lunes, 25 de noviembre de 2013

Museo Pueyrredón

“Así son las cosas, se vuelven más memoriosas que uno, se vuelven uno”


En 1816 Juan Martín de Pueyrredón (1776 – 1850)  fue nombrado por el Congreso de Tucumán (1816) Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta 1819.
La quinta de San Isidro cumplió entonces la función de residencia del Director Supremo y hospedó a muchas personalidades de la época, entre las que se destaca el General José de San Martín.

La visita es toda una experiencia,  pasear por San isidro implica tomar contacto con esta casona que es imperdible y retroceder en el tiempo disfrutando de la ambientación del lugar, de la historia, del patrimonio arquitectónico y paisajístico, maravillarnos mientras recorremos los rincones de esta casa que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

En 1944 la Municipalidad de San Isidro inaugura como museo y archivo esta chacra que había pertenecido al Director Supremo, con sus edificios históricos como la casa principal, la casa de los chacareros y las caballerizas y el parque con la barranca al río.

La casa, una típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII, de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones, es una típica casa colonial, reformada en el Siglo XIX.



 Prilidiano Pueyrredón, único hijo de Juan Martín de Pueyrredón y María Calixta Tellechea, fue el más destacado pintor y arquitecto de la Buenos Aires del período posterior a  Caseros, pasó su infancia en la chacra; allí nació su amor por la ribera y por el campo, temas que luego desarrolló en sus obras pictóricas más icónicas. A la muerte de su padre  la refaccionó sin alterar su planta original, modernizó las habitaciones y la ornamentación de la galería principal, cambiando las vigas de lapacho por columnas de estilo toscano, y diseñó un dormitorio en un piso superior y un mirador anexado, en el cual el artista instaló su taller.



El nuevo Museo Pueyrredón tiene el objetivo de que la antigua Chacra del Bosque Alegre sea tanto un espacio de reflexión sobre la historia argentina como de goce estético ante la calidad de sus pinturas, de su mobiliario, de su arquitectura y de su paisaje.


























Jardines de la Quinta

“Los viejos árboles devienen en testigos vivos de hechos históricos y condensan la memoria e identidad de un sitio.
La Quinta Pueyrredón es un conjunto de árboles y casas centenarias en un paisaje de río y barranca, que evoca la atmósfera original de un sitio histórico por excelencia, haciendo posible la interpretación del Monumento Histórico.
La casa no puede imaginarse sin sus jardines, su visita al río, sus pájaros y sus árboles centenarios. Aquí se manifiesta la afición de Juan Martín de Pueyrredón por los árboles y las plantas y el trabajo de su hijo Prilidiano, primer paisajista argentino.
Todo ello hace de este paisaje una sala más del Museo, una exposición permanente de objetos vivos latiendo en un paisaje histórico”.

 






La Barranca de la Quinta Pueyrredón fue declarada Parque Natural Municipal por Ordenanza Nº 8.461/09 ya que posee un remanente interesante de ejemplares del “Talar”, formación arbórea muy amenazada en la provincia de Buenos Aires y que, por ende, debe ser protegido y restaurado.

En el parque del Museo Pueyrredón persiste el algarrobo bajo el cual el entonces Director Supremo se reuniera con José de San Martín para planear la Campaña Libertadora. Este ejemplar fue declarado árbol histórico por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos en 1946.



Preservar, reconstruir, rememorar, viajar en el tiempo, no olvidarnos de lo pasado, de nuestra historia…”las cosas duran más que la gente. Quien sabe si la historia concluye aquí, quien sabe sino volverán a encontrarse” J.L Borges.



Ubicación Rivera Indarte 48.
Acassuso, Partido de San Isidro.
Buenos Aires, Argentina.



Daniela Sáez

@exploradorturis

No hay comentarios: