domingo, 23 de septiembre de 2012

Camino al Tepeyac


Semana de la cultura de México en Vicente López, Buenos Aires, Argentina.


Visité la muestra fotográfica “Camino al Tepeyac” trabajo de Alinka Echeverría expuesto en Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, un bello lugar con gran parque con árboles añosos y vegetación frondosa, un entorno para disfrutar en Vicente López sobre la calle Melo 3050, de muy fácil acceso por Panamericana.






Esta muestra fotográfica permanecerá hasta el 14 de octubre y el lugar está abierto de martes a sábado de 8 a 20 y domingos de 14 a 20.


Alinka Echeverría nació en la Ciudad de México en 1981, fotógrafa mexicana, radica actualmente en Francia. Para realizar este trabajo paso fotografiando durante tres días por dos años desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde a los peregrinos que se pueden ver en la serie.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México, al pie del Cerro del Tepeyac es uno de los más visitados del mundo. Alinka observó y capturó en el lugar aquellos momentos destacados, los que llamaron su atención, durante la constante peregrinación a la Basílica de Guadalupe y como resultado de la devoción guadalupana esta muestra fotográfica de lo que pudo vivenciar.


Quedó impactada por el fenómeno que constituye la peregrinación, por la adoración a la Virgen de Guadalupe, reflejo de identidad y por los increíbles actos de fe.


Por este trabajo ha sido premiada en diferentes partes del mundo y esta vez la oportunidad de que podamos verlo aquí en Argentina. Ella cuenta que cada año la cantidad de peregrinos en vez de disminuir, aumenta y en los años en los que ella dedicó a realizar esta serie de fotos se había calculado el paso de entre 6 y 8 millones de personas, los números hablan por si mismos y para Alinka hablan de una devoción impresionante hacia la Virgen de Guadalupe que representa la energía sagrada femenina, la madre, el amor maternal incondicional.


Hermosa muestra, la disfruté mucho, bellísimas imágenes y la presencia de la Virgen morena a lo largo de un esmerado trabajo.

Retratar a la Virgen de Guadalupe es reflejar a México mismo.



A continuación un link donde podrás apreciar más imágenes de la obra de Alinka Echeverria 


No hay comentarios: