miércoles, 14 de mayo de 2014

Museo del Bicentenario

Un Increíble viaje por 200 años de historia Argentina



Con que te encontrarás, mirá el plano



El Edificio

Inaugurado el 24 de Mayo de 2011 en el marco de los festejos del Bicentenario. Se  ha podido realizar la recuperación y puesta en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII, sede de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios hasta 1835; y a la Aduana Taylor, construida en 1855.



Ambos edificios han tenido gran protagonismo en el desarrollo de nuestra historia, hoy son sede del Museo y permiten la evocación de los 200 años comprendidos entre 1810 y 2010.



En la recuperación patrimonial de los valiosos edificios en los que se instaló el Museo, se destinó un lugar de privilegio para el emplazamiento de la pintura mural “Ejercicio Plástico”, que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en nuestro país en 1933














Escudo de la Confederación Argentina
Entre Ríos. Mediados del siglo XIX
Bordado en hilos metálicos sobre raso y terciopelo de seda, con perlas aplicadas
Entre Ríos. 1855
Trabajo de delicada artesanía, que exhibe el Escudo que se utilizó desde el gobierno de Rosas hasta 1862. Presenta sol con cara entera (en vez de naciente); está rodeado por 14 Banderas que representan las Provincias que entonces conformaban la Nación Argentina; y exhibe por detrás dos cañones.





Secreter
 Manufactura Wooton. Indianápolis, EE.UU. Patente año 1875
Perteneció al Presidente Domingo F. Sarmiento. Escritorio y archivo que presenta un diseño de avanzada, como confortable “ordenador” para facilitar tareas. Importados de los Estados Unidos de Norteamérica, llegaron a la Argentina hacia el año 1876 varios muebles similares, que se destinaron a las autoridades de importantes organismos estatales.







El artista austríaco Karl Kaufmann nunca visitó Buenos Aires. Pero con gran precisión nos muestra un edificio emblemático para 1890 en la ciudad de Buenos Aires: El Palacio de Gobierno, materialización del poder de un estado todavía joven.

Se aprecia el arbolado de palmeras que presentaba entonces la Plaza de Mayo, así como los personajes y carruajes propios de la época. El pintor recurrió a fotografías para reproducir el edificio y su entorno; y una involuntaria confusión le hizo imaginar una ciudad que se prolonga hacia lo que entonces era el río, y que un siglo después sería la urbanización de Puerto Madero.






 Sombrero Bombín, Bastón y Chalina
Pertenencias personales del Presidente Hipólito Yrigoyen/ 1920



Peronismo 1945-1955




Muñeca “Cachirla”

Regalo de la “Fundación Eva Perón”, entregado en las Fiestas Navideñas.



Banda Presidencial de seda con los colores patrios; bordado en hilos metálicos dorados el sol nacional de treinta y dos rayos (dieciséis rectos y dieciséis flamígeros alternados), con rasgos faciales (ojos, nariz y boca). Bastón de Mando de vara de caña de Malaca, empuñadura de oro cincelado con el Escudo Nacional realizado en esmalte; regatón de oro.
Pertenecientes al Presidente Raúl Alfonsín.


Traje de gala usado por el Presidente Carlos Menem en diversos actos y reuniones oficiales, en la Argentina y en el exterior.



Asunción Presidencial Año 1999. El Presidente saliente, Dr.Carlos Menem, y el nuevo Mandatario, Dr.Fernando De la Rúa, tras la entrega y recepción de los Atributos de Mando





Atuendo característico del Presidente De la Rúa, que usaba conjuntamente con pañuelo para cuello de seda estampada.



Mocasines
Pertenecientes al Presidente Néstor Kirchner quien usaba exclusivamente este tipo de calzado.


Sillón
Utilizado en el Despacho Presidencial por los Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.












Colección de arte




Cambio de guardia” Lino Scotucci oleo sobre tela. 1920



“Retrato del Presidente Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón”
Numa Ayrinhac
Óleo sobre tela. 1948

Este cuadro constituye el Retrato Oficial del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón por lo que ostenta la Banda Presidencial como símbolo de mando. Realizado en 1948, presenta características especiales: es el único caso en el que un Primer Mandatario aparece sonriente y, además, acompañado por la Primera Dama, María Eva Duarte de Perón, “Evita”. Ambos personajes visten trajes de etiqueta que, hasta el año 1973, constituían el atuendo ceremonial de gala de los presidentes argentinos.


“Por la patria soñada”
Luis Felipe Noé
Técnica mixta con base acrílica sobre tela (díptico). 1990

La obra de Noé puede entenderse a través del concepto de caos. Este desorden es tomado por el artista, no con la intención de aplacarlo, sino por el contrario para proponerlo como un nuevo orden que ayuda a entender el mundo. Para explicar cómo se configuró su estilo, el mismo Noé señala que “si yo no hubiese sido latinoamericano, y particularmente argentino, y muy específicamente porteño, mi pintura sería absolutamente distinta. Y con esto quiero decir que la obsesión que tengo de asumir el caos, que es una manera de entenderlo, no hubiese existido si yo no fuera de acá”.



Victoria
Robinson & Son. Cheshunt, Inglaterra. C.1895

De uso particular del Presidente José Evaristo Uriburu, ostenta su monograma en los laterales. Fue el modelo de coche más popular en la ciudad en uso hasta los años 20.

Phaeton
EE. UU. C.1890
De uso particular del Presidente HipólitoYrigoyen. Es un típico coche campestre, de carrocería liviana y grandes ruedas y suspensión robusta, que le otorgaba un buen desempeño en los caminos de entonces.


Lando
Million&Guiet. París, Francia. C.1885
De uso particular del Presidente Julio Roca, ostenta su monograma en las puertas. En este caso nos encontramos con un vehículo que ofrecía el máximo confort para sus ocupantes. Era uno de los más refinados y lujosos en ese entonces









Daniela Sáez
@exploradorturis

No hay comentarios: