viernes, 1 de octubre de 2010

Descubriendo Akumal a través de su música




La música, el gran arte de combinar los sonidos me produce deleite en Akumal, conmueve mi sensibilidad al escuchar la hermosa canción que este destino tiene. 

Todo el que lo visita merece llevarse en el corazón grabada la melodía, no podremos  dejar de tararear su música una vez que la hayamos internalizado y comprobado que describe la esencia de Akumal.

¿Cuántos destinos turísticos tienen su canción? No sé…si sé que aquí en la Riviera Maya,  Akumal inspiró a sus autores a escribir letra y música de esta bella canción y el año pasado cuando Akumal cumplió sus 50 años todos los allí presentes pudieron escucharla y cantarla.

Por supuesto que quise saber quienes eran los autores y que sentían por Akumal así que me puse a trabajar y contacté a Jorge Palma uno de sus autores e integrante de Caribbean Soul y esto es lo que me contó:

¿Desde cuándo la música forma parte de tu vida?
Recuerdo que cuando era muy pequeño mi madre me llevaba a dormir a mi hamaca ,nací en Mérida, Yucatán y ahí por causa del calor la gente suele dormir en hamaca,  me daba el besito de las buenas noches y se iba a su piano de cola , mi madre es una excelente pianista clásica,  a arrullarme con Bach, Brahms & Beethoven. O sea que la música la llevo en la sangre.


¿Cómo y por qué eligen el nombre?
 A pesar de no nacimos en el Caribe ni Bruce ni yo, nuestra alma pertenece al Caribe y a  su música.

¿Quienes  integran la banda? 
En un principio Caribbean Soul estaba integrada por Abraham Romero y yo, autores de la canción de Akumal ambos, pero Abrahan dejó la banda y actualmente vive en Europa.

Ahora la banda, que más que banda es un dueto, está formada  por Bruce Lee Rafael Hernández ( su padre es gran admirador del famoso y extinto karateca) en las congas, timbal, bongos y demás percusiones, él comenzó a tocar muy joven en las bandas de música de salsa en su ciudad natal y ha tocado con las mejores bandas de la zona y por tu servidor Jorge Palma en los teclado, guitarra y voz principal.
  
Jorge a tocado en los mejores complejos turísticos y hoteles en Cancún y la Riviera Maya. Él es el experto en rock de la banda y le encanta jugar y entretener a un público internacional.


¿Dónde naciste?
Ambos nacimos en Mérida, Yucatán.

¿Cómo llegas a Akumal? ¿vivés actualmente  allí?
Llegamos a Akumal invitados a trabajar  por el Director del Hotel Bahía Príncipe José María Torquemada y ya llevamos más de 10 años tocando en el hotel!
Vivimos en Akumal desde hace más de 10 años y no tenemos planes de irnos de este paraíso!!!

¿Cómo es vivir y trabajar en Akumal?
La verdad somos muy afortunados de poder vivir y trabajar en Akumal. La vida aquí es sumamente tranquila aunque hace mucho calor durante el verano!
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Nos encanta formar parte de los recuerdos de la gente y formar parte de sus vacaciones!
 Uno de los regalos que tenemos de nuestro trabajo es la oportunidad de hacer amigos.


Se los puede escuchar en Akumal Lobby Bar del Bahía Príncipe Resort  ¿cuánto hace que allí presentan su show?
 Levamos más de diez años presentando nuestro show en Bahía Príncipe. Miércoles, Viernes y sábados de 7 – 9 PM

¿Cómo es relacionarse con los turistas de las distintas partes del mundo a través de la música?
La música es un lenguaje universal te permite comunicarte con gente de todo el mundo  y eso lo podemos ver cada noche que tocamos ante turistas de España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Canadá, USA y desde luego México.

Teniendo en cuenta las distintas nacionalidades de los turistas que se hospedan en el hotel  y los escuchan  ¿cómo eligen los temas para el show?
Tratamos de tocar temas internacionalmente conocidos sobre todo si tienen ritmos caribeños.

¿Les piden temas para que interpreten? ¿cuáles?
Nos piden sobre todo música de Carlos Santana, Juan Luis Guerra y Buenavista Social Club entre otros.

Ustedes le pusieron  letra y música a Akumal ¿cómo y por que escriben esta canción?
El tema lo compusimos Abraham Romero ( con quien toqué varios años) y yo especialmente para el aniversario 50 de Akumal con la idea de que Akumal tuviera su propio tema musical.


¿Qué es lo que más te gusta de Akumal?
Sus playas, su mar, su tranquilidad y belleza apacible.


¿Qué no puede dejar de hacer todo aquel que visita Akumal?
Snorquear en los increíbles arrecifes y en la Laguna de Yalkú y sobre todo disfrutar de las bellísimas  Playas.

Han sacado su primer Cd  ¿cómo lo promocionan, cómo eligieron los temas? ¿dónde se puede adquirir?
El CD lo sacamos más que nada por gusto personal y para divertirnos mientras lo hacíamos, y vaya que nos divertimos!

Lo grabamos en mi pequeño estudio de grabación que tengo en casa, así que no había prisa.

Dedicamos nuestro primer CD enteramente a la música latina, aunque en  nuestros shows y eventos especiales tocamos todo tipo de música internacional: Classic Rock, Pop, Oldies ... y por supuesto Latina y clásicos del Caribe.


Imaginemos que luego de una jornada esplendida de playa en el Caribe mexicano, ahí en Akumal,  alojados en el Hotel Bahía Príncipe y después de una ducha que nos refresca y repone energías bajamos de nuestra habitación justo cuando comienza a anochecer con ganas de sentarnos a tomar un rico trago y sentir la brisa caribeña…  nos dirigimos al Akumal Lobby bar del hotel y cómodamente instalados y  en mi caso con un daiquiri de fresa disfrutamos de ese momento, único e  inolvidable que nos relaja al escuchar la melodía que Jorge y Bruce con su Caribbean Soul Band nos regalan, los invito a cerrar los ojos y a disfrutar este bello tema que dice asi…



Canción Akumal
.
Akumal

(Written by : Jorge Palma & Abraham Romero)
(English version by Laura Bush)

Olas que vienen, vienen  y van
Murmullos de espuma, arena y sal
Reflejos  de luna  pintan el mar
Ya anochece en Akumal

Estrella marina, luz del coral
Palmeras que cantan su canto al mar
Tortuga impaciente por anidar
Ya amanece en  Akumal

Akumal, Akumal
Yo quiero estar cerca de Akumal
Sueño tus playas, tu mar, tu sol
Te quiero tanto Akumal

Waves coming in, waves coming out
The murmur of sea, enchanting sound
Ocean’s reflecting the moon, the sky
Night is falling on Akumal

Undersea wonders lit by the stars
Chanting palms swing their arms
Impatient turtle digging into sand
Morning is coming to Akumal

Akumal, Akumal
I want to be close to Akumal
Longing for beach, sea and sun
I love you so, Akumal

Gracias Jorge y Bruce por poner música a las vacaciones de tanta gente durante estos 10 años. Cuantas charlas y proyectos habrán musicalizado, cuantos sueños habrá despertado su música, cuantos recuerdos habrán desatado, es que la música sella momentos a fuego en mentes y corazones,  gracias por ponerle  letra y música a Akumal, es una hermosa manera de hacer conocer este lugar.
  
Escuché el sonido del mar a la distancia  y miren que estoy en Buenos Aires pero me llegó brisa caribeña con la canción... gracias por llevarme por un ratito y mientras soñaba  a caminar por la orilla de la Bahía de Akumal,  claro que no voy a perderme la posibilidad de escucharlos en vivo y saludarlos personalmente porque yo también quiero estar cerca de Akumal.

Si lo que busca es entretenimiento musical de alta calidad para todo tipo de eventos: bodas, aniversarios, fiestas, eventos corporativos, y / o cualquier tipo de fiesta que usted pueda tener en mente  contáctese con  Caribbean Soul 

Aquí  podrán seguir escuchando la música de  Caribbean Soul, a difrutarla!


Gracias a Jorge Palma por permitirme difundir en este post la canción de Akumal.

No hay comentarios: