“Sí Buenos Aires
alguna vez fue París, el Palacio Paz es el más claro exponente”
Siendo muestra del conjunto de residencias
particulares construidas en Buenos Aires a fines del siglo XIX y
principios del XX, continúa en pie este
bello edificio, el Palacio Paz, actual sede del Círculo Militar.
Fue diseñado por el arquitecto francés Louis
Henri Sortais para el doctor José C. Paz
a principios de siglo. Sortais concibió un espectacular edificio de importantes
dimensiones. Estas características sumadas a la ausencia del propietario y el
proyectista en el lugar de la obra, prolongaron varias años la terminación del
edificio cuya construcción estuvo a cargo del Ingeniero Agote. Es así que de 1902 a 1914, estuvo en construcción
esta residencia cuyo dueño no llegó a
habitar.
El edificio, ubicado frente a Plaza San Martín, originalmente albergaba sendas residencias
para José C. Paz y cada uno de sus
dos hijos, tres alas orientadas a la avenida Santa Fe y las calles Maipú y
Marcelo Torcuato de Alvear. Las tres alas rodean un jardín interno que
originalmente se extendía hasta la calle Esmeralda, donde se ubicaban las
cocheras que fueron demolidas y
reemplazadas por otra construcción.
Las tres alas están compuestas de cuatro
plantas cada una, con un entre piso en el sector de M. T. de Alvear, la
sumatoria de todas estas plantas dan como resultado una increíble cantidad de
metros cuadrados cubiertos, un Palacio de 140 ambientes, 40 baños, 12.000 m2 , espectaculares
salones, interiores con esplendor decorativo que impresionan, mármoles,
herrería, arañas, ornamentos, muebles, pisos y faroles y cuánta pieza se ve en
el Palacio Paz fueran traídas de Europa y que lamentablemente su propietario no
pudo disfrutar ya que José C. Paz
muere un año antes de que se terminara la obra.
El Palacio si fue habitado por su esposa Zelmira Díaz, sus 2 hijos y su
descendencia. La familia Paz vivió aquí hasta 1938 año en que es vendido al
Circulo Militar.
Jose C. Paz quien era periodista, político
y diplomático argentino, fundador del diario
La Prensa y un destacado representante de la Generación del Ochenta, según
coinciden cronistas e historiadores tenía aspiraciones presidenciales y vinculan esto
con que el diseño de este Palacio
respondiera a la idea de ser utilizado por su propietario como residencia
presidencial.
En cuanto a la fachada externa se supone que se
tomaron como modelos el Palacio de
Chantilly y uno de los frentes del Palacio
del Louvre, el cual mira al río Sena.
Un recorrido por los diferentes
ambientes del palacio nos introducirá en un sorprendente mundo, los salones de
recepción del Palacio Paz, los que
hoy se pueden recorrer en la visita guiada, son un ecléctico muestrario de
estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época. La Gran Galería de Honor y el Comedor
Principal se inspiran en el Renacimiento Francés. El Salón de Baile, es de estilo Regencia, en otros salones pequeños
se cultiva el gusto por los estilos Luis XVI e Imperio.
Opulencia y perfección técnica
son los denominadores comunes de estos ambientes que reflejan el nivel de
excelencia alcanzado por el arte decorativo francés del período.
Comenzamos el recorrido
Hall de entrada y comienzo de la
visita, se destaca la estatua de mármol de Carrara y bellisimos vitraux .
Ante sala de la Sala de Baile
Inspirado en la famosa galería de
los espejos del Palacio de Versalles, este ambiente está totalmente revestido
en boiserie pintada y ornamentada con la técnica del dorado a la hoja. Tres
grandes ventanales permiten una magnífica vista de la Plaza San Martín, pisos
de parquet de roble de Eslovenia, adornado con una importante marquetería.
En la parte alta de la pared
posterior del salón se encuentra el palco para la orquesta, espacio reservado a
los músicos que tocaban durante las veladas que realizaba la familia.
Dos mesas de tipo consola con
base de madera y tapa de mármol sostienen jarrones de porcelana japonesa
Imari.
Para la iluminación de la sala,
dos arañas en bronce y caireles de cristal.
En el momento de realizar la
visita este salón estaba alquilado para la realización de un almuerzo.
Gran Galería de Honor
Si bien ésta era un área de
tránsito por la que los invitados eran conducidos desde el vestíbulo de la casa
hasta el Gran Hall de Honor, el espacio se encuentra grandiosamente trabajado y
decorado al estilo renacimiento francés, por lo que adquiere identidad propia.
La boiserie y el mobiliario de nogal
italiano, fue finamente tallado a mano
por el ebanista francés Percheaux. Flanquean la galería por la izquierda tres aparadores
tallados con figuras y escenas del siglo XVI.
Sobre la derecha hay 5 sitiales
con doseles en cuyos respaldos se han tallado figuras que representan a
miembros de la nobleza francesa.
La boiserie llega hasta la mitad del muro, y
el resto está cubierto con damasco de seda francés.
Gran comedor de Honor
Al igual que la galería, la
boiserie y muebles de este ambiente fueron tallados a mano en nogal italiano
por el ebanista Perchaux, siguiendo el estilo renacimiento francés.
Se destacan dos armarios, un
buffet y un buffet dressoire.
Increíble chimenea con dos
figuras colocadas a modo de cariátide y atlante que representan a Diana
Cazadora y su padre Júpiter.
Cieloraso estucado con casetones,
del que pende una araña de hierro dorado.
Sala de Estar
Ambiente de estilo Rococo ,
funcionaba en relación con la sala de música, en este lugar las dueñas de casa
y sus invitadas solían reunirse a tomar el te o compartían una tarde.
Sala de música
Su ornamentación se acerca al
estilo Luis XV.
Gracias al abovedado del techo
posee una acústica increíblemente lograda, ayudada por la escasez de aberturas
en el ambiente. Desde el interior de la sala se observan cinco puertas y un
ventanal con vista a la Plaza San Martín. De esas cinco, sólo una posee el
tamaño que aparenta, dos son más pequeñas, y las restantes son falsas.
Las fallebas en el ventanal hacen
que el cierre del mismo sea perfecto, lo cual disminuye la inclusión de ruidos
del exterior hacia el interior de la sala.
Segundo comedor
En este ambiente convergen
estilos como el barroco, el renacentista y el medieval, por lo que se lo
denomina ecléctico. Al igual que el gran comedor, el techo está realizado a
casetones con una falsa bóveda en el centro de la que pende una araña similar a
la de aquél.
Una bellísima puerta corrediza
con importantes vitrales le da calidez al salón, la enmarca un arco realizado
en yeso que armoniza con la chimenea, el toque medieval del ambiente, realizada
en piedra caliza, se observa un yelmo en la campana de la misma.
Gran Hall de Honor
Es el ambiente con mayor riqueza
arquitectónica del Palacio, el mismo actúa como nexo entre las alas de Santa Fe
y Marcelo T. de Alvear, y en él
convergen los salones de recepción de la planta baja.
La luz ingresa al recinto a través de una gran cúpula conformada por vitrales, en cuyo centro se distingue el emblema del Rey Sol. Un balcón situado en el primer piso envuelve el diámetro del ambiente y divide la altura del mismo.
El solar posee un diseño radial,
compuesto de diferentes tipos de mármoles, y mosaico italiano.
Sobre los tres accesos
principales de puertas dobles se realizaron altorrelieves alegóricos a la
guerra, el trabajo y la victoria.
El jardín
Las visitas al Palacio Paz son
aranceladas.
Los salones pueden alquilarse
para eventos empresariales, familiares y casamientos.
Ubicación Santa Fe 705 Capital
Federal
Fuente web Palacio paz
Daniela Sáez
@exploradorturis
No hay comentarios:
Publicar un comentario