lunes, 10 de septiembre de 2012

Cosmovisión Maya




Desde el corazón del mundo Maya, sintiendo que la historia nos remonta 4000 años atrás, al momento que emergió una civilización brillante, que se adelantó a su tiempo, que inventó la escritura glífica y que baso su religión en el respeto a la naturaleza…

Bienvenidos a Guatemala, comencemos a vivir una experiencia  sin igual!



La cosmovisión Maya constituye para el pueblo actual Maya la forma de percibir, entender y sentir el propósito de la vida, el origen de todos los elementos que rodean al ser humano.

Se centra en los componentes del tiempo, la cosmogonía, los valores y principios y los Sagrados Calendarios.

El Tiempo para los Mayas tiene una connotación religiosa, debido a la práctica de actividades ceremoniales, entendiéndose como una de las manifestaciones del Cosmos que determina la vida en la concepción, gestación, nacimiento y desarrollo del ser humano.

El tiempo también permite la relación de períodos, por ejemplo, del sol con su contraparte el período de sombra; períodos de lluvia con períodos de sequía, etc, y algo importante que va integrando el principio del equilibrio, pues las dos cosas son complementarias y las dos cosas son interdependientes una de la otra.

Cosmogonía, el pueblo Maya vive su cosmovisión, a través de todos los conocimientos que los abuelos y abuelas crearon para explicar el origen de la vida y el proceder del universo.

La espiritualidad y toda la sabiduría que le atañe han sido la explicación a toda la Cosmogonía vivida, esto a través de las ceremonias sagradas, los códices, las inscripciones en piedra, los ideogramas, la tecnología, el arte, el tejido, la música, la tradición oral, su organización, las normas de convivencia familiar y social y toda la descendencia milenaria que aun esta vigente.

Los legados más conocidos que constituyen esta categoria son el Pop Wuj, Los Anales de los Cakchiqueles, El Titulo de los Señores de Totonicapán, El Rabnal Achi y los libros del Chilam Balam. Todos contienen, con distinta extensión y profundidad, los conceptos fundamentales de su Cosmogonía. Sin embargo, el más conocido es el Pop Wuj como principal exponente de la Cosmogonía Maya.

Los Valores y principios, a través del tiempo Los Mayas han aprendido a vivir en armonía y en equilibrio con todo lo que les rodea, la cosmovisión es enseñada desde el vientre de su madre. Siendo para ellos la familia un ente importante para demostrar que solo viviendo en colectividad se da el verdadero calor familiar y social llegando así a ser seres humanaos, en comunión con otras personas, con la Madre Naturaleza y con el Cosmos.

El pasado, presente y futuro de su historia ha sido tejido a través del hilo de la sabiduría de sus antepasados que dispone de respeto y solemnidad de la vida. El reconocimiento y respeto al Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, y humanidad tanto personal como colectiva, los lleva a la verdadera y única creación de la vida, el equilibrio y la armonía que permanece.

Los sagrados calendarios, Los pueblos indígenas de Meso América desarrollaron calendarios precisos, siendo el mas sofisticado el calendario Maya, el cual constituye una de las grandes manifestaciones del conocimiento ancestral del Pueblo Maya ya que más allá de un conteo de tiempo, es el centro de la dinámica de vida y que rige la existencia en sus distintos ámbitos; desde el nacimiento , estableciendo los momentos apropiados para diferentes actividades productivas, reproductivas,  espirituales y otras.

El Calendario Maya: para los Mayas la cuenta del tiempo es muy importante, porque va mucho más allá de la medición de los espacios, siglos, ciclos y períodos, o del pasar de la vida.

Los calendarios Mayas, cuentan el tiempo y están ligados a la espiritualidad maya, sus días indican las energías provenientes de cada momento en combinación con los 13 numerales. Los guías espirituales o Ajq´ij  representan a los emisarios del conocimiento  de los que aún es desconocido para muchos, ellos se han preparado para descubrir el misterio del tiempo y del espacio.

En el pasado  se construyeron muchos observatorios astronómicos en distintos centros ceremoniales como el de Uaxactun. Las investigaciones de los Ancianos y los Guías Espirituales han indicado que los Mayas se guiaban por 20 calendarios entre los cuales están:
Choloq´ij ciclo de 260días. Calendario lunar.
Tzolkin Haab Tun es el ciclo de 360 días. Calendario solar.

La dualidad en todos los órdenes de la vida se manifiesta en la cosmovisión. En esta dualidad los elementos contrarios deben interrelacionarse y equilibrarse y se manifiestan en los diferentes calendarios durante los cuales se desarrollan períodos positivos y negativos, altos y bajos, como lo refleja el principio de la dualidad.

Un ejemplo de esta dualidad está en la cosmogonía maya reflejada en el relato de lo que después de la existencia humana de sus primeros abuelos Jun Aipu e Ix B´alamque se convierten en el sol y en la luna; y en ese sentido Haab´ o calendario solar está configurado en relación al movimiento de la tierra alrededor del sol y el Cholq´ij o calendario lunar esta configurado en relación al movimiento de rotación de la luna alrededor de la tierra.

Fuente Inguat

No hay comentarios: