jueves, 28 de octubre de 2010

Desde Tulum Guylene Solon...¡Ama y haz lo que amas!

Caminamos por  distintos senderos que nos conducen a encontrarnos con nosotros mismos.

Vamos andando distintos caminos, trazamos diferentes sendas que nos permiten descubrirnos y desarrollar  talentos, a veces sentimos que somos varios dentro de un solo cuerpo, que tenemos tantas caras como aptitudes podamos desarrollar.

Muchas veces por miedo truncamos caminos, nos escondemos y negamos nuestra capacidad para realizar algo, pero como digo siempre las grandes pasiones no se pueden ocultar y en algún momento de nuestras vidas aparecen,  dejan de estar congeladas, afloran y tienen vida propia, resurgen con mucha fuerza y ya nada las pueda detener.

Es ahí cuando florecemos, cuando la capacidad creativa cobra vuelo, volamos con la imaginación, proyectamos y materializamos los sueños, abrazamos la vida y crecemos. Y en este proceso encontramos la felicidad.

Arte es sinónimo de capacidad, habilidad y  talento, con el arte se  expresan ideas, emociones,  se plasma la propia visión del mundo. 

Arte es aquella actividad o producto que alguien hace con una finalidad estética o comunicativa.

El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan y esto es maravilloso.

Todo artista expresa sentimientos, pensamientos e ideas que se traducen en  sus obras

Hoy exploradorturistico camina por  Tulum, a 130 km de Cancun, en plena Riviera Maya.  Decir Tulum  implica visualizar la Ciudad amurallada junto al mar donde  los mayas eligieron fundar  una ciudad-fortaleza. Al lado de esta bella zona arqueológica que recomiendo visitar cuando viaje a la Riviera Maya, nos encontramos con el “pueblo de Tulum” muy pintoresco con su  avenida principal que concentra toda la actividad comercial,  tiendas de artesanía , autoservicios y pequeños restaurantes.

Tulum tiene una zona de playa espectacular, muchas aún en su estado más puro, encontrará  cabañas y pequeños hoteles  construidos en total armonía con la belleza natural de su magnífico entorno.

En Tulum vive  Guylene Solon una artista que descubrí  y  elegí para que este pesente  aquí …

La palabra artesanía, deriva del  latín «artis-manus» que significa: arte con las manos,  esto es lo que Guylene tiene para mostrarnos, Joyas hechas a mano  en las que utiliza una colección de piedras, madera, semillas, cerámica, bambú y piedras semipreciosas de todo el mundo.

Guylene tiene como lema Ama y haz lo que amas…y con la fuerza que se desprende de esto ha desarrollado Lamour de Guylene  Joyas hechas a mano, nombre en homenaje a su abuela Recilia Lamour, de Haití, quien le inspiró a amar!

Los invito a conocerla:

¿De dónde eres?
Nací en Brooklyn, Nueva York de padres haitianos

¿De dónde proviene tu nombre?
 Mi nombre Guylene Solon es un nombre haitiano.

 ¿Cómo y cuándo  llegaste a Tulum?
Conocí Tulum después de vivir y viajar un año por Mérida y Chiapas, haciendo performance de baile de varias danzas, (árabe, africana, haitiana) fui a Tulum para hacer presentaciones en 2006.

¿Cuándo empiezas a hacer tus joyas?
   Empecé en 2008,  aprendí hacer artesanías de los artesanos en varios partes de México, viajando por Puebla, la costa de Oaxaca, Chiapas, Mérida  y también en Guatemala.
 La gente me fue enseñando. Asi que compre piedras, madera y bambú en cada lugar donde visite.

¿Qué materiales utilizas? ¿Dónde los consigues?
 Trabajo con piedras, madera, semillas, cerámica, bambú y piedras semipreciosas.
 Hasta ahora sigo viajando cada 3-6 meses por Obsidiana, piedra fósil y Turquesas.

¿Cuánto tiempo te lleva hacer una joya aproximadamente?
Depende que diseño de collar o pendientes me lleva 30 min -hasta 2 horas cada collar a veces. La seria de Sol envuelve que pueden ver en mi página web tardé 3- 4 horas primero doblando la plata, engarzando  la piedra hay que colocarla, escoger las piedras, montarlas etc.

¿Utilizas ágata, que característica tiene?
Unas de mis favoritas piedras es el Ágata, tiene tanta variedad de energías y propiedades. Sobre todo representa la estabilidad, protección y poder.

¿En qué te inspiras para realizarla las joyas?
Cuando hago nuevas creaciones es una meditación, también tiene algo que ver con ritmos de música. El espacio entre cada color o forma. Cada piedra o nudo.

¿Qué características tienen tus joyas de las series el sol envuelve y joyas de la selva que podemos ver en tu página web?
 Las características que tiene las de la serie de El Sol Envuelve es proyectar el brillo, el sol que tienes adentro de ti. Cada piedra, sea obsidiana, amatista, ágata tiene su elemento distinto. Los soles son acerca de las personalidades de elegancia, misterio, intrépido, valientes, sin miedo de brillar. El collar es un recuerdo que eres el sol y nada  puede apagar la luz adentro de ti.

 Las Joyas de la Selva son para los que son más salvajes, les gustan la madera, y diseños exóticos y lo rustico.

¿Haces joyas a pedido?
En mi página ofrezco la opción de diseños personalizados. Pueden mandar un correo con los detalles de su piedra preferida, estilo, color y tendrá su joya personal.

¿Cómo difundes tu trabajo?  ¿Tienes puestos de venta?
 Vendo a través de la pagina web y caminando por  la playa por ciertos hoteles en Tulum, Mexico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y que satisfacciones te ha dado?
 Lo que me gusta más es trabajar por mi cuenta, crear mi propio negocio. Es tener disciplina, y muchas ganas de realizar mis sueños. Me ha dado la libertad de viajar,  compartir, conocer y seguir con mi fotografía que es algo que amo.

¿Qué es lo que más te gusta de Tulum?
 En Tulum lo que me gusta más es la naturaleza. Nunca me decepciona, siempre esta bella, aun en sus tormentas, relámpagos, lluvia con sol, días de sol fuerte sin ningún nube y los arco iris.
Todas las variedades de agua, cenotes, el mar, lagunas. Realmente es impresionante nadar, bailar y estar en toda esta tierra hermosa.

¿Cuál es tu visión del Caribe y de su arte?
Tulum es un buen lugar para hacer un artístico proyecto personal. El lugar no tiene un base de cultura honestamente, pero si uno le encanta la naturaleza y quiere tener su estudio para producir es buen lugar para eso, pero para trabajar en el arte uno  tiene más éxito en otros lados, así que después de 4 años  voy a irme para compartir mi arte con otros partes del mundo!

He aprendido de piedras,  Guylene me enseñó que las piedras con las que trabaja tienen cada una un poder, por ejemplo que las turquesas son para la sabiduría, para curar el espíritu y el alma, es la piedra de la verdad, promueve la autorealización … que las perlas de río nos transmiten  el poder del amor, del dinero, de la protección y de la suerte…

Las  ágatas africanas para la fecundidad, para la sensualidad, para la sexualidad, para la pasión, para la energía artística y consuelo emocional.  Cada ágata es diferente,  sus tamaños y sombras varían, las púrpuras promueven la felicidad, la salud  y nos podemos deshacer de las energías negativas,  la que es lavanda, promueve tomar decisiones en la vida …

Sí quiere  seguir aprendiendo visite y disfrute de las joyas que Guylene muestra en su página web… en  esta página primero sentirá tan cerca y mojando sus pies el mar Caribe en Tulum…  esto ya de por sí energiza! Mire una por una sus creaciones y descubra el significado que cada una tiene,   elija la que sienta que fue diseñada para usted o porque no la que le encantaría regalar.

Como ya nos fue contando Guylene no sólo  se dedica a hacer joyas, sus gustos e inquietudes, abarcan desde la fotografía que le apasiona y la danza  que es su otra gran pasión.

 Guylene  baila, el baile es una forma de comunicación, con un lenguaje no verbal, bien corporal, es una de las pocas artes donde el que baila es el material, el objeto a mirar, el punto de atención, arte bello, expresivo y emocionante que también Guylene cultiva… Saben que busco y encuentro porque me apasiona investigar y asi encontré a Guylene a través de la danza…



Guylene Solon

Guylene | Myspace Video



El arte de la danza ha estado en su sangre de raíces haitianas. Aprendió a bailar en Nueva York con  maestros de todo el mundo con Djoniba Dance and Drum Center.

Guylene camina por el mundo … ella quiere compartir su arte…joyas hechas a mano, el baile, la música, la fotografía  y su  espiritualidad.

Gracias por  compartir tu historia aquí, buena vida Guylene seguí  cultivando tu espíritu a través del arte… ésta es la forma en la que Guylene encuentra la felicidad!

VISITE SU PAG WEB
http://www.lamourdeguylene.com/

1 comentario:

julio daniel nardini dijo...

Quien sabe las piedras tallar puede su alma forjar con la paciencia de artesano, arte sublime se ha de alcanzar cuando a través de la mano se deja el espíritu natural en la piedra que se ha de colocar el que quiera desarrollar su personalidad.

Julio Daniel Nardini