miércoles, 20 de octubre de 2010

Restaurant Los Gauchos, un rincón argentino en Puerto Morelos



A 35 km de Cancún se encuentra Puerto Morelos , una villa de pescadores que constituye la puerta de entrada a la Riviera Maya. Esta pintoresca villa nos da la bienvenida y nos invita a recorrerla y a disfrutar de todos sus encantos, playas de arena blanca bañadas por el mar Caribe y la proximidad frente a sus costas del arrecife de coral, orgullo de sus pobladores, lo convierten en un lugar ideal para la práctica de buceo y snorkel.

Exploradorturistico   llega  hasta Puerto Morelos para conocer la historia de dos argentinos  que viven allí, disfrutan de esta hermoso lugar  en el que han instalado su restaurante, un rincón bien argentino en  pleno  Caribe mexicano.

La cocina con sus  aromas y sabores  nos despiertan a la distancia muchos  recuerdos de nuestras raíces. Olores y sabores que quedan impregnados en el alma, costumbres argentinas que viajan con nosotros más allá del lugar en el mundo en el que decidamos vivir, sabores de nuestra tierra que deseamos compartir y que sin duda encontrará en Los Gauchos.
   
En Puerto Morelos hay restaurantes de comida regional e internacional pero hoy lo invitamos a que descubra Los Gauchos,  a que disfrute del amor y los placeres de la buena mesa,  estoy segura que no se arrepentirá.

Si tuviéramos que definir que es “típicamente argentino”,  a la hora de preparar un plato no podríamos dejar de reconocer ese toque especial , la unión entre lo criollo y lo inmigrante, que se ve en la utilización de ingredientes latinoamericanos con preparaciones de raíz italiana y española, países de donde nuestra cocina recibió las mayores influencias.

La gastronomía argentina es muy rica en ingredientes, sabores, alimentos y creatividad a la hora de la cocina, existen platos históricos, de carácter nacional que hasta el día de hoy se consumen en cada rincón del territorio argentino  que Luciana y Pablo han trasladado hasta México,   muchas de estas exquisiteces  podrá probar  en Los Gauchos, sabor argentino  en el Caribe mexicano.

Luciana y Pablo partieron a México en busca de su destino, distintos sueños y proyectos se pusieron en marcha y lograron constituir una hermosa familia que aquí les presento:

 Esta es  la familia de Los Gauchos:  Pablo Sosa el chef, Luciana, su carismática esposa,  excelente anfitriona y repostera y sus pequeños  hijos Fidel y Minerva.

Esto es lo que me contaron:

¿Cuándo y por qué llegan a Puerto Morelos?
Llegamos a México (Cancun) en 2001 pero vivimos en Puerto  Morelos desde 2003

¿Conocían la Riviera Maya antes de tomar la decisión de ir a vivir allí?
Si, fuimos de vacaciones en 1999.

¿Qué los llevó a elegir este lugar para vivir y trabajar? y ¿qué los hizo quedarse?
En Argentina las cosas no iban nada bien, a pesar que nos fuimos antes de la devaluación de 2001, no veíamos futuro alguno allá. Pablo estaba estudiando turismo y yo música en el conservatorio Manuel de Falla. Surgió la posibilidad de comprar la mitad de una agencia de viajes, que era de la esposa de mi hermano (mexicana ella), y como Pablito tenía algún ahorro, pensamos que tal vez era una buena opción cambiar de aire y ver que pasaba. O sea, que cuando decidimos viajar, ya sabíamos que nos quedaríamos.

¿Quiénes fueron los que marcaron  los primeros días y años en la Riviera Maya?
Nos hicimos unos amigos entrañables, que ahora son nuestros compadres (porque nosotros somos los padrinos de su hija más  grande: Luna), ellos son mendocinos y viven en el medio de la selva, en la carretera Tulum Cobá, tienen su rancho hermoso!!

¿Cómo se les ocurre abrir Los Gauchos y como eligen el nombre?
Los Gauchos surgieron en su momento porque estábamos ya trabajando en otro restaurante llamado Portobello, que ahora ya no está más, donde Pablo era el maestro pizzero y yo la chef, entonces luego de 1 año y medio se nos dio la oportunidad de abrir el nuestro propio con un uruguayo casi recién llegado, con el cual entablamos una amistad y tomamos la decisión de abrir Los Gauchos. Luego de 1 año y medio, nos quedamos a cargo de Los Gauchos sólo Pablo y yo, el uruguayo se fue,  fueron tiempos difíciles en plena temporada alta, cuando Fidel tenía apenas 5 meses y tuvimos que sacar nosotros solitos adelante el restaurante, pero lo logramos!!!


El nombre nace de otra idea, porque en principio le íbamos a poner Orgullo Gaucho, ya que un amigo nuestro Italiano siempre nos decía eso cuando nos veía....pero luego nos pareció un poco fuerte el nombre, por lo de orgullo,  entonces nos decidimos por Los Gauchos.

¿Cuántos años hace que están trabajando en el restaurante? y ¿qué es lo que más disfrutan del  trabajo?
Llevamos ya 5 años y medio (abrimos en abril de 2005) y yo creo que lo que más se disfruta es ver feliz a la gente comiendo y gozando de la tranquilidad del lugar, la atmósfera creada en Los Gauchos es bien linda, hay lindo ambiente, y eso se siente, la gente te lo hace sentir...y luego cuando nos dicen "que rico" o "fue la mejor lasagna que comí en mi vida" da mucha satisfacción.
Realmente nos hace sentir muy bien que a la gente le guste los gauchos, porque todo fue y es hecho con mucho amor y esfuerzo!!


¿Quiénes van al restaurante y como lo promocionan?
Viene todo tipo de gente, desde el turista gringo, el europeo y la gente local. Tenemos pagina web, también nos anunciamos en una revista que se llama "Somos Puerto Morelos", es una revista local. Luego hemos tenido anuncios en una guía de la Riviera Maya llamada guía plus....y También estamos en una importante página que seguro tú conoces que se llama TripAdvisor, esa es una excelente promoción porque la ve muchísima gente que viaja.

Nos pueden encontrar en Facebook  y seguirnos  en twitter

¿Qué plato es el elegido de la casa y por el que muchos vuelven?
 Al principio muchos venían por las empanadas, era la sensación del momento, ahora te puedo decir que están empezando a elegir mucho el churrasco, la milanesa napolitana, el pay de limón, los postres los hago yo,  Pablo hace las pastas caseras, la masa de empanadas, las pizzas, bah, TODO!  También eligen mucho la lasagna.



Hacemos alfajores!!!  el alfajor es una golosina tradicional de muchos países de Iberoamérica, principalmente en Argentina , aparte de los de maizena,  hacemos como los Havanna y salen alucinantes!!!  Havanna  es una marca Argentina emblema desde hace más de 50 años, creadora de los alfajores más ricos.

 
La receta de los alfajores es mía, sí sí son riquísimos como se ven!!  El dulce de leche lo consigo aquí es un dulce de leche  de repostería que viene en lata, es muy bueno!

Para diciembre pensamos sacar un menú nuevo bien completito que estamos preparando.

¿Qué lugar no puede perderse todo aquel que visita la Riviera Maya?
Principalmente Tulum  y obviamente Puerto Morelos!  El arrecife, los cenotes, puff! hay tanto para hacer!!

 ¿Cuáles son los tres lugares favoritos en la Riviera Maya?
Como dije antes Tulum, Isla mujeres, Puerto Morelos.

¿Por qué los Argentinos nos enamoramos de la Riviera Maya?
Creo que porque es un lugar único en el mundo, por sus playas, su tranquilidad en algunos lugares, el mar, el aire, la fiesta.... creo que los argentinos en este tipo de lugares nos sentimos muy libres!!!

¿Es Puerto Morelos su lugar en el mundo?
Por ahora si! Es maravilloso!

¿Cómo definirían a la Riviera maya?
Un lugar con muchísima variedad de cosas para hacer y ver, para disfrutar. Lleno de naturaleza  y belleza extrema.

Describan su restaurante, ¿qué características tiene?
Los gauchos, atendido por sus dueños...Pizzas, pastas caseras, empanadas, carnes, pescados, especialidades argentinas, riquísimos postres, ambiente amigable, si te sentás afuera sentís la brisa que viene desde el mar.... buena música, a veces música en vivo, ambiente familiar. Casi todos los argentinos que vienen a comer a Los Gauchos nos dicen que se sienten como en casa....
Tenemos música en vivo cada tanto, en temporada alta más que nada....con respecto al estilo de música es muy variado, desde jazz, música sudamericana, música internacional, rock tranquilo, clásicos mexicanos, flamenco…hemos tenido de todo!!

Vi por youtube un video en la que una pareja baila en frente al restaurant  Los Gauchos danzas típicas a puro folklore argentino, ¿quiénes son estos bailarines?
La pareja que viste bailando folklore, son unos primos que vinieron de vacaciones  y nos ofrecieron un show divino!  La gente lo disfruto muchísimo, pedimos permiso en la delegación para cortar la mitad de la calle  y la verdad fue un éxito.



¿Cómo es Criar a Fidel y a Minerva en Puerto Morelos, que es lo que más destacan? 
Es el lugar perfecto para ellos, van al parque,  Fidel empezó la escuela, son ambos muy simpáticos, a veces creo que mucha gente viene al restaurante para verlos a ellos y jugar con ellos.....son buenos anfitriones!


¿Tienen en Los Gauchos un rincón especial? ¿De qué se trata?
Sí es el rincón argentino- mexicano, surgió solito con cosas que nos fueron llegando de parte de la mamá de Pablo en sus viajes, souvenires  de amigos,  más que nada representa el amor que sentimos por este lugar y el amor por Argentina. Como una fuerte unión entre ambos.

¿Tienen en el restaurante libros, por qué?
Sí hay un rincón de los libros, es una historia bien interesante porque un día un cliente vio que teníamos 5 libros ahí puestos  nos dijo porque no hacíamos intercambio, que la gente traiga 2 libros y se lleve 1, entonces así comenzó este maravilloso intercambio,  hasta la fecha tenemos más de 100!!!  tuvimos que armar 3 espacios como el que viste en la foto.




Gracias Luciana y Pablo por abrirnos la puerta de Los Gauchos, además de rica comida son excelentes anfitriones.

Me despido con las palabras de sus dueños, Pablo y Luciana nos definen exactamente la esencia de Los Gauchos:

Los Gauchos es un restaurante hecho con amor!!! Creado con las ganas y la fuerza arrolladora del mismo... Ven a disfrutar de un lugar 100% casero y familiar!

Los Gauchos nacieron de las ganas de crear algo diferente...Comida argentina 100% casera hecha con amor! Pizzas, empanadas, pastas hechas en casa, deliciosos postres, especialidades, carnes, platillos vegetarianos. Ambiente familiar, música en vivo, en fin, pura pasión Argentina!




Dirección: Av. Tulum Smza. 1 Mza. 9 lote 1 local 8, Puerto Morelos 77580, México
Tel 998-166-5879

Twitter @LosGauchosResto

Gracias a Los Gauchos por las fotos proporcionadas para ilustrar la nota.

1 comentario:

Hernán Bali dijo...

El mejor restaurante de la Riviera Maya, porque??? Porque todo es casero y por el amor que le ponen al preparar cada platillo; hasta los refrescos saben mejor!