martes, 12 de octubre de 2010

Gina Austin generadora de sonrisas desde Akumal Toy Drive


Akumal , en pleno corazón de la Riviera Maya pertenece al Municipio de la Solidaridad, nada es por casualidad el municipio recibe este nombre en reconocimiento a la participación y al compromiso social de sus pobladores, de mirarse unos con otros, apoyarse mutuamente  y especialmente por  poner la mirada en los más desprotegidos para lograr su bienestar e inclusión social.

Vivimos en un mundo que se mueve a una gran velocidad, muchas veces nos jugamos carreras a nosotros mismos, el exceso de autoestima es inversamente proporcional a lo que estoy dispuesto a darle al otro y no hablo sólo de lo material sino de brindarle tiempo para saber qué le pasa y que necesita,  pero  no nos podemos detener, hay que llegar antes que los demás, ser primero, acortar los tiempos, desarrollarse más, crecer en más corto tiempo y esto nos distrae de ver que pasa alrededor.

En la era de la máxima comunicación cuantas veces se experimenta soledad, tanta red social que mide cuantos seguidores gano,  quien me sigue, a cuantos llegué, pero ¿son estos los verdaderos logros?  Yo  mediría  ¿con cuántos me comunico?, ¿cuántos no son sólo un número? ¿con quién verdaderamente creo lazos?,¿ con quienes puedo unirme para llevar a cabo una noble causa?, con quién puedo decir que construí ese puente  que intento hacer en cada post  para llegar al otro y escuchar lo que  tiene para contarme,  corriendo el ego y priorizando al que le brindo este espacio con todo mi respeto  y reconocimiento por lo que cada uno hace y disfruta.

Akumal  Toy Drive tiene un corazón muy grande que late fuerte y que nos está llamando,  existe gente maravillosa  que trabaja todo el año para lograr el bienestar de muchos niños y tal vez sea por sólo 24 horas, pero no se detienen y trabajan 365 días para que un día al año,  el 6 de enero sea diferente , renueven la esperanza, se sepan  queridos e incluidos. 




Si hay alguien en la tierra que tiene sentimientos puros y anhelo por vivir son los niños, ellos traducen su felicidad, su alegría a través de sonrisas, quien puede resistirse a la sonrisa tan sincera de un niño  y aquí en Akumal he dado con un ser muy especial que es una generadora de sonrisas cada 6  enero, ella es Gina Austin , un ángel que vive en Akumal  fundadora de Akumal Toy Drive y el corazón de este magnífico y tierno sueño que logró en el 2006 poner en acción y hacerlo realidad.

Que misión tiene Gina:  recolectar el mayor número de juguetes para así obtener el mayor número de sonrisas de los niños de los pueblos más marginados de la Zona Maya de Quintana Roo.

 Qué sensación maravillosa experimentamos cuando alguien se acuerdo de nosotros!  Qué recuerdo tan hermoso el de poner los zapatos la noche del 5 de enero y levantarse a ver si los Reyes  Magos habían pasado a dejarnos ese presente tan esperado que en muchos casos  y especialmente en las comunidades donde va Gina este presente les marca el futuro, lo impregna de esperanzas.


Cuántos de nosotros tenemos grabado el día de reyes en el que recibimos aquello que tanto deseábamos, cuántos de nosotros hoy como adultos si tuviéramos la posibilidad de escribir esa carta y pedir algo que deseamos lo dejaría de hacer?... nuestro niño interior continúa ahí, conectándonos  con la inocencia, la fe y esto jamás debemos perderlo, por esto no podemos ser indiferentes a la tarea que hace Gina, nosotros también podemos ayudarla.

Hagamos  el ejercicio de ponernos en el lugar de estos niños por un segundo… me he vuelto pequeña y revivo la inmensa alegría de ver el regalo junto a mis zapatos,  pienso entonces que a un niño jamás lo debemos privar de la esperanza y la ilusión de vivir con felicidad cada 6 de enero,  por esto me parece increíble la obra que hace Gina, su solidaridad, su altruismo, medir su éxito a través de las sonrisas que gana cada año.


Todos estos motivos hacen que Gina esté presente en el Exploradorturistico, porque es una gran constructora de puentes, porque merece que difundamos su obra y porque  a cada uno de los que visitamos la Riviera Maya nada nos costaría agregar un juguete a nuestro equipaje, pienso con las cifras de turistas que visitan mi amada Riviera Maya anualmente, con que sólo un cuarto de los turistas  incluya en su maleta un juguete pensando en uno de estos niños, podríamos decir que no sólo la Riviera Maya tendría record de visitantes, sino que tendría record de visitantes con gran corazón y solidaridad. No hay excusa!... el amor no ocupa lugar en la maleta y sin embargo la colma.

Si lleva un juguete tendrá la posibilidad de  acercarlo hasta Akumal, que si no estaba en sus planes conocerlo se lo recomiendo!  Podrá dejar los juguetes que piense donar en TSA Travel Services, localizado a un costado de la tienda de buceo Akumal Dive Shop o puede contactarse con Gina, pasarán por sus juguetes a donde usted se encuentre. De esta forma e independientemente de la época del año en que visite la Riviera usted  colaborará para que el 6 de enero un niño sea felíz, un plus para tener en cuenta en su próximo viaje,  una excusa más para no perdernos de conocer akumal, su bahía y todo la gente linda que allí vive.
 
Me comuniqué con Gina y aquí está lo que me contó
 
¿De dónde eres y cuándo y por qué  llegas a Akumal?
Nací en la Ciudad de México, me fui a vivir a Cancun en los 80’s  donde conocí a mi esposo Jorge vivimos ahí por varios años, después fuimos a vivir por 2 años en Merida Yucatan y hace 11 que llegamos a vivir a Akumal por razones de trabajo de Jorge.

¿En qué trabajas?
Administro propiedades vacacionales.

¿Qué es Akumaltoydrive?
 Tuve la suerte de tener un maravilloso  y generoso abuelo materno, quien hizo  de todas mis Navidades y Día de Reyes algo muy especial ya que me llenaba de regalos y al mismo tiempo me enseño a compartirlos con quienes no podían recibirlos.
Siempre tuve el sueño de poder hacer llegar un poco de la felicidad y la ilusión  que significa recibir un juguete en estas fechas, sobre todo a los niños que por alguna razón  Sus  Reyes Magos,  padres o madres  no pueden hacerlo .

 El AkumalToyDrive es este sueño hecho realidad. Y consiste en recolectar la mayor cantidad posible de juguetes durante todo el año , para repartirlos entre los niños de las comunidades rurales más apartadas y de escasos recursos  de la Zona Maya el día 6 de Enero  “Día de Los Reyes Magos” fecha en la que en México por tradición son quienes  traen regalos a los niños.


¿Cuándo fue la primera vez que pasó por tu mente este sueño?
Como lo menciono antes, desde niña
  
¿Quiénes te ayudaron a ponerlo en marcha? 
El primer año, con la ayuda de Jorge, mi esposo y Jaime Medina, un buen amigo, compramos algunos juguetes.  Jorge y yo los repartimos en un pueblo pequeño. Y decidimos buscar de que manera conseguir muchos más y hacerlo cada año.  Se nos ocurrió pedir apoyo a los dueños de negocios en Akumal y algunos
residentes.  Y a  quienes vienen a vacacionar!!!

¿Quiénes te ayudan?
Jorge, mi esposo, Ingrid Datica, dueña de Akumal Travel Services  y Malu Guijosa es la fotógrafa. 

¿ Dónde reparten los juguetes?  ¿Cómo y por qué han elegido esos pueblos?
DENTRO DE  LA ZONA MAYA , a  1 hora y media más o menos de Akumal  hacia el Sur , puedes ver  en el mapa de nuestro sitio , vamos a un par de pueblos, Chun-ha y Chumpon localizados a unos 80 Km al sur de Tulum  siempre vamos a los mismos 2 pueblos  y cada año  al llegar YA nos están esperando!!! al entrar al pueblo  los niños a corren atrás de nosotros !!!
Los elegimos ya que son comunidades muy muy apartadas , en medio de la selva y de la nada,  con muy pocos recursos.

 ¿Durante el año tienen comunicación con la gente de los pueblos donde reparten los juguetes?
no

Trabajas durante todo el año por esta hermosa causa ¿cómo responde la gente que colabora y dónde puede llevar los juguetes? Y ¿qué juguetes se pueden donar?

Pueden llevar los juguetes que piensen donar a TSA Travel Services, localizado a un costado de la tienda de buceo Akumal Dive Shop o nos pueden contactar via mail o teléfono pasaremos por los juguetes a donde se encuentren.
Tel:  (984) 875 9018 gina@rivieramanagement.com.mx

 Sugerimos: hombres de acción, muñecas tipo Barbie, cochecitos y camioncitos, peluches, nenucos y juguetes similares.  Por favor evite juguetes operados por baterías ya que el reemplazo de las mismas es muy costoso.

¿Cómo se organizan para llevar los juguetes ese día?
En 2  camionetas, en una vamos nosotros, AkumalToyDrive Team y algunas cajas, y en una  pick up con un chofer las demás cajas .

 
 ¿Cómo es desde hace 6 años para ti el día 6 de enero? ¿Podrías describirlo?
Pués...... es difícil describirlo .....una enorme alegría al verlos que ya  nos esperan , al correr detrás de nosotros y bueno!!!! la emoción y felicidad al ver sus caritas con  esas sonrisas!!!! 

Desde que comenzaste en el 2006 hasta ahora ha aumentado la cantidad de juguetes que han repartido, tienes idea  ¿qué cantidad de sonrisas aproximadas han logrado en este 2010?
Si del comienzo hasta ahora ha aumentado.
Aproximadamente este año 2010, fueron alrededor de 500,
el año que mas  sonrisas logramos  2008 fueron alrededor de 800!!!
 
 ¿Qué esperas para el 6 de enero de 2011?
MUCHOS juguetes!!!

 ¿Cómo difundes tu obra para lograr más donaciones? ¿quiénes colaboran permanentemente con tu obra?
Las agencias, algunas en sus sitios incluyen un link, en Sac-be periódico de la Riviera Maya,  en la web, en el sitio de el Hotel Akumal Caribe propiedad de Laura Bush, y  una página para causas en facebook en la que estamos tratando de encontrar la forma de que nos puedan hacer llegar juguetes.

¿Tienes hijos?
No tenemos hijos.

 ¿Qué fue lo que más te ha emocionado en este tiempo al tener contacto directo con un niño al entregarle el juguete? ¿qué fue lo más lindo que te han dicho al recibirlo?
Su emoción al recibirlo, sus sonrisas. Casi ninguno habla español la mayoría hablan Maya.
Cada año una de las mamás, que hable español es nuestra interprete y nos ayuda organizar a los niños  y ya que generalmente en los pueblos todos se conocen  nos ayuda a que los niños ......... no se formen en la fila 2  o más veces!!!

 Querida Gina ojalá mi Exploradorturistico ayude en tu obra, desde ya te digo que me encantaría acompañarte y me lo dejo como asignatura pendiente sería maravilloso estar junto a ustedes un  6 de enero para ver tanto rostro puro e iluminado.
  
GRACIAS Daniela!!!!!!!! ojalá puedas estar con nosotros y poder compartir contigo la gran emoción,  felicidad  y las caritas con sonrisas!!!

 AYUDEMOS  a Gina para  ver muchas caritas con más y más sonrisas entre los pequeñitos de las Comunidades Mayas.
Muchas Gracias!! en nombre de cientos de niños Mayas   

Asi como ellos  dirían  en su lengua Maya,
"dyos bo'otik"( Dios te Bendiga),


Para más datos sobre AkumalToyDrive  y contactarse con Gina Austin visite su página

Gracias Gina por compartir tus fotos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Daniela¡¡¡¡¡¡ te repito ,no me cabe la menor duda , eres un ser humano de GRAN calidad¡¡no tienes idea cuánto me ha emocionado leer lo que has escrito¡¡¡¡ Espero la oportunidad de conocerte y el gusto que nos daría puedas acompañarnos y compartir contigo esas caritas sonrientes¡¡¡ Un Abrazo ,Gina

Daniela Sáez dijo...

Con fecha 16 de octubre un amigo Julio Nardini nos dedicó estas palabras de corazón para los niños mayas y para Gina Austin, lo comparto aqui a continuación:


Tortuga eterna de Akumal, habitas en una tierra ancestral donde la magia se puede encontrar. Los mayas pudieron habitar en esta tierra sagrada donde lo eterno se comunica con la selva y el agua. Solidaria ha sido llamada la municipalidad que te engendra. Yo te pido tortuga que me lleves junto a los niños mayas. Que yo ...pueda entrar junto a ti al corazón que los habita y pueda acariciar la ternura milenaria de su raza. El juguete va a ser la llave que abra su alma y como niño disfrutará y jugará haciendo que el sueño se vuelva vida y la vida se convierta en sueño. Así alcanzarán una felicidad mágica en la cual yo y vos añoro permanecer más allá de los vaivenes de la vida diaria. En este “ombligo del mundo” en donde lo eterno se comunica con la vida humana, la madre celestial te alimenta por el cordón umbilical formado por la fe, el juego y la poesía solidaria, yo me comunico contigo Daniela Sáez, para unir nuestras almas y juntar los juguetes que moldearán las personas de los niños mayas. La mano que los moldea será solidaria. Cuando niño alguna vez perdí la inocencia y descubrí que los reyes mis padres eran. Años más grande descubrí el milagro que representan. Esos magos de Oriente, que al cielo admiraban y estudiaban fueron capaces de dejarse guiar por lo divino y descubrir en un niño un mundo nuevo que añoraban. Les dejaron sus presentes que luego con los siglos, en juguetes se transformaban. Su vida cobró un nuevo sentido, ya nada mirarían igual en cada alba. Supongo yo que un día habrán muerto, y en otra dimensión estaban ya no buscando las estrellas, sino al Creador que las hizo de la nada. Un día, estoy convencido, dijeron no expresemos nuestro cariño y respeto sólo al nuevo niño que representa la unión de la raza divina y humana, sino que inspiremos a millones de seres que en su corazón cobijan el ser padre y madre a volver a realizar este gesto con alma solidaria. Y como hoy en Akumal, en mil lugares pasaba, y los reyes magos el milagro lograban que los padres los imitaran... Fue ese día como adulto, que descubrí que la gracia, la fe y la poesía se hacían juguete en la vida de los niños de mi raza y que los reyes existían y que el milagro realizaban. Por eso yo tortuga, en Akumal transito hacia el mundo de Gina Austin en la riviera maya, allí en la conexión de dos mundos, un abrazo a los reyes les otorga mi alma, a Gina y a sus padres amigos que en lo más profundo de su ser repiten la historia humana, logrando el milagro de la sonrisa de un niño que acaricia tu alma.
Con mucho cariño para Daniela Sáez para ser transmitido en la riviera maya, en donde un mundo perdido brota en la tierra sagrada.
Julio Daniel Nardini