martes, 4 de septiembre de 2012

Artesanías en Guatemala

Las artesanías son una delicada expresión de la cultura guatemalteca.


Podrás encontrar una amplia gama de artesanías bellas y coloridas elaboradas en todas las regiones del país.  

A precios accesibles se pueden adquirir coloridos textiles tejidos a mano, madera tallada, plata, joyería de jade, cerámica, vidrio soplado, artículos de cuero y muchas artesanías más que caracterizan la diversidad cultural de este país.

 Es imprescindible visitar los coloridos mercados de los pueblo indígenas, especialmente los de Chichicastenango, San Francisco El Alto y los diversos poblados alrededor del Lago de Atitlán, entre otros. 

El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, el Mercado de Artesanías, ubicado cerca del aeropuerto Internacional “La Aurora” en la Ciudad de Guatemala, ofrecen una amplia selección de productos y artesanías. 

Viajar y tomar contacto con los productos elaborados por la gente local, es algo que me apasiona. Ver los colores que utilizan, las texturas, los materiales que se emplean para producir las distintas piezas es uno de los placeres del poder tomar contacto con la gente que habita el lugar que visitamos, poder dialogar con ellos, ver que las técnicas que utilizan vienen de sus antepasados y son transmitidas de generación en generación así como los secretos y oficios. 


Llegó a mi una colorida y hermosa pulsera de hilos proveniente de Guatemala con el siguiente mensaje “Los guatemaltecos te invitamos a usar la pulsera de la buena suerte como una muestra de nuestra amistad. La pulsera debe asegurarse con 3 nudos. Pide dos deseos con los dos primeros; cuando hagas el tercero, lo pediremos por ti; que vengas a Guatemala y disfrutes del Patrimonio histórico, natural y cultural y sobre todo de la hospitalidad de nuestra gente” 



Yo me quedo con la bonita pulsera, pero hago extensiva la invitación a conocer y disfrutar de Guatemala a todos aquellos que por alguna razón están leyendo este post, razones para visitarla muchas, un país único, de aventura inolvidable, entre su pasado y presente, que además brinda diversidad de actividades a todo aquel que lo visita.

No hay comentarios: