 14.30 y 15.30 hs.


Direccion: Hipólito Yrigoyen 1420 Cap Fed


Daniela Sáez
@exploradorturis

No hay comentarios: