viernes, 30 de mayo de 2014

La Mezquita de Palermo

La más grande de Sudamérica


El Centro Cultural Islámico Rey Fahd fue inaugurado en setiembre del 2000 por El príncipe heredero del trono de ARABIA SAUDITA Abdullah ben Abdel Aziz al Saud, al frente de importante delegación oficial y del embajador del Reino acreditado en nuestro país,  estuvieron presentes el entonces Presidente de la Nación, Dr. Fernando De la Rúa, el ex Presidente Dr. Carlos Saúl Menem. 

Este lugar no es solamente una mezquita sino un Complejo Cultural- el más grande de América Latina- que tiene por misión difundir y fortalecer la herencia cultural de la civilización árabe-islámica.

Se impone con sus tres hectáreas de terreno. Cuenta con colegio, salas de exposiciones y conferencias, biblioteca. El predio de 33.000 m2, tiene 17.000m2 cubiertos, parquizados y playa de estacionamiento subterránea




En el predio se encuentra la mezquita propiamente dicha, con capacidad para 1500 orantes hombres en la planta baja y 500 mujeres en el primer piso. Posee una biblioteca con gran capacidad y sala de exposiciones y auditorio, un área administrativa, con salones donde se dictan diversos cursos, entre ellos de idioma árabe. En el mismo predio funciona el “Colegio Rey Fahd”, ubicado en Cerviño 4851, escuela de nivel primaria e inicial, una cocina y un comedor para los chicos que asisten a las escuelas.


La monumental construcción de, puro estílo árabe está situada con frente a la Avda. Bullrich, entre Salguero y Avda. del Libertador,  y las vías del ferrocarril Mitre.



Fue proyectada por el Estudio de un arquitecto saudita, Zuhair Faiz,  quien ha dirigido  más de 200 mezquitas en distintas partes del mundo.

Lineas simples y geométrcas, espacios amplios y fuentes.











Colegio Rey Fahd





Área de Culto
Su inmensa cúpula de la que pende una artística araña de una tonelada de peso, iluminada por más de 300 lámparas cuya luz se refleja en las preciosas alfombras que cubren el recinto sagrado haciendo resaltar sus típicos arabescos.







 Una enorme alfombra, en tonos mostaza y bordó, bien mullida y especialmente confeccionada en tierras del rey Fahd, tapiza toda su superficie, hay que entrar descalzos.


La norma prescribe cinco rezos o momentos de meditación durante el día, y que deben hacerse siempre mirando a la ciudad santa de La Meca. 


A un costado se encuentran los balos para realizar las abluciones rituales que exige la doctrina para dar cumplimiento a la oración.

 Se destacan sobre la inmensa mezquita dos gigantescos minaretes de 50 metros de altura cada uno, desde los cuales se llama a la oración cinco veces al día.





 A un costado de la mezquita se encuentra la residencia de los imames de la misma, oficinas de atención al público y administrativas.

Centro Cultural

Corán








Biblioteca








Ubicación Av Bullrich 55 y Cerviño
Visitas guiadas: Las mismas se realizan los días martes, jueves y sábados a las 12hs.

Daniela Sáez

@exploradorturis

No hay comentarios: