Una Casona Euríndica
Esta Casa fue proyectada y dirigida por el Arq.
Ángel Guido entre 1927 y 1929 por encargo de Ricardo Rojas para su residencia
particular
Su fachada fue diseñada en base a la Casa de la
Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán.
En su interior se utilizaron por primera vez en
Argentina elementos decorativos inspirados en expresiones artísticas
precolombinas.
La casa fue donada por la viuda de Ricardo
Rojas, al Estado Nacional, siendo declarada Monumento Histórico Nacional en
mayo de 1958.
El deseo de Ricardo Rojas fue que este espacio
estuviese destinado al debate de las ideas y las letras.
La casa se inscribe como una casona neocolonial
y recrea elementos del Barroco altoperuano. Angel Guido quien llevó a cabo el
proyecto y dirección de la obra siguiendo precisas indicaciones de Ricardo Rojas,
quien le aporta elementos vinculados a su teoría estética euríndica, la cuál
sostiene que las influencias aborígenes y europeas actúan en respuesta a una
necesidad precisa “la creación de una conciencia americana autóctona por la
valoración de todos nuestros progenitores históricos, de todas nuestras
riquezas geográficas, y de todas nuestras posibilidades espirituales” Eurindia sería la suma de Europa e Indias- es decir,
América- y representa una fusión armónica y plural de culturas.
La Casa
El Comedor
El comedor, ambiente que posee doble
circulación, está decorado con una boiserie oscura que se complementa con el piso entablonado, se repiten materiales y tonos. Techo de cañón corrido de color
blanco.
El hogar estufa tiene un gran protagonismo y
está ornamentado con motivos hispanoincaicos
realizados en imitación piedra.
El mobiliario conjuga elementos historicistas
del Renacimiento europeo con aportes de lenguaje americanista del propio Ángel
Guido. Las pinturas que se exhiben en este ambiente, de temática religiosa,
pertenecen a la Escuela Cusqueña
Este ambiente, resulta en su conjunto de grata
intimidad, la entrada de luz natural, proviene del Patio de los Naranjos y
atraviesa el clima azulino del Patio Español.
Patio Español - Resonancias de Andalucía
Decorados con azulejos traídos de España, este
patio cubierto está inspirado en la tradicional arquitectura morisca de los
jardines de Andalucía.
Este espacio se relaciona con el patio exterior
a través de tres grandes aberturas de hierro forjado y vidrios de colores. Cuenta
con dos asientos de tipo poyo revestidos con mayólicas hispanoárabes.
Varios locales de la
casa, como la cocina y las habitaciones de servicio, fueron modificados para la
óptima estructuración funcional del Museo. Esas salas son utilizadas hoy como
reserva donde se alberga gran parte de la importante colección bibliográfica
del Museo que asciende a 20.000 volúmenes
Este espacio se complementa con el Patio de los
Naranjos, que a su vez se prolonga hasta el fondo de la casa.
Biblioteca Incaica
El diseño de esta sala resalta el importante
contenido de la colección bibliográfica americanista. La sala está decorada con
un mural a modo de guarda. Una secuencia de personajes antropomorfos y
zoomorfos de inequívoco lenguaje prehispánico, fusiona representaciones y
temas.
La boca del hogar estufa esta flanqueada por dos ídolos tiwanacotas realizadas en yeso policromado.
Sobre el dintel de la puerta de acceso se halla
un bajo relieve que reproduce el friso de la Puerta de Sol de Tiwananaku (Bolivia).
Las paredes sugieren las piedras labradas que
los Incas utilizaban en sus construcciones. La abertura trapezoidal que
comunica con el escritorio contiguo es otro de los elementos arquitectónicos
característicos de aquella alta civilización.
Los marcos de las bibliotecas empotradas retoman
los perfiles escalonados que representan el signo de la tierra en dicha
cultura, este detalle se encuentra en distintos ambientes de la casa.
El escritorio
Planta Alta
En este momento en el museo se encuentra está expo temporaria:
El pasado 12 de noviembre se realizo la areapertura
del Museo luego de finalizado el proyecto integral de puesta en valor edilicia
que permitió llevar adelante la actualización museográfica, educacional y tecnológica de este monumento emblemático de la Ciudad de
Buenos Aires.
El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta un
edificio sobresaliente por su original arquitectura y un patrimonio diverso y
valioso que vale la pena conocer, muebles, obras de arte, piezas arqueológicas,
objetos personales y reliquias.
Ubicación; Charcas 2837 CABA
Entrada Libre y Gratuita. Abierto de Martes a
Sábados de 11 a
19hs
Daniela Sáez
@exploradorturis
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