sábado, 3 de noviembre de 2012

Ofrenda del día de muertos en Buenos Aires




Una vez más como viene sucediendo desde hace unos años los jardines del Palacio Noel, Suipacha 1422, en Capital Federal fué el sitio elegido para la apertura del Altar y Celebración del Día de Muertos, el pasado 2 de noviembre.


Dicho evento contó con la presencia de una importante concurrencia que disfrutó de la variada programación, danzas folclóricas, tango, mariachis y la entrega de premios del séptimo concurso de calaveritas.



La Embajada de México en Argentina, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" convocaban a compartir dicha celebración,  ofrenda dedicada este año a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau "Caloi", Chavela Vargas y Astor Piazzolla.

Caloi y Astor Piazzolla

La muerte es parte de la vida, pero culturalmente siento que los mexicanos tienen un manera menos estructurada de aceptarla y para ellos el Día de Muertos además de venerar a los difuntos, este día celebran,   burlan, juegan con la figura de la muerte.  

Están presentes en esta celebración elementos como las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos y versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo y por supuesto las ofrendas que se preparan con respeto por lo familiares para recordar a los que ya no están.

La vida y la muerte, el comienzo y el fin, un gran misterio, lo cierto es que como leí alguna vez “La muerte nos iguala” , cuánta verdad!

Comparto aquí en imágenes el hermoso clima mexicano vivido ayer, sin duda una hermosa noche, sintiendo a México y viviendo una de sus tradiciones.

Existe una tradicional leyenda que cuenta que las almas de los difuntos visitan las casas de sus parientes en esta fecha por lo tanto se prepara el altar para recibir al alma del difunto.

El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas, según dice la leyenda los seres queridos regresan este día para gozar lo que disfrutaban en vida.

Se coloca un retrato, la fotografía de la persona a la que se dedica el altar.


La comida que se coloca en él son aquellos platos que al difunto le agradaban y lo que no puede faltar es el Pan de Muertos, un tipo de pan que sólo se prepara en esta ocasión.


Además velas, la bebida preferida del difunto,  papel picado, un elemento fundamental en la decoración, las calaveritas de azúcar y flores generalmente amarillas, siendo este color el que representa la muerte.




La muerte con sus apodos, calaca, la flaca o huesuda tiene cada 2 de noviembre su noche.




“Una sociedad que niega  la muerte, niega la vida en sí misma”  Octavio Paz

Daniela Sáez

No hay comentarios: