viernes, 15 de noviembre de 2013

Museo Casa Ricardo Rojas

Una Casona Euríndica


Esta Casa fue proyectada y dirigida por el Arq. Ángel Guido entre 1927 y 1929 por encargo de Ricardo Rojas para su residencia particular

Su fachada fue diseñada en base a la Casa de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán.

En su interior se utilizaron por primera vez en Argentina elementos decorativos inspirados en expresiones artísticas precolombinas.

La casa fue donada por la viuda de Ricardo Rojas, al Estado Nacional, siendo declarada Monumento Histórico Nacional en mayo de 1958.

El deseo de Ricardo Rojas fue que este espacio estuviese destinado al debate de las ideas y las letras.




La casa se inscribe como una casona neocolonial y recrea elementos del Barroco altoperuano. Angel Guido quien llevó a cabo el proyecto y dirección de la obra siguiendo precisas indicaciones de Ricardo Rojas, quien le aporta elementos vinculados a su teoría estética euríndica, la cuál sostiene que las influencias aborígenes y europeas actúan en respuesta a una necesidad precisa “la creación de una conciencia americana autóctona por la valoración de todos nuestros progenitores históricos, de todas nuestras riquezas geográficas, y de todas nuestras posibilidades espirituales” Eurindia  sería la suma de Europa e Indias- es decir, América- y representa una fusión armónica y plural de culturas.











La Casa










El Comedor


El comedor, ambiente que posee doble circulación, está decorado con una boiserie oscura que se complementa con el piso entablonado, se repiten materiales y tonos. Techo de cañón corrido de color blanco.

El hogar estufa tiene un gran protagonismo y está ornamentado con motivos hispanoincaicos  realizados en imitación piedra.



El mobiliario conjuga elementos historicistas del Renacimiento europeo con aportes de lenguaje americanista del propio Ángel Guido. Las pinturas que se exhiben en este ambiente, de temática religiosa, pertenecen a la Escuela Cusqueña

Este ambiente, resulta en su conjunto de grata intimidad, la entrada de luz natural, proviene del Patio de los Naranjos y atraviesa el clima azulino del Patio Español.


Patio Español - Resonancias de Andalucía

Decorados con azulejos traídos de España, este patio cubierto está inspirado en la tradicional arquitectura morisca de los jardines de Andalucía.





Este espacio se relaciona con el patio exterior a través de tres grandes aberturas de hierro forjado y vidrios de colores. Cuenta con dos asientos de tipo poyo revestidos con mayólicas hispanoárabes.

Varios locales de la casa, como la cocina y las habitaciones de servicio, fueron modificados para la óptima estructuración funcional del Museo. Esas salas son utilizadas hoy como reserva donde se alberga gran parte de la importante colección bibliográfica del Museo que asciende a 20.000 volúmenes

Este espacio se complementa con el Patio de los Naranjos, que a su vez se prolonga hasta el fondo de la casa.







Biblioteca Incaica


El diseño de esta sala resalta el importante contenido de la colección bibliográfica americanista. La sala está decorada con un mural a modo de guarda. Una secuencia de personajes antropomorfos y zoomorfos de inequívoco lenguaje prehispánico, fusiona representaciones y temas.
La boca del hogar estufa esta flanqueada por dos ídolos tiwanacotas realizadas en yeso policromado.




Sobre el dintel de la puerta de acceso se halla un bajo relieve que reproduce el friso de la Puerta de Sol  de Tiwananaku (Bolivia).



Las paredes sugieren las piedras labradas que los Incas utilizaban en sus construcciones. La abertura trapezoidal que comunica con el escritorio contiguo es otro de los elementos arquitectónicos característicos de aquella alta civilización.


 Los marcos de las bibliotecas empotradas retoman los perfiles escalonados que representan el signo de la tierra en dicha cultura, este detalle se encuentra en distintos ambientes de la casa. 





El escritorio




Planta Alta




En este momento en el museo se encuentra está expo temporaria: 









El pasado 12 de noviembre se realizo la areapertura del Museo luego de finalizado el proyecto integral de puesta en valor edilicia que permitió llevar adelante la actualización  museográfica, educacional y tecnológica de  este monumento emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta un edificio sobresaliente por su original arquitectura y un patrimonio diverso y valioso que vale la pena conocer, muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias.

Ubicación; Charcas 2837 CABA

Entrada Libre y Gratuita. Abierto de Martes a Sábados de 11 a 19hs

Daniela Sáez
@exploradorturis

No hay comentarios: