martes, 26 de noviembre de 2013

Quinta Los Ombúes

Quinta Los Ombúes

“En pleno casco histórico de San Isidro, la antigua propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson es un lugar donde conviven la historia, el paisaje, la tradición y la poesía



La Quinta los Ombúes se destaca por su antigüedad, por la sucesión de las personas relevantes que la habitaron y por su privilegiado enclave sobre las barrancas junto al Río de la Plata.

La casona original del período virreinal fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.

La casa llegaría a ser propiedad de la familia Beccar Varela, ellos vivieron aquí hasta el año 2005 en el que cumpliendo el deseo de Dr Horacio Beccar Varela la Quinta Los Ombúes es donada a la Municipalidad de San Isidro  quienes se hacen cargo de la restauración y puesta en valor de la casa respetando los aspectos y características propias de su arquitectura y su paisaje y para que se convierta Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro.



El 16 de mayo de 2006, fue inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la casa y solar de la Quinta Los Ombúes con el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela" con el fin de conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.

2 de octubre de 2007  la Quinta "Los Ombúes" es declarada Monumento Histórico Nacional.



Su colección permanente, proveniente de donaciones y préstamos de vecinos, de estudiosos de la historia de San Isidro y de descendientes de protagonistas con destacada actuación en el ámbito local, comprende los más variados objetos y testimonios.



Al entrar nos encontramos con un hermoso patio, en cuyo centro se emplaza el aljibe con su brocal




En uno de los laterales de este patio encuentra la maquinaria del antiguo reloj floral de la plaza 


Las salas del museo y sus objetos:



La puerta representativa de la arquitectura virreinal del siglo XVIII, perteneció a la antigua Posta de Pueyrredon (demolida en 1935) que estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenidas Santa Fe y Bernabé Márquez.


Posteriormente, la adquirió el artista plástico Luis Cordiviola, quien la ubicó en su casa de la calle España en San Isidro hasta su demolición. 


Entre otros objetos se exhiben los frascos de la Farmacia Perlender.



Un espacio particular se ha dedicado a Mariquita Sánchez, una de las más recordadas propietarias de la Quinta "Los Ombúes".



El salón de la Quinta "Los Ombúes", en el sector más antiguo de la casona, es el único local que ha sido preservado en la disposición de su espacio y su mobiliario, como en los tiempos era habitada por la familia Beccar Varela. En esta sala se exhiben obras pictóricas, muebles, objetos y documentos que pertenecieron a Florencio Varela, Justa Cané, Cosme Beccar, María Varela y sus descendientes.



 La casa posee un magnífico jardín con barranca desde donde se admira una de las vistas más bellas al Río de la Plata.




La barranca de este Paseo fue declarada Parque Natural Municipal en el año 2009 con el objetivo de salvaguardar una muestra interesante de talar de barranca, formación boscosa nativa de la provincia de Buenos Aires en grave peligro de extinción.





Disfrutemos de la imágenes de la casa y su jardín






















Datos útiles
La Quinta Los Ombúes se encuentra en Adrián Beccar Varela 774, a escasos metros de la Catedral de San Isidro en pleno casco histórico.
La entrada a la Quinta Los Ombúes es libre y gratuita.
Horario del Museo: Abril a Octubre
Martes y jueves de 10:00 a 18:00 / Sábados y domingos de 14:00 a 18:00.
Noviembre a Marzo
Martes y jueves de 10:00 a 18:00 / Sábados y domingos de 15:00 a 19:00.

Daniela Sáez
@exploradorturis

1 comentario:

Elisa dijo...

Qué lugar tan hermoso de nuestro patrimonio nacional, testigo privilegiado de la historia argentina.
Me encantó visitarlo a través de tus fotos.
Abrazo
Elisa