sábado, 9 de noviembre de 2013

Palacio Paz, actual sede del Círculo Militar

 “Sí Buenos Aires alguna vez fue París, el Palacio Paz es el más claro exponente”


Siendo muestra del conjunto de residencias particulares construidas en Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios  del XX, continúa en pie este bello edificio, el Palacio Paz, actual sede del Círculo Militar.


Fue diseñado por el arquitecto francés Louis Henri Sortais para el doctor José C. Paz a principios de siglo. Sortais concibió un espectacular edificio de importantes dimensiones. Estas características sumadas a la ausencia del propietario y el proyectista en el lugar de la obra, prolongaron varias años la terminación del edificio cuya construcción estuvo a cargo del Ingeniero Agote. Es así que de 1902 a 1914, estuvo en construcción  esta residencia cuyo dueño no llegó a habitar.

El edificio, ubicado frente a Plaza San Martín,  originalmente albergaba sendas residencias para José C. Paz y cada uno de sus dos hijos, tres alas orientadas a la avenida Santa Fe y las calles Maipú y Marcelo Torcuato de Alvear. Las tres alas rodean un jardín interno que originalmente se extendía hasta la calle Esmeralda, donde se ubicaban las cocheras  que fueron demolidas y reemplazadas por otra construcción.


Las tres alas están compuestas de cuatro plantas cada una, con un entre piso en el sector de M. T. de Alvear, la sumatoria de todas estas plantas dan como resultado una increíble cantidad de metros cuadrados cubiertos, un Palacio de 140 ambientes, 40 baños, 12.000 m2, espectaculares salones, interiores con esplendor decorativo que impresionan, mármoles, herrería, arañas, ornamentos, muebles, pisos y faroles y cuánta pieza se ve en el Palacio Paz fueran traídas de Europa y que lamentablemente su propietario no pudo disfrutar ya que José C. Paz muere un año antes de que se terminara la obra.

El Palacio si fue habitado por su esposa Zelmira Díaz, sus 2 hijos y su descendencia. La familia Paz vivió aquí hasta 1938 año en que es vendido al Circulo Militar.

Jose C. Paz  quien era periodista, político y diplomático argentino, fundador del diario La Prensa y un destacado representante de la Generación del Ochenta, según coinciden cronistas e historiadores tenía  aspiraciones presidenciales y vinculan esto con que el diseño de este  Palacio respondiera a la idea de ser utilizado por su propietario como residencia presidencial.

En cuanto a la fachada externa se supone que se tomaron como modelos el Palacio de Chantilly y uno de los frentes del Palacio del Louvre, el cual mira al río Sena.


Un recorrido por los diferentes ambientes del palacio nos introducirá en un sorprendente mundo, los salones de recepción del Palacio Paz, los que hoy se pueden recorrer en la visita guiada, son un ecléctico muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época. La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el Renacimiento Francés. El Salón de Baile, es de estilo Regencia, en otros salones pequeños se cultiva el gusto por los estilos Luis XVI e Imperio.

Opulencia y perfección técnica son los denominadores comunes de estos ambientes que reflejan el nivel de excelencia alcanzado por el arte decorativo francés del período.
Comenzamos el recorrido

Hall de entrada y comienzo de la visita, se destaca la estatua de mármol de Carrara y bellisimos vitraux .


Ante sala de la Sala de Baile
  



 Salón  de baile
Inspirado en la famosa galería de los espejos del Palacio de Versalles, este ambiente está totalmente revestido en boiserie pintada y ornamentada con la técnica del dorado a la hoja. Tres grandes ventanales permiten una magnífica vista de la Plaza San Martín, pisos de parquet de roble de Eslovenia, adornado con una importante marquetería.


En la parte alta de la pared posterior del salón se encuentra el palco para la orquesta, espacio reservado a los músicos que tocaban durante las veladas que realizaba la familia.


Dos mesas de tipo consola con base de madera y tapa de mármol sostienen jarrones de porcelana japonesa Imari. 


Para la iluminación de la sala, dos arañas en bronce y caireles de cristal.


En el momento de realizar la visita este salón estaba alquilado para la realización de un almuerzo.
  
Gran Galería de Honor

Si bien ésta era un área de tránsito por la que los invitados eran conducidos desde el vestíbulo de la casa hasta el Gran Hall de Honor, el espacio se encuentra grandiosamente trabajado y decorado al estilo renacimiento francés, por lo que adquiere identidad propia. 


La boiserie  y el mobiliario de nogal italiano,  fue finamente tallado a mano por el ebanista francés Percheaux. Flanquean la galería por la izquierda tres aparadores tallados con figuras y escenas del siglo XVI.


 Sobre la derecha hay 5 sitiales con doseles en cuyos respaldos se han tallado figuras que representan a miembros de la nobleza francesa. 


La boiserie llega hasta la mitad del muro, y el resto está cubierto con damasco de seda francés.


Gran comedor de Honor

Al igual que la galería, la boiserie y muebles de este ambiente fueron tallados a mano en nogal italiano por el ebanista Perchaux, siguiendo el estilo renacimiento francés.


Se destacan dos armarios, un buffet y un buffet dressoire.

                                                 
Increíble chimenea con dos figuras colocadas a modo de cariátide y atlante que representan a Diana Cazadora y su padre Júpiter.


Cieloraso estucado con casetones, del que pende una araña de hierro dorado.

                           

Sala de Estar

Ambiente de estilo Rococo , funcionaba en relación con la sala de música, en este lugar las dueñas de casa y sus invitadas solían reunirse a tomar el te o compartían una tarde.


 Tres detalles marcan el estilo femenino de la sala, los espejos que se encuentran emplazados en las paredes enfrentadas a Plaza San Martín, las pinturas ubicadas en los tímpanos de los tres accesos al ambiente y la gran araña de bronce y cristal de Bacarat.







Sala de música

Su ornamentación se acerca al estilo Luis XV.

Gracias al abovedado del techo posee una acústica increíblemente lograda, ayudada por la escasez de aberturas en el ambiente. Desde el interior de la sala se observan cinco puertas y un ventanal con vista a la Plaza San Martín. De esas cinco, sólo una posee el tamaño que aparenta, dos son más pequeñas, y las restantes son falsas.



Las fallebas en el ventanal hacen que el cierre del mismo sea perfecto, lo cual disminuye la inclusión de ruidos del exterior hacia el interior de la sala.
  
Segundo comedor

En este ambiente convergen estilos como el barroco, el renacentista y el medieval, por lo que se lo denomina ecléctico. Al igual que el gran comedor, el techo está realizado a casetones con una falsa bóveda en el centro de la que pende una araña similar a la de aquél.



Una bellísima puerta corrediza con importantes vitrales le da calidez al salón, la enmarca un arco realizado en yeso que armoniza con la chimenea, el toque medieval del ambiente, realizada en piedra caliza, se observa un yelmo en la campana de la misma.




Gran Hall de Honor

Es el ambiente con mayor riqueza arquitectónica del Palacio, el mismo actúa como nexo entre las alas de Santa Fe y Marcelo T. de Alvear,  y en él convergen los salones de recepción de la planta baja.



 Dada la importancia de su ubicación espacial, era utilizado por la familia para recibir a los invitados de mayor jerarquía. 

Es un ambiente circular (16 metros de diámetro), con doble altura (21 metros de alto), revestido de diversos mármoles y decorado con trofeos de guerra, columnas y pilastras al estilo Luis XIV.





 La luz ingresa al recinto a través de una gran  cúpula conformada por vitrales, en cuyo centro se distingue el emblema del Rey Sol. Un balcón situado en el primer piso envuelve el diámetro del ambiente y divide la altura del mismo.






El solar posee un diseño radial, compuesto de diferentes tipos de mármoles, y mosaico italiano.


Sobre los tres accesos principales de puertas dobles se realizaron altorrelieves alegóricos a la guerra, el trabajo y la victoria.


El jardín












  
Las visitas al Palacio Paz son aranceladas.


Los salones pueden alquilarse para eventos empresariales, familiares y casamientos.
Ubicación Santa Fe 705 Capital Federal

Fuente web Palacio paz

Daniela Sáez

@exploradorturis

No hay comentarios: