domingo, 3 de noviembre de 2013

Villa Ocampo

Visitando la histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro, donde se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX.


Ubicada en la calle Elortondo 1811, Beccar, Provincia de Buenos Aires encontramos esta hermosa casa abierta al público para que la podamos visitar y disfrutar de su variada programación cultural.

Esta mansión fue la casa de vacaciones de la familia Ocampo y terminó convirtiéndose en la residencia estable de Victoria, escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora argentina, hacia la década del 40.

Construída en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia. Posee  tres plantas de unos 450 m2 cada una, más un sótano y una importante galería de unos 80 m2. La casa está rodeada por un legendario jardín que tenía unas 10 hectáreas a fines del siglo XIX y hoy tiene unos 10,000 m2.



La casa de Victoria Ocampo fue el lugar de encuentro de alguno de los mejores intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos Rabindranath Tagore, André Malraux, Waldo Frank, Gabriela Mistral, Igor Stravinsky, Graham Greene, Jorge Luis Borges, Le Corbusier y Albert Camus.  Siendo Victoria  una activa promotora de la diversidad cultural.

Antes de morir, donó su casa a la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social”.

Victoria Ocampo muere en 1979 y el Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003. Desde entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo y de muchos donantes y patrocinantes, y de la propia UNESCO, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y los 11,000 libros de la Biblioteca.



El sitio se abrió para visitas y se puso en marcha una programación cultural amplia y  dirigida a un público diverso.


Desde el 24 de octubre y hasta el 24 de noviembre 2013 Villa Ocampo organiza una gran exposición sobre el período de transición entre la Argentina del siglo XIX y la modernidad: La gran ilusión: vida cotidiana en Villa Ocampo durante la Belle Epoque,  con la colaboración de especialistas en historia, arquitectura, decoración, moda, jardinería, vida cotidiana, ocio, gastronomía, tecnología y educación, la casa de Victoria Ocampo, construida en 1890, es el escenario en donde se recrea la vida diaria en esos años, con automóviles, vestimenta, gastronomía y vajilla, objetos personales, libros escolares y otros testimonios de la vida cotidiana en la Argentina de la Belle Époque.




No te pierdas esta posibilidad de viajar a través del tiempo, recorrer los espacios de esta hermosa mansión y disfrutar de su jardín.

Están permitidas las fotografías sólo en los espacios exteriores a la casa, aquí comparto las que yo tomé, te queda ir a descubrir y grabar con tus propios ojos los hermosos ambientes interiores de la casona.







 La aparición del automóvil  a comienzos del siglo XX redujo considerablemente las distancias, uno de los automóviles más notorios de la Belle Epoque  fue un modelo de Renault, fabricado entre 1905 y 1910, muy utilizado como taxi en París, se lo conoce con el nombre de “Taxi Le Marne” porque durante la Primera Guerra Mundial fue empleado para el traslado de tropas francesas durante la batalla de Le Marne, en 1914, abajo la foto ilustrativa!




Hace un siglo, Villa Ocampo era el escenario de una vida más rustica y pastoral. En los terrenos de la casa había huerta, gallinero, un pequeño lago con cisnes y hasta una cabra, Blanchette, que era la mascota de Silvina, la menor de las hermanas Ocampo.








Hacia fines del siglo XIX comienza el culto a la salud y la vida al aire libre. El auge de los deportes incluía el tenis y el golf pero también otros menos exigentes que podían jugarse en el jardín, como el croquet y el badminton.














Datos útiles:
Horario de apertura al público: Miércoles a Domingos (y feriados) 12.30 a 19hs.

Bono contribución:Miércoles, jueves y viernes: $20
Sábados, domingos y feriados: $30
Estudiantes: $20
Menores de 12 años, gratis.
Jubilados, los primeros miércoles de cada mes, gratis (excepto grupos de jubilados)

Fuente Proyecto Villa Ocampo

Daniela Sáez

@exploradorturis

No hay comentarios: