lunes, 3 de septiembre de 2012

Guatemala


Corazón del mundo Maya

Un lugar con verdes bosques, tierra resguardada por imponentes volcanes y eterna primavera.

Guatemala, un territorio relativamente pequeño pero con tanto para mostrar…culturas vivas e interesantes, bosques, selvas vírgenes, riqueza histórica y sitios arqueológicos mayas, majestuosidad cultural que permanece en la región por más de 1000 años. Un país de extraordinaria riqueza cultural y natural con una ubicación geográfica privilegiada. Las distancias de un lugar a otro son cortas, lo que permite visitar en un mismo viaje varias regiones.

108.889 kms cuadrados de territorio atravesado por dos cordilleras, surcado por numerosos ríos y cubierto de junglas tropicales, planicies boscosas y numerosos lagos. Podrás experimentar distintos climas y paisajes en distancias muy cortas.

Se puede visitar en cualquier época del año, siendo su temperatura promedio 23 grados centígrados, es el país de la eterna primavera.

En Guatemala se puede admirar o escalar 33 imponentes volcanes, que constituyen un rasgo característico, 3 de ellos están en actividad.

Asi fue presentado Guatemala en el marco del seminario sobre el destino organizado por Trayecto Uno EVT, convocando como disertante a Paula Echevarría quien trabaja para PTP Mundo Maya un DMC y Tour Operador que ha operado durante 20 años servicios turísticos, regulares y privados, que muestran lo mejor del Mundo Maya.
PTP Mundo Maya tiene oficinas propias en Guatemala Ciudad, Flores Peten, Cancún y Palenque.

En un clima de total interés por el destino, los agentes de viajes presentes tomaron contacto con todo lo que es posible realizar en este bello país, Guatemala Corazón del Mundo Maya, viva, mágica, mística y ancestral. Un país cuya historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.

Guatemala posee dos aeropuertos internacionales, La Aurora en la ciudad capital y Mundo Maya en el departamento de Petén. Alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, sitios milenarios como Tikal, Yakhá, Aguateca, Mirador, Quirigua entre otros.

Posee 7 maravillosas regiones: Guatemala Moderna y Colonial a la que se accede a través de su aeropuerto internacional, una metrópoli moderna, limpia y que palpita con fuerza, posee verdaderas joyas de arquitectura e ingeniería desde un centro histórico colonial con más de 200 años de existencia, con su bella catedral, edificios emblemáticos, iglesias y museos  hasta innovadores edificios y desarrollo urbano. La Zona Viva tiene distintos puntos de entretenimiento y distracción, allí se encuentran exclusivos hoteles, restaurantes y discotecas. La ciudad de Guatemala tiene una arquitectura vanguardista con su propio carácter y personalidad. Ofrece diversas rutas turísticas por si misma, museos, iglesias coloniales, campos de golf, hoteles 5 estrellas, centros comerciales, y gastronomía de clase mundial.

Muy cerca de la ciudad capital se encuentra la pintoresca Ciudad de La Antigua Guatemala, ubicada en el valle de Panchoy, inmersa en el pasado, visitarla implica volver a una ciudad fundada hace más de 4 siglos, conserva su esplendor y la herencia hispánica colonial, su colorido, sus palacios e increíbles espacios en conventos y monasterios. Por su historia y belleza fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979.
La Semana Santa en Antigua Guatemala es una de las manifestaciones religiosas más impresionantes del mundo, pudiéndose apreciar la belleza de sus procesiones y el colorido de sus alfombras, éstas son verdaderas obras de arte.
Cuenta además con hermosos hoteles coloniales tanto del tipo Boutique como hoteles con encanto con instalaciones de primera calidad en un ambiente inspirador. 

Al continuar el viaje hacia el occidente de Guatemala encontraremos un panorama montañoso y fresco, marco ideal para tomar contacto con las tradiciones de la cultura Maya viva. La cultura indígena más arraigada esta en el Altiplano.

En Guatemala hay más de 20 idiomas, siendo el español  el que unifica todos, culturas vivas que se transmiten su conocimiento y sabiduría a través de la tradición oral. El paso por los diferentes pueblos de raíz maya es una experiencia que evoca un sincretismo cultural único en el mundo, el idioma mismo es una clara muestra, mayismos dentro del idioma español, palabras en castellano dentro de las charlas en quiché.

El Altiplano de Guatemala alberga importantes sitios arqueológicos, además del Lago Atitlán  uno de los más bellos del mundo, un espejo rodeado de tres imponentes volcanes y también el colorido y famoso mercado de Chichicastenango donde los comerciantes bajan los días jueves y domingos, hasta la plaza central para vender sus artículos, en un impresionante mercado indígena, que poco ha variado durante siglos.

En tu paso por aquí quedarás enamorado de Panajachel, lugar bohemio, cosmopolita con gente de todos los rincones del planeta, donde experimentarás una fusión de culturas increíbles.  Podrás visitar muchos lugares, así como embarcarte y visitar cualquiera de los pueblos que se encuentran alrededor del lago Atitlán.

En tu visita al Altiplano se recomienda pasar una noche en Quetzaltenango situada en un extenso valle rodeado de cerros y volcanes, considerada en la actualidad, como la segunda ciudad en importancia por su tamaño, actividad industrial, cultural y comercial. Y al amanecer ascender en auto a las sierras de los  Cuchumatanes y apreciar una vista del paisaje imperdible a 3000 metros sobre el nivel del mar.

Petén es el departamento más grande de Guatemala, la Isla de las Flores es el punto de partida hacia los diferentes atractivos turísticos, situada en el lago Petén Itzá, el segundo más grande de Guatemala. La gran riqueza arqueológica hace de la región la más importante del Mundo Maya, fascinantes sitios arqueológicos, rodeados de selva como el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Natural por la Unesco. También se encuentran  Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y el Mirador, en donde se ubica por el tamaño de su base la pirámide más grande del Mundo Maya.
También vale la pena visitar Uaxactún, que tuvo un observatorio astrológico en uno de los edificios más importantes del área, todos estos lugares fueron escenarios del desarrollo de la civilización Maya.
Petén por sus reservas naturales es reconocido como el pulmón de la región,  alberga gran riqueza de especies animales y vegetales y se convierte en escenario ideal para el turismo de aventura, la observación de aves y el ecoturismo.

Izabal un sitio donde gente procedente de África hecho raíces y fusionó su cultura con la del nuevo mundo. Puerto Barrios, es la  cabecera departamental, se encuentra a 297 kms. de la ciudad capital y es el punto de partida del recorrido fluvial por el Río Dulce, que tiene 42 kms de recorrido. Aquí se encuentran los principales comercios, hoteles, restaurantes y centros nocturnos.
Livingston, otra cultura , otro idioma, un caribe diferente, verde, mágico y seductor, combina playas caribeñas de aguas cristalinas, palmeras, vegetación exuberante  y arena blanca, selva, el esplendido cañón del Río Dulce con sus lagunas y riachuelos adyacentes; una rica fauna, en la que abundan una gran variedad de aves marinas y otros pájaros tropicales.
Cuenta con una buena selección de hoteles y restaurantes y servicios de transporte marítimo, además entre las bellezas de Livingston, el cañón de Rio Dulce, el lago de Izabal, los Cayos de Belice o la Punta de Manabique.
Livingston tiene una situación geográfica privilegiada, situado al abrigo de la Bahía de Amatique y cercano a los países vecinos de Honduras y Belice. Una de las características más interesantes de Livingston es que en este pequeño rincón de Guatemala conviven armoniosamente diferentes etnias: Los Garifunas que arribaron en el año 1802 procedente de la isla de Roatan, Honduras. Los Hindues arribaron por Belize siendo sus orígenes de la India. Los Q'eqchi descendientes de los Mayas y los Ladinos engloban a grupos sociales con diferentes orígenes y cultura.

Izabal un Caribe verde, ricos ecosistemas, variedad de especies, reservas naturales entre las que se encuentran Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas. También está el sitio arqueológico de Quiriguá, donde se encuentra la famosa “Estela E” de 10,5 metros de alto, la más alta del mundo Maya. Se puede conocer también el castillo de San Felipe de la época colonial, hecho para evitar las incursiones de piratas ingleses al entonces territorio del reino de Guatemala.

Verapaces, es paraíso natural, caracterizado por cuevas, bosques, caídas de agua, piscinas naturales y rica y variada flora y fauna, región ideal para deportes extremos, disfrutar del aire libre y turismo comunitario. Posibilidad de visitar las rutas del Biotopo del Quetzal, podrás participar de un safari fotográfico para poder capturar con tu cámara el ave nacional el quetzal, recorrer las cuevas de Lanquin o Candelaria. Practicar deportes como rafting en los rápidos del río Cahabón;  y Semuc Champey con cataratas de 40 pies de alto, con un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, en donde se han identificado más de 100 especies de aves.  Región ideal para ecoturismo y turismo aventura.

El Pacífico 250 km de hermosas playas de arena volcánica, podrás practicar surf, cuenta con condiciones ideales para la pesca del pez vela, deporte por el cual el país fue reconocido como número uno de la región. En sus hábitats, tortugarios y manglares, se puede escalar volcanes, observar aves, visitar sitios arqueológicos como Takalik Abaj en Retalhuleu y el Baúl en Escuintla.

Oriente místico y natural cargado de espiritualidad y misticismo, riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia de la zona. La sierra de la Minas  es el hogar de más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles de las cuales 20 especies son endémicas que viven en esta reserva del bosque nuboso, la más extensa de Centroamérica. Esquipulas es una sede importante de reuniones regionales y su icono es la Basílica Menor de Cristo Negro.
También se puede recorrer aquí los tesoros naturales como el volcán y laguna de Ipala, la laguna Güija, realizar excursiones ecológicas, visitar el Museo de Paleontología y Arqueología Ing Roberto Woofolk Saravia, de Estanzuela donde se guardan osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad.

Colores, sabores, culturas, idiomas, paisajes, volcanes, historia, arqueología…Guatemala es una experiencia auténtica! Explorar el corazón del Mundo Maya es algo excepcional porque está vivo y es real!  Guatemala queda grabada para siempre en el corazón de quienes la visitan!

Fuente INGUAT                                                                                   

No hay comentarios: