sábado, 6 de diciembre de 2014

Edificio del diario La Prensa, Casa de la Cultura

Edificio donde funcionaba el diario La Prensa, desde 1985 Monumento Histórico, actualmente pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sede de la Casa de la Cultura.



El edificio construido a instancias de su propietario José C. Paz y proyectado en París, fue adaptado al terreno en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza -egresados de L´Ecole des Beaux Arts de París- para ser la nueva sede de uno de los diarios más importantes del país, en la recién inaugurada Avenida de Mayo (1896), primer boulevard de la ciudad.

Tanto las fachadas como los majestuosos interiores en estilo ‘Garnier’, combinan magistralmente elementos de múltiples firmas de procedencia francesa, destacándose la opulencia del Salón de Actos (Salón Dorado) y la emblemática estatua-farola de bronce que corona la fachada y anunciaba al sonar de su sirena las noticias relevantes del momento.







Actualmente aloja las oficinas de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad.


La Farola es de bronce dorado de 5,50 metros de altura y 4.100 kilos corona la torre. La estatua, que es la figura de una mujer que representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea, del escultor Maurice Bouval, de la casa de Thibaut Frères de París.



El águila ubicada sobre el reloj representaba al periodismo que "todo lo ve".









 




Un detalle del interior del edificio son las cañerías que comunican las oficinas. Esas cañerías eran 
utilizadas para enviar correspondencia a la central de correo que se encontraba en el primer piso.













 Actualmente aloja las oficinas de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad, se realizan eventos culturales como exposiciones , conferencias, congresos, conciertos, espectáculos infantiles y de danza, clases de tango y visitas guiadas.


Ubicación: Av de Mayo 567/75 Buenos Aires, Argentina.

Daniela Sáez

@exploradorturis

No hay comentarios: