domingo, 13 de marzo de 2011

Jugando con las imágenes de un videoclip...adivinando lugares de La Riviera Maya y alrededores, porque Te quiero Si... Te quiero No

Hoy en día la actividad turística cuenta con un increíble aliado para atraer y despertar el interés de los potenciales visitantes.

La imagen  suele ser definitoria en la decisión de ir o reconfirmar la elección que hemos hecho sobre un lugar para vacacionar.

Las fotografías siempre  han dado idea de cuan maravilloso es un sitio, hoy los videos y también las webcam live nos permiten caminar por las calles, entrar en un bar, ver la habitación de un hotel, o llegar hasta una playa.

 Independientemente del lugar del mundo en el que  vivamos,  estamos a un sólo click y se produce la magia de aterrizar en el destino que hayamos elegido.  

 El video nos está dando la oportunidad de realizar  un viaje previo de reconocimiento y  podemos tener una idea general del lugar a visitar.

Los videos son una herramienta fundamental  para el  posicionamiento  de algo, cada vez más utilizados en turismo  y con magníficos resultados cuando hay quienes  saben  adaptar esta  herramienta  a la promoción de su  empresa, marca o destino.

Encontré un videoclip de un tema musical, donde lo visual y lo musical se combinan, van de la mano, si bien el video es  la recreación visual  de  una  canción que tiene como objetivo la promoción,  venta y posicionamiento de un  tema  musical y de sus intérpretes lo he tomado como modo de promoción de una zona turística, de su cultura y paisaje por los elementos que en él  fui descubriendo. 

Jugué a adivinar de acuerdo a lo que veía donde había sido filmado, intentando reconocer y asociar las distintas señales  que me marcaban alguna característica.

A continuación les cuento  todo lo que  me despertó y  encontré en este video…

¡Empezamos!

Si tuviera que elegir el lugar para filmar las escenas de un videoclip sentimental no dudaría en atravesar miles de kilómetros para desarrollarlo en una de las bellas playas de mi amada Riviera Maya

Será porque las playas de la Riviera Maya son  el marco ideal  para grabar un video de un tema musical donde una pareja es la  protagonista de una historia de amor.

Será porque en  las playas de la Riviera Maya podremos encontrar el   escenario perfecto,  solitario y maravillosamente bello que nos invita a conectarnos.

Será porque en las playas de la Riviera Maya la naturaleza con sus colores y belleza, con su armonía es inigualable e irremplazable a la hora de buscar un sitio donde filmar. Algo así como el escenario perfecto.

Mirando  videos en youtube, de repente apareció  una imagen a la cual no me puede resistir, es esa combinación del sol, la arena y el Mar Caribe  que amo y son estos tres elementos los que me atrapan y  pueden cada vez que esta imagen se refleja en mi retina.  

Inmediatamente comencé a ir de lo general a lo particular, tenía que  poder corroborar  que no me había equivocado, que mis ojos y mi corazón reconocían ese paisaje que me tiene enamorada.  Con  los primeros minutos del video  quedaba   confirmadísimo que era  el Caribe mexicano, imposible no reconocerlo,  y las imágenes me  llevaban  hasta una playa de mi querida Riviera Maya.

¿Pero quiénes eran los que cantaban? ¿ qué playa era?...¿ cómo se llamaba el tema musical? …

Aquí van las respuestas:

Ella  es Mo, él es  Micha… Mo Casal y Michael Kelmer, ambos unidos por la misma pasión : la música.

Ella nació cerca de la ciudad  Maya de Tikal, que increíblemente significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas”  y que está situada en Guatemala. Hija de padre austríaco, vivió en Canadá  pero actualmente reside en Alemania.

Desde chica vinculada con la música, a los 10 años su padre le regaló una guitarra, la primera y desde ese momento comenzó un largo camino dentro del arte de combinar los sonidos, perfeccionó su voz, la entrenó con maestros que la fueron marcando y la han hecho comprender que su voz es su instrumento.

Participó en distintos bandas, es compositora y tiene una interesante carrera musical con varios  Cd grabados y difundidos. Mo canta en diferentes idiomas, para ella es emocionante y disfruta de esa diversidad y esta característica propia me lleva a recordar su lugar de nacimiento, Tikal, “Lugar de las lenguas o voces”  ¡qué casualidad! ¿ no?

Michael es músico de alma,  toca  la guitarra desde 1990, su primera banda la tiene a los  15 años , Joven y talentoso guitarrista, comenzó a tocar el bajo también, es un guitarrista con un sentido de conexión mágica entre músicos y público. Su  gran pasión es la música,  ejecuta toda la gama desde el pop, el jazz y el blues hasta el rock, siempre con el objetivo de brillar y dar lo mejor como artista.

El destino quiso que se junten,  él la buscó y la encontró, y Mo es la nueva voz del grupo musical Chocolate, se complementan, se entienden y   es así que Mo y Michael  forman además  un dúo de música pop, Mo on Shine. En sus temas musicales unen la pasión por la música y su amor por la vida y la gente.

Entre las diferentes cosas que han hecho juntos está este video de la canción TE QUIERO SI, TE QUIERO NO.  

 Eligen ir a la Riviera Maya para tomar las imágenes   como  homenaje  a las raíces latinoamericanas de Mo y  por esto eligen viajar a México.

En Abril del 2010 partieron desde Amsterdam con destino a  Cancún, Mo y Micha acompañados de un camarógrafo. Ya en destino   eligen la mejor playa para poder grabar  imágenes para el  video.  Deciden atravesar la Riviera Maya en jeep y llegan a Punta Allen, un pueblo pesquero muy tranquilo,  considerado  como el extremo sur de la Riviera Maya.

Punta Allen está localizado a 180 km al sur de Cancún y a 57 km de Tulúm en el límite Norte de la Bahía Ascensión.

Este pueblo de pescadores se encuentra aun aislado, está en una pequeña península dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, una extensa área protegida de 528,147 hectáreas . Para  llegar hasta allí hay que atravesar  un deteriorado camino , pero vale la pena hacerlo para poder apreciar toda la maravilla natural que el lugar brinda.
   
Sus  habitantes están  comprometidos con la protección del medio ambiente,  el respeto por la naturaleza,  fomentan una pesca controlada y sustentable  y el desarrollo del  eco-turismo.

En el video de esta canción podemos ver imágenes de una playa hermosa y solitaria que nos invita a relajarnos,  a Mo la vemos  cantando y disfrutando del  maravilloso paisaje, sentada bajo la sombra de una palmera o caminando  a orillas del mar,  Micha aparece tocando la guitarra y cantando, meciéndose en una hamaca mientras canta y contempla el mar.

Han buscado  la colaboración  de la población de la zona a quienes han invitado a participar en el  video  para reflejar el espíritu del lugar, un niño,  una niña  y un grupo de  mujeres a las  que podemos ver con la vestimenta típica de Yucatan ,  el huipil,   vestido adornado con motivos coloridos por lo general  bordados .

En el video vemos que Mo y Micha caminan por una ciudad,  está ciudad es  Valladolid, una de las ciudades coloniales más bellas de Yucatán  y muy visitada. Sus calles y edificios conservan su pasado, casonas bellísimas antiguas con toda la magia colonial.  Lugar ideal para hospedarse y conocer las maravillas del mundo Maya Chichen Itzá, Ek-Balam, Coba, Tulum debido a su ubicación.

Valladolid está a solo dos horas por autopista desde Mérida o Cancún y  a poco más de una hora de la Riviera Maya y hacia el sur aproximadamente a 30 Km de Cobá , precisamente por esta cercanía Mo y Micha también muestran en el video imágenes de Coba,  una de las ciudades mayas más antiguas que se encuentra anidada por la espesa selva de la Península de Yucatán y rodeado de lagos.


Cobá cuenta con numerosos edificios monumentales, edificaciones menores y una extensa red de 45 caminos, "Sacbeob "  cabe destacar que  aquí se encuentra una de las edificaciones más altas que es llamada Nohoch Mul y tiene 43 metros.

De esta forma y a través de la música y las imágenes podemos recorrer bellos lugares, me encantó que Mo y Micha hayan elegido tierras mexicana para desarrollar su video .

 Excelente forma de difusión no sólo de un tema musical  que elige apoyarse  en unos exteriores increíbles , en una zona turística bella  que genera  curiosidad en el espectador,  ganas de recorrer y descubrir  donde quedan esos lugares.

En 2minutos 25 segundos que es lo que dura el video  la música de Mo y Micha nos ha hecho viajar y recorrer distintos puntos dentro de la zona de Yucatán.  Esto demuestra lo interesante y rica que es esta herramienta para aplicarla al turismo.

Me quedo con los siguientes datos para tener en cuenta:

video publicado el 12 Mayo 2010 al día de la publicación de este post 13 Marzo 2011
                                                
                                   HA SIDO VISTO: 1.320.527

¡Hermosa forma de mostrar un destino!

La era de la imagen, de la velocidad y la proximidad…en un solo click podrás descubrir todo.

¡Qué viva México, qué viva La Riviera Maya!  

No hay comentarios: