Un Increíble viaje por
200 años de historia Argentina
Con que te encontrarás, mirá el plano
El Edificio
Inaugurado
el 24 de Mayo de 2011 en el marco de los festejos del Bicentenario. Se ha podido realizar la recuperación y puesta
en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires
del siglo XVIII, sede de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios
hasta 1835; y a la Aduana Taylor, construida en 1855.
Ambos
edificios han tenido gran protagonismo en el desarrollo de nuestra historia,
hoy son sede del Museo y permiten la evocación de los 200 años comprendidos
entre 1810 y 2010.
En la recuperación patrimonial de los valiosos edificios en
los que se instaló el Museo, se destinó un lugar de privilegio para el
emplazamiento de la pintura mural “Ejercicio Plástico”, que el artista mexicano
David Alfaro Siqueiros pintó en nuestro país en 1933
Escudo de la Confederación
Argentina
Entre Ríos. Mediados del siglo
XIX
Bordado en hilos metálicos
sobre raso y terciopelo de seda, con perlas aplicadas
Entre Ríos. 1855
Trabajo de delicada artesanía,
que exhibe el Escudo que se utilizó desde el gobierno de Rosas hasta 1862. Presenta
sol con cara entera (en vez de naciente); está rodeado por 14 Banderas que
representan las Provincias que entonces conformaban la Nación Argentina; y
exhibe por detrás dos cañones.
Secreter
Manufactura Wooton. Indianápolis,
EE.UU. Patente año 1875
Perteneció al Presidente Domingo
F. Sarmiento. Escritorio y archivo que presenta un diseño de avanzada, como
confortable “ordenador” para facilitar tareas. Importados de los Estados Unidos
de Norteamérica, llegaron a la Argentina hacia el año 1876 varios muebles
similares, que se destinaron a las autoridades de importantes organismos
estatales.
El artista austríaco Karl Kaufmann nunca visitó Buenos
Aires. Pero con gran precisión nos muestra un edificio emblemático para 1890 en
la ciudad de Buenos Aires: El Palacio de Gobierno, materialización del poder de
un estado todavía joven.
Se aprecia el arbolado de palmeras que presentaba entonces
la Plaza de Mayo, así como los personajes y carruajes propios de la época. El
pintor recurrió a fotografías para reproducir el edificio y su entorno; y una
involuntaria confusión le hizo imaginar una ciudad que se prolonga hacia lo que
entonces era el río, y que un siglo después sería la urbanización de Puerto
Madero.
Sombrero Bombín, Bastón y Chalina
Pertenencias personales del Presidente Hipólito Yrigoyen/ 1920
Peronismo 1945-1955
Muñeca “Cachirla”
Regalo de la “Fundación Eva Perón”, entregado en las Fiestas
Navideñas.
Banda Presidencial de seda con
los colores patrios; bordado en hilos metálicos dorados el sol nacional de
treinta y dos rayos (dieciséis rectos y dieciséis flamígeros alternados), con
rasgos faciales (ojos, nariz y boca). Bastón de Mando de vara de caña de
Malaca, empuñadura de oro cincelado con el Escudo Nacional realizado en
esmalte; regatón de oro.
Pertenecientes al Presidente Raúl
Alfonsín.
Traje de gala usado por el Presidente Carlos Menem en
diversos actos y reuniones oficiales, en la Argentina y en el exterior.
Asunción Presidencial Año 1999. El Presidente saliente, Dr.Carlos Menem, y el nuevo Mandatario,
Dr.Fernando De la Rúa, tras la entrega y recepción de los Atributos de Mando
Atuendo característico del Presidente De la Rúa, que usaba
conjuntamente con pañuelo para cuello de seda estampada.
El artista austríaco Karl Kaufmann nunca visitó Buenos
Aires. Pero con gran precisión nos muestra un edificio emblemático para 1890 en
la ciudad de Buenos Aires: El Palacio de Gobierno, materialización del poder de
un estado todavía joven.
Se aprecia el arbolado de palmeras que presentaba entonces
la Plaza de Mayo, así como los personajes y carruajes propios de la época. El
pintor recurrió a fotografías para reproducir el edificio y su entorno; y una
involuntaria confusión le hizo imaginar una ciudad que se prolonga hacia lo que
entonces era el río, y que un siglo después sería la urbanización de Puerto
Madero.
Sombrero Bombín, Bastón y Chalina
Pertenencias personales del Presidente Hipólito Yrigoyen/ 1920
Muñeca “Cachirla”
Regalo de la “Fundación Eva Perón”, entregado en las Fiestas
Navideñas.
Banda Presidencial de seda con
los colores patrios; bordado en hilos metálicos dorados el sol nacional de
treinta y dos rayos (dieciséis rectos y dieciséis flamígeros alternados), con
rasgos faciales (ojos, nariz y boca). Bastón de Mando de vara de caña de
Malaca, empuñadura de oro cincelado con el Escudo Nacional realizado en
esmalte; regatón de oro.
Pertenecientes al Presidente Raúl
Alfonsín.
Traje de gala usado por el Presidente Carlos Menem en
diversos actos y reuniones oficiales, en la Argentina y en el exterior.
Asunción Presidencial Año 1999. El Presidente saliente, Dr.Carlos Menem, y el nuevo Mandatario,
Dr.Fernando De la Rúa, tras la entrega y recepción de los Atributos de Mando
Atuendo característico del Presidente De la Rúa, que usaba
conjuntamente con pañuelo para cuello de seda estampada.
Mocasines
Pertenecientes al Presidente Néstor Kirchner quien usaba
exclusivamente este tipo de calzado.
Sillón
Utilizado en el Despacho Presidencial por los Presidentes
Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Colección de arte
Cambio de guardia” Lino Scotucci oleo sobre tela. 1920
“Retrato del Presidente Juan
Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón”
Numa Ayrinhac
Óleo sobre tela. 1948
Este cuadro constituye el Retrato
Oficial del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón por lo que ostenta la
Banda Presidencial como símbolo de mando. Realizado en 1948, presenta
características especiales: es el único caso en el que un Primer Mandatario
aparece sonriente y, además, acompañado por la Primera Dama, María Eva Duarte
de Perón, “Evita”. Ambos personajes visten trajes de etiqueta que, hasta el año
1973, constituían el atuendo ceremonial de gala de los presidentes argentinos.
“Por la patria soñada”
Luis Felipe Noé
Técnica mixta con base
acrílica sobre tela (díptico). 1990
La obra de Noé puede entenderse a
través del concepto de caos. Este desorden es tomado por el artista, no con la
intención de aplacarlo, sino por el contrario para proponerlo como un nuevo
orden que ayuda a entender el mundo. Para explicar cómo se configuró su estilo,
el mismo Noé señala que “si yo no hubiese sido latinoamericano, y
particularmente argentino, y muy específicamente porteño, mi pintura sería
absolutamente distinta. Y con esto quiero decir que la obsesión que tengo de
asumir el caos, que es una manera de entenderlo, no hubiese existido si yo no
fuera de acá”.
Victoria
Robinson & Son. Cheshunt,
Inglaterra. C.1895
De uso particular del Presidente
José Evaristo Uriburu, ostenta su monograma en los laterales. Fue el modelo de
coche más popular en la ciudad en uso hasta los años 20.
Phaeton
EE. UU. C.1890
De uso particular del Presidente
HipólitoYrigoyen. Es un típico coche campestre, de carrocería liviana y grandes
ruedas y suspensión robusta, que le otorgaba un buen desempeño en los caminos
de entonces.
Lando
Million&Guiet. París,
Francia. C.1885
De uso particular del Presidente
Julio Roca, ostenta su monograma en las puertas. En este caso nos encontramos
con un vehículo que ofrecía el máximo confort para sus ocupantes. Era uno de
los más refinados y lujosos en ese entonces
Daniela Sáez
@exploradorturis
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